El último gol del Claudio Pizarro con la selección peruana

Han pasado siete años desde que el ‘Bombardero de los Andes’ anotó un tanto con la ‘blanquirroja’ sin saber que sería su último grito.

El tanto de Pizarro fue el único del partido y le dio una importante victoria a la Selección
El tanto de Pizarro fue el único del partido y le dio una importante victoria a la Selección

Claudio Pizarro volvió a despertar emociones en la hinchada peruana, a propósito de su partido de despedida que le organizará el Werder Bremen de Alemania, club donde hizo historia. El delantero siempre generó opinión dividida sobre su desempeño con la selección: fue querido y odiado. Pero aquí solo recordaremos cuándo fue la última vez que gritó un gol con la ‘bicolor’.

Año 2015. Ricardo Gareca era la novedad al mando de la selección peruana tras la inefectiva era Markarián y las rápidas estadías de Pablo Bengoechea y Roberto Mosquera en el cargo. Con el argentino, vendría una nueva etapa de esperanza sobre el campo de juego para algunos y de sequía futbolística para otros.

Claudio Pizarro, el capitán de la selección, venía de una prolongada pausa durante los seis últimos meses del 2014 e inicios del 2015 debido a problemas musculares. Por tal motivo, no fue convocado a la mayoría de partidos amistosos previos a la Copa América Chile 2015. Con una única excepción del duelo frente a Guatemala en el que participó los 90 minutos. También se cuentan los 16 minutos finales del último cotejo de preparación frente a la selección ‘azteca’.

Para la Copa América 2015, su puesto estaba asegurado. Pizarro fue convocado al viaje a Chile y a todos los cotejos programados desde fase de grupos. Perú tuvo lugar en el grupo C compartiendo con Brasil, Colombia y Venezuela. Sin duda, selecciones difíciles de enfrentar pero para nada imposibles de superar.

De esta fase inicial, el ‘14′ de la selección participó activamente de dos de los tres partidos posibles. Fue suplente en el duelo frente a Brasil, en el que hubo derrota peruana 2-1. Para el siguiente, el ‘Bombardero’ sacaría su mejor ritmo en la cancha.

El 29 de junio del 2015 fue la segunda cita en la fase de grupos en Chile 2015. Perú se enfrentaba a Venezuela después de dos meses de haberse encontrado en un amistoso previo, cuyo triunfo fue de la ‘vinotinto’ por la mínima. Ante el historial, Claudio Pizarro fue llamado para estar desde el arranque. No solo fue acreedor de la banda de capitán, sino también jugó la totalidad de minutos que duró el cotejo.

Aquel lunes 29 de junio no solo fue el partido Perú-Venezuela, sino que también fue la última vez, ante los ojos del mundo, que Claudio Pizarro anotaba un gol vistiendo la camiseta peruana.

Claudio Pizarro anotó a los 72 minutos frente a la 'Vinotinto' durante el segundo partido de la Fase de Grupos Chile 2015
Claudio Pizarro anotó a los 72 minutos frente a la 'Vinotinto' durante el segundo partido de la Fase de Grupos Chile 2015

La presión del balón estaba en el bando nacional, Juan Manuel Vargas, Christian Cueva, Luis Advíncula y Carlos Zambrano mantenían el balón mientras progresaba el avance de la ‘blanquirroja’ hacia el arco venezolano. Cueva buscaba a Paolo Guerrero, ubicado como única punta, en el área rival para poder concretar el gol; sin embargo, no tuvo éxito en el pase.

El balón fue devuelto metros atrás por un cabezazo sin ubicación de un defensor rival. ‘Aladino’ insiste en dar asistencia con una jugada ofensiva y decide habilitar a Claudio Pizarro, que se encontraba en el área venezolano.

El ‘Bombardero de los Andes’ aplicó su capacidad goleadora: definió con pierna izquierda y anotó un gol para Perú a los 72 minutos. El delantero fue ovacionado por las tribunas y por sus compañeros que celebraron con él. Paolo Guerrero, Joel Sánchez, el ‘Loco’ Vargas y Yordy Reyna se unieron en un abrazo fraterno alrededor de ‘Pizza’. Ello, claro, duró para toda la vida.

Ese fue el único gol del partido y, sin saberlo, el último gol de Claudio Pizarro en su historia con la selección peruana.

Claudio Pizarro anotó para el triunfo peruano frente a la 'Vinotinto' en Chile2015 (Video: TyC Sports)

Para las siguientes citas correspondientes a fase de grupos, cuartos de final y partido por el tercer lugar, el ‘14′ volvería al campo de juego pero con menor continuidad, siendo 66 minutos su máxima marca durante Chile 2015.

La convocatoria siguiente correspondía a las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, lo que sería la quinta experiencia clasificatoria de Pizarro. Esta vez, con la experiencia ganada desde su debut con la selección absoluta en 1999, esperaba romper la racha negativa y finalmente jugar su primera Copa del Mundo.

Pizarro debutó en la selección mayor en 1999 tras la convocatoria de Juan Carlos Oblitas
Pizarro debutó en la selección mayor en 1999 tras la convocatoria de Juan Carlos Oblitas

El inicio de la etapa preliminar a Rusia 2018 estuvo programado para octubre y noviembre del 2015 con cuatro duelos clasificatorios. Claudio fue convocado a todos y solo participó de dos: derrota 2-0 frente a Colombia y victoria 1-0 frente a Paraguay. Con este último, Perú sumó sus primeros tres puntos en el acumulado.

Para el siguiente año, durante marzo 2016 se disputaron dos partidos iniciales frente a Venezuela y Uruguay. Con la ‘vinotinto’ hubo empate 2-2 y con los ‘charrúas’, derrota por la mínima (1-0). En ambos cotejos, el ‘Bombardero’ participó hasta la mitad del primer tiempo, habiendo restado su continuidad en la cancha y concluyendo así su participación total con la selección peruana de fútbol.

Para el resto de partidos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas, el ‘Bombardero’ no volvió a ser convocado. Tampoco para las citas mundialistas de Rusia 2018.

Al respecto, Claudio Pizarro se pronunció tiempo después de ver a Perú en un Mundial luego de 36 años. Su sentir fue de melancolía, nostalgia y extrañeza por la no convocatoria de Ricardo Gareca para integrar la lista mundialista.

“Cualquier persona que nace en un país quiere jugar por su país. Después de tantos años que sabes que el Perú no va al Mundial, viendo las cualidades de los jugadores que están a tu alrededor y cómo se van dando las cosas, ves una luz. Eso (el no haber sido convocado para Rusia 2018) ha sido el dolor más grande en mi carrera y tal vez en mi vida”, recordó Claudio en entrevista exclusiva con el periodista Raúl Tola durante finales del 2019.

El presente del exfutbolista de 43 años es mantenerse en el fútbol, pero desde afuera. Ya no más en un campo. Quizás más como un dirigente. De hecho, hoy es embajador internacional de Bayern de Múnich, club con el que obtuvo catorce títulos nacionales y cuatro internacionales, incluyendo Champions League (2013) y Mundial de Clubes (2013).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR