Mark Vito Villanella podría salir del país si se divorcia de Keiko Fujimori

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, adelantó que están analizando nuevas medidas contra el aún esposo de la lideresa del partido Fuerza Popular.


Fotografía de archivo de Mark Vito Villanella quien acompaña a su esposa Keiko Fujimori Higuchi. | REUTERS/Sebastian Castaneda
Fotografía de archivo de Mark Vito Villanella quien acompaña a su esposa Keiko Fujimori Higuchi. | REUTERS/Sebastian Castaneda

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que evalúan medidas contra Mark Vito Villanella debido a que ya no tendrá arraigo domiciliario al confirmarse que se divorciará de Keiko Fujimori. Como se sabe, el empresario se encuentra incluido en calidad de cómplice de la excandidata presidencial en el caso “Cócteles”, donde se le sindica como cabecilla de una organización criminal.

“(Con el divorcio), lo que varía es la dinámica del vínculo familiar, porque ellos se han presentado ante las autoridades como un matrimonio, con lo que (Villanella) tenía arraigo, tenía dónde vivir y dónde ubicarse”, explicó el fiscal al diario La República. Recordó que la aún pareja de Fujimori cuenta con pasaporte estadounidense y no enfrenta impedimento de salida del país. En 2019, el juez César Sahuanay revocó la restricción.

“Con la separación, cambia la situación. Porque en el caso peculiar de Villanella, es un extranjero y tiene la aptitud y la posibilidad de dejar el país con facilidad, porque tiene pasaporte norteamericano, por lo que, sencillamente, podría irse del país”, añadió Vela. Añadió que la separación de la pareja Vito-Fujimori plantea el fin de ese arraigo que ambos enfatizaban como una forma de garantizar que enfrentarían las investigaciones en el país y no intentarían escapar de la justicia.

“Cambia el arraigo porque ellos se han presentado como que no hay un riesgo de fuga porque son una familia constituida en el Perú. Es un cambio dramático porque Villanella es un ciudadano extranjero, aunque tenga la doble nacionalidad. El todavía esposo de Keiko Fujimori no ha dejado su nacionalidad estadounidense”, precisó.

Finalmente, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato no descartó que el fiscal José Domingo Pérez pueda solicitar impedimento de salida del país para Mark Vito Villanella. “El caso puede ser observarlo por la fiscalía, considerando la eminencia del próximo juicio (a Fujimori y Villanella)”, enfatizó. De hecho, Pérez ya se había pronunciado en esa línea.

“Respecto a lo que ellos alegaban sobre un arraigo domiciliario, definitivamente, eso se está modificando. Esto va a tener que ser de evaluación por parte del juez al momento en el que se tenga que sustentar las medidas coercitivas o cautelares con las cuales ellos van a pasar a juzgamiento”, reveló.

Para la fiscalía, Mark Vito Villanella y sus cómplices recogían dinero de sus aportantes clandestinos para Keiko Fujimori. Una parte se habría ingresado en las cuentas del partido mediante falsos aportantes, pero se desconoce qué hicieron con lo demás, con lo más abundante.

Se ha conseguido los testimonios de empresarios quienes, según Villanella, lo contrataron para la compraventa de inmuebles y que le pagaron “comisiones”. Pero estos han manifestado que si bien es cierto Villanella les ofreció sus servicios, nunca llegaron a ningún acuerdo. Esto demostraría que el negocio de MVV Bienes Raíces sería una gran simulación.

SEPARACIÓN

Como se recuerda, Keiko Fujimori anunció que ha decidido separarse en “los mejores términos” de su esposo Mark Vito Villanella tras 18 años de estar juntos.

Después de una amplia reflexión, les comunicamos que Mark y yo hemos decidido terminar nuestro matrimonio. Lo estamos haciendo en los mejores términos y reafirmando nuestro compromiso de seguir educando y sosteniendo con mucho amor a nuestras hijas”, escribió la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

La excandidata a la presidencia señaló que guardará estricta reserva sobre las razones de su separación. Además, expresó su agradecimiento a su esposo ya que considera que sufrió una “persecución política” solo por ser su esposo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Covid-19 en Perú: Minsa confirma 2580 casos positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas

Sala situacional del Ministerio de Salud sostuvo que se tienen 1220 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 269 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Alexei Navalny reclamó sanciones más duras para los oligarcas socios de Putin

El activista y preso político destacó que solo un cuarto de los 200 rusos más ricos han sufrido represalias económicas y pidió mayor presión popular para que los gobiernos tomen medidas directas

Estados Unidos comprará USD 68 millones de trigo ucraniano para enviarlos a países pobres

Las 150 mil toneladas serán distribuidas a través de la ONU en el cuerno de África, afectada por una sequía histórica. La agencia Usaid aclaró que “se necesita mucho más” para que el mundo afronte la devastación causada por la guerra

Un informe independiente de la ONU denunció los abusos del régimen chino en Xinjiang: “Esclavitud como crimen de lesa humanidad”

Un relator especial de Naciones Unidas señaló que se las minorías musulmanas son sometidas a trabajos forzados en centros de formación profesional controlados por el Estado y mediante el desplazamiento compulsivo de mano de obra

Yair Lapid le respondió a Mahmud Abás, que habló sobre un supuesto “Holocausto” en Palestina: “Es una vergüenza moral”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania declaró que las afirmaciones dejaron al canciller, Olaf Scholz, “indignado” y “molesto” ante la imposibilidad de replicar a unas acusaciones tan “atroces”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR