Congresista Jorge Montoya menospreció la labor de la defensora del Pueblo

El representante de Renovación Popular señaló que Eliana Revollar está en el puesto temporalmente.

Congresista Jorge Montoya menospreció la labor de la defensora del Pueblo
Congresista Jorge Montoya menospreció la labor de la defensora del Pueblo

Tras la salida de Walter Guitérrez de la Defensoría del Pueblo, la abogada Eliana Revollar asumió la dirección interina de la institución hasta que el Congreso elija entre los candidatos que se propondrán. Por su parte, el congresista Jorge Montoya criticó la labor de la actual cabeza de la Defensoría señalando que su paso por el cargo sería temporal y estaría asumiendo funciones que no le corresponden.

Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando”, dijo en conversación con el canal del Estado. Para Montoya la labor de Revollar se remite a “mantener la organización viva”. Se espera que pronto el Congreso elija a un nuevo defensor del Pueblo.

Sobre el proceso de elección, Montoya también se ha mostrado crítico llegando a decir que “los caviares están truncando la elección del defensor del pueblo. Seguimos en pugnas y berrinches para que al antojo de los antisistema se siga dilatando su proceso de elección”, tuiteó el vocero del partido celeste.

“Los anti demócratas se burlan de la democracia y utilizan estrategias negras para cumplir sus perversos objetivos. El congreso se está desprestigiando por sí solo, no necesita ayuda son los mismos malos elementos que llegaron a él los que restan credibilidad”, continuó.

Foto: Andina
Foto: Andina

Como se recuerda, el pasado miércoles 22 de junio, la sesión en la que estaba prevista la instalación de la nueva comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo fue suspendida dado que cuatro miembros que pertenecen a diferentes bancadas parlamentarias pidieron licencia.

MIEMBROS Y POSTULANTES

El acuerdo de formar otra comisión incluyó la posibilidad de que en este nuevo proceso las bancadas inviten a los mismos postulantes si así lo creen conveniente.

Estos son: Víctor García Toma (invitado por Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Julia Príncipe (invitada por Avanza País), Gastón Soto (propuesto por Somos Perú), Jorge Rioja (por Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria (por Acción Popular).

Los integrantes de la nueva comisión especial son Rosangella Barbarán (FP), Silvana Robles (PL), Elvis Vergara (Acción Popular), Freddy Díaz (APP), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya (RP), Alex Paredes (BM), Roberto Kamiche (PD) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

ELECCIÓN CUESTIONADA

Este es un segundo intento de este Congreso de elegir a un nuevo defensor del Pueblo luego de que el Poder Judicial solicitara suspender el proceso por “atentar contra el derecho fundamental al debido proceso”. Esto a partir de un pedido de los trabajadores de la institución presentado ante las autoridades.

Eliana Revollar, Defensora del Pueblo, señaló que Andrea Aguirre podría ser condenada por feminicidio. Foto: Andina
Eliana Revollar, Defensora del Pueblo, señaló que Andrea Aguirre podría ser condenada por feminicidio. Foto: Andina

Los trabajadores cuestionaban la participación de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, y la consideran ilegal e inconstitucional, pues la “Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, establece que la comisión especial debe estar integrada por un máximo de 9 miembros”. Además, porque no se ha incluido la participación ciudadana en el proceso y se ha establecido realizar tres etapas en un solo día (entrevistas de candidatos a la Defensoría del Pueblo, sesión de la comisión para debatir el resultado final y presentación de la propuesta al Congreso; todo ello el 20 de junio de 2022).

El proceso fue dejado de lado luego de que el equipo de trabajo decidiera iniciar un nuevo proceso con los votos mayoritarios de sus integrantes. “¿Qué espera la Defensoría del Pueblo de esta nueva comisión? Que sea un proceso donde se garantice la transparencia, la publicidad, la participación ciudadana para que a nuestra institución llegue una defensora o un defensor que tenga todos los méritos y credenciales”, dijo la defensora del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR