Declaran improcedentes las listas del Partido Morado y Perú Libre para Lima Metropolitana por Elecciones 2022

El Partido Morado no logró cumplir con la cuota de jóvenes mientras que el partido oficialista inscribió a dos postulantes sin tener su consentimiento, por lo que tuvieron que ser retirados.

Listas del Partido Morado y Perú Libre fueron retiradas. Foto: Andina
Listas del Partido Morado y Perú Libre fueron retiradas. Foto: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedentes las listas de candidatos a Lima Metropolitana que pertenecen al Partido Morado y Perú Libre debido a la infracción de requisitos que afectan a toda la relación de postulantes.

Así, en el caso del Partido Morado, las nóminas se vieron afectadas luego de que se declarara improcedente el reemplazo de un candidato distrital de Los Olivos por uno provincial de Lima. Tras este hecho, no se pudo completar la cuota de jóvenes.

Por su parte, la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón introdujo en su lista a dos candidatos que no dieron su consentimiento para participar de las próximas elecciones. Por esa razón, al no ser considerados, la lista quedó incompleta.

Ambas agrupaciones políticas todavía cuentan con la oportunidad de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esa será la segunda y última instancia del proceso electoral.

Cabe resaltar que la apelación deberá llevarse a cabo en el término de tres días calendario, contándose desde el día siguiente de la respectiva notificación.

PARTIDOS INSCRITOS

Un total de 12 organizaciones políticas han presentado sus listas de candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana con miras a los comicios regionales y municipales 2022.

Solo 5 organizaciones políticas han sido admitidas para las elecciones 2022. Foto: Andina
Solo 5 organizaciones políticas han sido admitidas para las elecciones 2022. Foto: Andina

Hasta el momento, cinco de ellas se encuentran como admitidas en el proceso (Renovación Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y Frente de la Esperanza 2021), dos como inadmisibles (Partido Morado y Perú Libre), tres como improcedentes (Partido Patriótico del Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País) y dos figuran en reserva (Demócrata Verde y Fe en el Perú).

Teniendo en cuenta lo anterior, las listas de partidos que se encuentran como admitidas todavía no han logrado ser inscritas, ya que pese a cumplir con todos los requisitos se encuentran en el periodo de tachas. Al finalizar dicho periodo, cuando no se presente ninguna tacha, la lista será inscrita.

PARTIDO REALIZA PROTESTA

El partido Fe en el Perú, que está liderado por su precandidato a gobernador regional, Harberth Zúñiga Herrera, se encuentra suspendido. Por ello, su líder y miembros del partido realizaron una protesta frente a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) en Arequipa para que se revoque la resolución que el pleno del JNE dispuso el 15 de junio.

“Nosotros habíamos sufrido y merecido tachas. Las tachas no fueron resueltas oportunamente. Pero las tachas no las resuelve Fe en el Perú, la resuelve el Jurado Nacional de Elecciones, y ese proceso de resolverlas pasó del día 14. Pero no puede ser el jurado tan arbitrario de decir que no resolvió las tachas y suspender el proceso de inscripción hasta después de octubre del 2022″, señaló Harberth Zúñiga.

Ante este hecho, el partido interpuso un recurso de apelación ante el JNE para revocar la resolución que los deja fuera de las elecciones. De este modo, ellos afirman que cumplieron con todas las exigencias. Además, manifestaron que, en el caso de que no acepten la inscripción de su partido, seguirán con las protestas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR