Arroz chaufa, caldo de gallina y pollo a la brasa volvieron a subir en junio

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentaron 1.19% en junio. La variación anualizada de los precios alcanzó 8.81%.

Además se incrementaron los precios del chicharrón, la pizza y el ceviche. | Foto:  Composición Agencia Andina
Además se incrementaron los precios del chicharrón, la pizza y el ceviche. | Foto: Composición Agencia Andina

Los platos más consumidos por los peruanos, como el arroz chaufa, el caldo de gallina y el pollo a la brasa, tuvieron un ligero incremento de precios en restaurantes y hoteles durante el mes de junio, según el último informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe, en junio del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 1.19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4.44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) de 8.81%.

Así, en restaurantes, hoteles y locales similares crecieron los precios del servicio de comida en (1.1%). En detalle, así se incrementaron los costos:

- arroz chaufa (3.1%)

- caldo de gallina (1.9%)

- chicharrón (1.4%)

- menú en restaurantes (1.3%),

- pizzas (1.2%),

- pasteles dulces (1.1%)

- pollo a la brasa (0.9%)

- ceviche (0.7%).

INCREMENTO DE ALIMENTOS

En el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas hubo un incremento de 1.88% por el alza en los precios de los huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, frutas como mango, papaya, manzana, uva, pan y cereales como el maíz morado, avena y pan.

Se observó un alza en el grupo leche, quesos y huevos (6.1%) los huevos de gallina (19.7%), carne (2.2%) gallina eviscerada (4.8%), pollo eviscerado (4.3%), cortes de pollo: pierna (2.7%).

PRECIOS QUE BAJARON

No todo fue alzas, el reporte del INEI indica que bajaron los precios del azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (-0.7%) como azúcar rubia (-2.4%) y blanca (-1.6%).

Además, se redujeron los precios de los bienes pesqueros (jurel, perico, cojinova, lisa y cachema).

Por su parte, también redujeron sus precios los productos manufacturados importados (fibra de poliésteres, resinas de PVC, planchas de acero, abonos: binarios y nitrogenados, varillas de construcción, cargadores y topadoras frontales y vehículos para el transporte).

El azúcar rubia y blanca bajó de precio.
El azúcar rubia y blanca bajó de precio.

CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

El INEI informó que, en el mes de junio del presente año, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, subió en 0.20%, explicado, principalmente, por el aumento de precios en dos grupos componentes del indicador, aglomerantes (cemento portland tipo V y tipo I); y vidrios planos.

En menor magnitud, subieron los precios en ladrillos (king kong para techo y pandereta); mayólicas y mosaicos; tubos y accesorios de plásticos y agregados.

Sin embargo, bajaron los precios en los suministros eléctricos (cables para energía); productos metálicos (varillas de construcción, alambrón, planchas de acero: LAF y LAC); maderas y estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra y planchas planas de fibra).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR