Pedro Castillo anuncia que el Gobierno trabaja en una política nacional de pesca

El mandatario reconoció la contribución de las mujeres y hombres del mar en la seguridad alimentaria, generación de empleos e ingresos económicos a miles de familias del país.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en Chorrillos. | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo en Chorrillos. | Foto: Agencia Andina

En el Día del Pescador y Día de San Pedro y San Pablo, el presidente de la República, Pedro Castillo, informó que el Gobierno trabaja en la formulación de una política nacional de pesca como una política de Estado, para que los trabajadores del mar tengan un papel importante para el desarrollo de esta actividad.

El jefe de Estado sostuvo este miércoles una reunión con pescadores artesanales en el distrito de Chorrillos, y señaló que esta política buscará que la pesca sea más soberana, eficiente, equitativa y justa para todos.

Castillo remarcó que el Gobierno está comprometido no solo en revolucionar la agricultura, sino también la pesca con un enfoque transversal de políticas públicas que tengan como principal elemento el servicio con valor público.

Mencionó que el Perú es un país rico en recursos hidrobiológicos, y añadió que, como Estado, se tiene el gran reto de que las familias incrementen su consumo de productos de alto valor para disminuir la desnutrición infantil.

RECONOCIMIENTO A PESCADORES

Además, el jefe de Estado expresó su reconocimiento a todas las personas dedicadas a la pesca artesanal y le pidió seguir fortaleciendo esta actividad que ayuda a la economía nacional.

A ustedes mi mayor reconocimiento por su trabajo y su contribución a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo e ingreso para miles de familias”, dijo.

También, llamó a cuidar el agua que alimenta el mar, durante todo su recorrido por los ríos.El agua de los ríos es la fuente de vida, del mar. Muchas veces se usa el río para tirar los desperdicios, para evitarlo debemos seguir trabajando juntos”, expresó.

El presidente hizo referencia también al prócer de la Independencia José Olaya, al destacar que fue un pescador que luchó por un país libre y soberano.

Pedro Castillo rinde homenaje a pescadores de Chorrillos | VIDEO: TVPerú

Al terminar su reunión con los pescadores, Castillo evitó a la prensa que se encontraba en el lugar. Sin embargo, horas después, tras participar de una misa en la Catedral de Lima, se dirigió a los medios para anunciar que responderá, en las próximas horas, al pedido de renuncia a su militancia por parte de Perú Libre.

TRABAJO DECENTE EN EL SECTOR PESQUERO

De acuerdo a la OIT, más de 58 millones de personas trabajan en el sector primario de la pesca de captura y acuicultura, y otros 15 millones lo hacen a tiempo completo en buques de captura.

En muchos países, la tasa de accidentes, fallecimientos y lesiones en la pesca superan la media nacional de otros sectores productivos.

A través del proyecto “Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú”, la OIT con apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) busca fortalecer las capacidades de organización de los trabajadores de este sector a fin de que puedan contar con una voz que les permita participar de forma efectiva en mesas y procesos de diálogo con representantes de sectores empresariales y de gobierno.

SEGUIR LEYENDO: