Inflación anual llegaría a 8.4% en junio, la más alta en 24 años

Si la inflación anual llegara a lo pronosticado para este mes, sería un nuevo récord desde abril de 1998, cuando llegó a 8.43%.

Compartir
Compartir articulo
El año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto. | Foto: El Peruano
El año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto. | Foto: El Peruano

Aunque hace unos días, el Banco Central de Reserva (BCR) previó que la inflación en Perú registraría un importante descenso en julio y agosto próximos, la inflación anual continuaría subiendo y en este mes de junio alcanzaría 8.4%, de acuerdo a proyecciones de Thorne y Associetes citadas por el diario Gestión.

Además, precisaron que “la inflación continuará afectando los ingresos y el consumo de las familias. Con datos hasta mediados de junio proyectamos una inflación de 8.4% de la inflación total y de 4.4% de la inflación subyacente (que se mueve por presiones de demanda) en dicho mes”.

Pese a que los precios de los alimentos y combustibles siguen subiendo a tasas elevadas, la inflación de sectores como servicios y productos industriales está cobrando más relevancia”, añadieron.

Si la inflación anual llegara a 8.4%, tal como se pronostica para este mes, sería un nuevo récord desde abril de 1998, cuando llegó a 8.43%.

INFLACIÓN SEGÚN EL BCR

La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que el año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto, por lo que una vez que pasen los efectos de esos dos meses habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.

Cuando lleguemos a marzo y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1 % y 3 %, señaló.

Además, destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.

Sin embargo, mención que la inflación interanual aumentó a 8.09 % en mayo, desde 6.15 % en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Los commodities han mantenido una tendencia al alza, acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania, en particular el petróleo (50 % en lo que va del año) y gas natural (127 %), así como de alimentos como el trigo (42 %), maíz (25 %) y el aceite de soya (19 %).

infobae

INFLACIÓN A 6.4%

Asimismo, el BCR elevó su proyección de inflación de 3.6% a 6.4% para este año, en línea con la proyección de la entidad bancaria, como consecuencia del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre los precios de los commodities.

“De hecho, tenemos la proyección más alta de inflación en el Focus Economics. La entidad se siente confiada con el ritmo de alza de tasas con el que están avanzando (50 pbs por mes). Además, señala que espera alcanzar en el tiempo la tasa neutral real (1.50%, hoy en 0.61%) pero más que por aumento de tasas sería por descenso de la inflación, con lo cual estaría dando el mensaje que la pausa que esperamos está cerca”, explicó Ricardo Ávila, especialista del Scotiabank.

SEGUIR LEYENDO: