Francisco Sagasti se refirió a la reunión que sostuvo con Pedro Castillo: “Hablé sobre mi experiencia de gobierno”

El expresidente señaló que le pidieron que entrara por la puerta de la residencia de Palacio de Gobierno.

Francisco Sagasti señaló que trató temas de política exterior con el presidente Pedro Castillo.
Francisco Sagasti señaló que trató temas de política exterior con el presidente Pedro Castillo.

Francisco Sagasti volvió a aparecer en los titulares luego de que el dominical “Punto Final” revelara que este se habría reunido con el presidente Pedro Castillo sin que se registre oficialmente su ingreso a Palacio de Gobierno. Ante las especulaciones surgidas por el encuentro entre jefes de Estado, el líder del Partido Morado brindó declaraciones en las que indicó los motivos de su visita a la Casa de Pizarro.

“La reunión duró aproximadamente una hora y diez minutos. Pregunté por dónde entrar y me dijeron por la puerta de residencia. Tengo entendido que se registró, tal como lo reportó un programa televisivo”, sin embargo, se trata de un registro manual que no aparece en el portal de Transparencia como sucede con otros ingresos de la sede gobierno.

Punto Final reveló que el ingreso fue por la puerta 6, también conocida como puerta ‘Garita’ y que el registro manual señala que el ingreso de Sagasti se realizó a las 8:40 p.m. a bordo de un vehículo color gris platino de placa. Una publicación de El Comercio señala que la Sunarp tiene registrado el vehículo como propiedad del Ministerio del Interior. Respecto a la salida de Sagasti, se realizó tres horas después a las 11:46 p.m.

Sobre el génesis del encuentro, Sagasti indicó que se realizó a través de un funcionario. “El contacto se inició con un funcionario y luego hablé por teléfono con el presidente Castillo, quien me invitó a Palacio”, señaló. Sobre lo discutido en aquel encuentro indicó que abordó su experiencia a cargo de la presidencia de la república, así como su visión en torno a política exterior.

Francisco Sagasti señaló que trató temas de política exterior con el presidente Pedro Castillo.
Francisco Sagasti señaló que trató temas de política exterior con el presidente Pedro Castillo.

Como hubo solo una semana entre la proclamación de quien ganó las elecciones y la transmisión de mando presidencial, al igual que en otras reuniones, hablé sobre mi experiencia de gobierno. En este caso, se trató de dos temas de política exterior y de mi punto de vista sobre la relación entre el presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros”, señaló.

POLÉMICA PUERTA

Desde que inició su investigación, el Ministerio Público ha buscado reunir la mayor cantidad de información necesaria para comprender el modus operandi de la gestión del presidente Pedro Castillo. Por su parte, el Ejecutivo debió apoyar a las autoridades brindando la documentación y registro necesario; sin embargo, una nota de El Comercio reveló que esto no habría sucedido pues se mantuvieron ocultos algunos ingresos de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario hoy prófugos de la justicia.

Entre las diversas puertas de acceso a Palacio de gobierno, la número seis está destinada para el tránsito de la familia del presidente ya que esta conduce a la residencia. El portal institucional solo registra 17 ingresos de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo a través de este ingreso cuando, según la nota mencionada, estos habrían ingresado más de 60 veces. La información brindada a la fiscalía no tiene en cuenta los 43 ingresos restantes.


Gian Marco Castillo entró en 28 oportunidades por la puerta seis de Palacio de gobierno siendo la primera el 2 de agosto del año pasado en compañía de Franco Pomalaya. Fray Vásquez, por otro lado, ingresó al menos en 17 ocasiones siendo la primera el 7 de agosto del 2021. Pero el dato que más ha llamado la atención no ha sido el que se haya obviado esta información a las autoridades, sino los propietarios de los vehículos que utilizaron para asistir a la casa de gobierno. Se trata de personas cercanas a Pedro Castillo y empresarios, entre los que se encuentra el detenido Zamir Villaverde.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR