¿Ahorrar en dólares o soles? Cómo elegir la mejor opción con una moneda verde “en crisis”

Omar Azañedo de Noncash advierte que la divisa estadounidense tiene más posibilidades de subir que de bajar. Y señala todas las variables que la convierten una moneda volátil.

FOTO DE ARCHIVO: Un banquero cuenta cuatro mil dólares estadounidenses en un banco de Westminster, Colorado, el 3 de noviembre de 2009.  REUTERS/Rick Wilking/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Un banquero cuenta cuatro mil dólares estadounidenses en un banco de Westminster, Colorado, el 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

Los peruanos tendrán en los próximos días una liquidez inusual, debido a la liberación de una parte de los fondos de AFP y CTS; además del pago de gratificaciones que se recibirá en julio. Ante la crisis política y económica que vivimos, algunas personas optarán por pagar deudas, pero otros pensarán en invertir o poner a buen recaudo sus ahorros.

Para Omar Azañedo, CEO de Noncash.pe, por la situación que vivimos queda demostrado que hay que ahorrar en dólares. “El peruano sigue pensando que el dólar preserva su valor y es verdad. Nuestra moneda se ha depreciado en el 2020 casi 10 % y se volvió a depreciar el 2021 casi otro 10%. “Este año seguramente será parecido o mayor”, explica.

Sostiene que la crisis nos ha demostrado que hay que ahorrar en dólares, aún cuando el sol es de las monedas más fuertes de la región. También resalta que Perú tiene una práctica comercial muy común que consiste en que los activos de gran valor se venden en moneda extranjera. Ya sea un terreno, una casa, un auto, “incluso, si quieres invertir en algo tiene que ser en dólares”.

Respecto al dólar, este lunes abrió con una cotización de S/ 3.79. Para Azañedo, lo que estamos viendo a lo largo del año es un dólar muy volátil, y eso es algo para tener en cuenta. “Iniciando el año tuvimos un dólar cerca a los 4 soles, y en las primeras semanas fue bajando casi a los S/ 3.80. Posteriormente, lo que hemos visto a junio es un dólar que fluctúa en 3.70, lo que sí ya no se ha visto acercarse a los 4 soles. En un día prácticamente podía ir a los 3.60 y luego rebotar a 3.80″, precisa.

El especialista recuerda que la divisa estadounidense solo ha tocado el piso de los 3.60 por momentos muy cortos. Indica que el referente es un dólar de S/ 3.70 y alrededores; sin embargo, cree que ese precio sigue siendo alto.

“Estamos viviendo un contexto de crisis económica global, y la gente ve cómo empieza a retroceder el dólar, pero sigue siendo un dólar de crisis. El comportamiento es de un dólar muy volátil. la gente tiene que recordar que estamos aún lejos del tipo de cambio que había en el 2019 [alrededor de S/ 3.30]. Es un dólar de crisis”, argumenta.

CONTEXTO BÉLICO

Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de mirar el dólar es que la crisis global continúa, refiere Azañedo. Si bien este año la pandemia ya nadie la tiene en la ecuación como un factor que puede afectar la actividad económica, la crisis global se ha acentuado más por el conflicto bélico de Rusia y la invasión a Ucrania.

“Hoy en día vemos que la inflación, que era un fenómeno global desde el año pasado, también lo sufrimos en Perú y afecta a las principales economías del mundo. Se ha visto agravada por este conflicto entre Europa, entre Ucrania y Rusia”, apunta.

El experto ya venía advirtiendo que las condiciones y restricciones que le están poniendo a Rusia iban a ir en detrimento de la economía y del crecimiento mundial, y ya se está sintiendo. Al ser Rusia y Ucrania componentes importantes de la oferta agrícola, de la oferta alimentaria y de fertilizantes, afectará a los demás países.

Cree que ambos países son importantes también en cuanto a logística, porque cuando empiezan las restricciones de no vuelos por aquí o por allá, empieza a encarecerse la logística internacional. “En un contexto de subir precios de commodities como los combustibles, los suministros de la logística exterior se complican y eso hace encarecer los precios. Hemos tenido récords históricos de inflación, las economías empiezan a pensar en qué tipo de medidas tomar”, puntualiza.

Respecto al tipo de cambio, Azañedo espera que siga volátil, la probabilidad que el dólar pueda subir es más latente de la que pueda retroceder, y esto se debe a que todos hablan de que la crisis económica se puede agravar. “El dólar al ser reserva de valor, los instrumentos financieros tienden a invertir más en eso y para eso necesitan dólares. Mientras que las criptomonedas empiezan a dejar se ser ese tipo de instrumentos en momentos como este”, argumenta.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR