Incendio forestal en Machu Picchu genera alerta por daños en 20 hectáreas del santuario del Cusco

Este sería el tercer incendio forestal en los últimos días y se hablaría de una pérdida de 20 hectáreas que pertenecían a un poblador del distrito arqueológico.

Autoridades se encuentran en la zona para atender la emergencia que inició el martes al mediodía.|Foto: Andina
Autoridades se encuentran en la zona para atender la emergencia que inició el martes al mediodía.|Foto: Andina

Este martes, 28 de junio, alrededor del mediodía, se reportó un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco. Según informó la Municipalidad del distrito, el siniestro se originó en el sitio arqueológio de “Llamakancha”, situado en el sector de San Antonio de Torntoy. Pese a no haber dejado heridos, la emergencia ya ha destruido cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

A la zona llegaron brigadas compuestas por 40 personas, entre las que se encontraban grupos de bomberos, policías, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, guardaparques y ciudadanos, quienes buscan apagar el siniestro por largas horas. La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

Actualmente, las empresas de PeruRail e InkaRail vienen proporcionando ayuda para el traslado y movilización del personal y equipo que viene trabajando allí y busca apoyar con la logística. Desde el lugar aseguraron que, por el momento, se está priorizando la atención y salvaguarda del sector de Pampacahua. Esta medida se da para proteger la integridad de pobladores de la zona y buscar que el fuego no se extienda más.

El siniestro habría consumido parte del parque arqueológico. |Video: Panamericana

La Municipalidad del distrito arqueológico compartió imágenes por redes en las que se muestra el incendio y las afectaciones que este estaría produciendo en pajonales del monumento de Llamakancha. Además, se reportó el ingreso de las llamas a un pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agricolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

INCENDIOS FORESTALES

Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), realizan una guía para saber qué hacen en caso de un incendio forestal, que es cuando se origina fuego en sembríos, terrenos y distintos lugares alejados a zonas urbanas que cuenten con vegetación. De esta forma, indican que, para que el incendio inicie deben contar con estos tres elementos: “combustible, calor y oxígeno”. Estos tres elementos forman el denominado “Triángulo del fuego”. Es importante señalar que, de carecer de uno de estos elementos, el incendio podría controlarse y apagarse con mayor rapidez.

La entidad también informó a la ciudadanía respecto a cómo manejar este tipo de emergencia, lo cual depende de los componentes mencionados. Lo ideal es buscar eliminar uno de estos para que el siniestro tenga menor capacidaad y se pueda atender con rapidez.

Alerta en Machu Picchu, en Cusco, por incendio forestal.|Foto: Andina
Alerta en Machu Picchu, en Cusco, por incendio forestal.|Foto: Andina
“Por ejemplo, cuando una vela se acaba y se apaga lo hace porque ya no hay combustible que pueda quemarse, o cuando ‘ahogamos’ el fuego con una manta le estamos quitando el oxígeno o cuando los Bomberos Voluntarios usan agua le están bajando el calor”, mencionan en su nota de prensa.

Los métodos para extinción de fuego, según el INDECI son:

* SEPARACIÓN: Implica retirar el combustible del fuego, de esa manera se evita su propagación. Por ejemplo, retirar los muebles de una sala donde se ha iniciado fuego.

* ENFRIAMIENTO: Implica aplicar un elemento para bajar el calor. Por ejemplo, agua en forma de chorro o lluvia.

* SOFOCACIÓN: Consiste en quitar el oxígeno al fuego, por ejemplo, con una manta, tierra, espuma, Polvo Químico Seco (PQS), Gas Carbónico (Co2).

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR