Derrumbe en Chavín de Huántar afectó a 50 viviendas y se descartó víctimas mortales

Ministro de Defensa José Luis Gavidia llegó a Chavín de Huantar desde donde dio un balance de los daños que causó el derrumbe de un cerro y causó pánico entre los pobladores de esta localidad.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa da balance de derrumbe en Chavín de Huántar | VIDEO: América Tv

El Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, llegó hasta el distrito de Chavín de Huántar para inspeccionar el lugar donde ayer se registró el deslizamiento de tierra y piedras sobre varias viviendas que causó el pánico entre los pobladores, quienes tuvieron que salir corriendo para poder salvar sus vidas.

El titular de la cartera de Defensa indicó que alrededor de 150 personas, entre niños y adultos, han resultado damnificadas por el derrumbe y reciben atención en el terminal terrestre de la zona.

Gavidia indicó además que en el terminal terrestre de Chavín de Huántar se habilitó un albergue de emergencia donde los damnificados por el evento natural pudieron dormir y recibir alimentos, en especial los niños.

Asimismo, confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas por las toneladas de tierra y piedra que cayeron en el sector Cruz de Challapa, otro número similar resultó afectada y que todavía no puede ser afectada por las constantes caídas de piedras. Gavidia resaltó que no se han registrado fallecidos ni heridos a consecuencia de este deslizamiento. Descartó también que haya desaparecidos.

“Estamos en la zona del desastre. Es un cerro que ha sepultado 50 casas y sigue cayendo. He venido con equipos de la Policía, con los jefes de la región policial. Hay 60 efectivos de la PNP y se están desplazando 70 efectivos del Ejército”, recalcó Gavidia.

Informó también, que en la zona afectada se encuentran 70 agentes de la Policía Nacional quienes han acordonado el lugar para evitar que los pobladores retornen a sus viviendas por el peligro existente.

El ministro de Defensa anunció que en las próximas horas llegará un contingente de 70 miembros de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú para reforzar el control de la zona.

“También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar”, acotó.

Sostuvo que esperarán el informe de los geólogos de la minera Antamina y de Indeci sobre los riesgos que representa el cerro para determinar las medidas que se deben implementar.

REPORTE DE INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó ayer que de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior, personal de la Comisaria Rural PNP de Chavín de Huántar se encuentra en la zona apoyando a la población. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas señaló que las redes eléctricas en dicho distrito no han sido afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dispuso la movilización de 80 miembros del Batallón de Infantería Motorizada N° 6 “Juan Hoyle Palacios” del Ejército del Perú hacia el distrito para apoyar en las acciones de respuesta. Por otro lado, la Dirección Desconcentrada del INDECI Áncash y un equipo del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres GIRED se dirigen también a la zona afectada.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash indicó que no se reportan daños a la vida y salud de las personas; sin embargo, las autoridades continúan evaluando los daños y coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria.

POBLADORES PIDEN AYUDA

Durante las primeras horas del día, decenas de pobladores hicieron un llamado a las autoridades para poder retirar sus pertenencias que se hallan enterradas dentro de las viviendas afectadas, pero se ha prohibido el acceso debido a que aún se presentan derrumbes en la zona.

SEGUIR LEYENDO