Norma Yarrow solicitó los antecedentes académicos y laborales del presidente Pedro Castillo

La legisladora de Avanza País reiteró el pedido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para que insista a acceder a estos documentos a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca.

Compartir
Compartir articulo
Norma Yarrow se mostró a favor de la investigación contra Pedro Castillo.
Norma Yarrow se mostró a favor de la investigación contra Pedro Castillo.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que insista en pedir los antecedentes académicos y laborales del presidente de la República, Pedro Castillo, a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca. En el oficio, menciona que realiza este pedido debido a la cuestionada tesis de maestría del mandatario y su esposa Lilia Paredes en la Universidad César Vallejo, donde certificaron que hubo plagio.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y solicitarle se sirva reiterar el pedido realizado al señor Neptalí Cáceres Santa Cruz, director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca, donde solicité un informe respecto a los antecedentes académicos y laborales del señor Presidente de la República, Pedro Castillo”, se lee en el documento.

Yarrow basa su pedido en el segundo párrafo del artículo 87 del Reglamento del Congreso, el cual está relacionado a la solicitud de información a ministros y a la administración. “Si dentro de los quince días posteriores el ministro no responde, la Mesa Directiva procede a la reiteración del pedido. Transcurridos siete días después de la reiteración, el ministro o el funcionario requerido está obligado a responder personalmente, según corresponda y lo determine el Consejo Directivo, ante el Pleno o ante la comisión ordinaria, vinculada con el asunto motivo del pedido”, señala.

Panorama sometió el trabajo de investigación del presidente de la República y su esposa, la primera dama, al software Turnitin y hallaron indicios de plagio. | VIDEO: Panorama

El lunes último, la Universidad César Vallejo confirmó el plagio en la tesis de Pedro Castillo. La mencionada casa de estudios informó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre los resultados de la investigación interna que llevó a cabo sobre el trabajo académico del presidente de la República y tuvo sorprendentes revelaciones.

Según el programa dominical Sin Medias Tintas, la tesis de Castillo alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Finalmente, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Para llegar a estas conclusiones, la universidad cuyo propietario es César Acuña explicó que implementaron el Turnitin desde marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo cual, se infiere su alegato sobre el desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

POSICIÓN DIFERENTE

Hay que recordar que el pasado 12 de mayo, representantes de la Universidad César Vallejo informaron que la tesis de Castillo “mantiene un aporte de originalidad” debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.

En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

Además, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

¿Cómo enfrentar el 62% de población con sobrepeso en Perú? Consejos clave para una dieta saludable

Un dato preocupante que cambia nuestra visión idealizada de la gastronomía peruana. Descubre las estrategias sugeridas por expertos para revertir esta tendencia con educación nutricional y hábitos saludables
¿Cómo enfrentar el 62% de población con sobrepeso en Perú? Consejos clave para una dieta saludable

Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

La investigación está relacionada al tiempo en que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.
Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Día de la secretaria: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en el Perú

Hace más de 40 años, nuestro país se unió al resto de países del continente para homenajear a una de las piezas fundamentales de toda empresa.
Día de la secretaria: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en el Perú

PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal, se separó de ellos para apoderarse de los mismos negocios delictivos
PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú
MÁS NOTICIAS