Ministro del Interior expresa su respeto a la Comunidad LGTBI: “Igualdad de derechos frente a la homofobia y discriminación”

Dimitri Senmache espera que la marcha de este 25 de junio sirva para comprender y visibilizar las necesidades “de grupos tradicionalmente marginados y reprimidos”.

Ministro del Interior expresa su respeto a la Comunidad LGTBI
Ministro del Interior expresa su respeto a la Comunidad LGTBI

El titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, expresó su respeto hacia la Comunidad LGTBI en el marco de una nueva edición de la Marcha del Orgullo, que se desarrolla este 25 de junio en distintos puntos del país tras dos años de para debido a la emergencia sanitaria propia de la pandemia de la COVID-19.

Mediante sus redes sociales, el ministro consideró que esta manifestación debe servir para comprender y visibilizar las necesidades “de grupos tradicionalmente marginados y reprimidos”, como frenar “la homofobia y discriminación”, en busca de construir una sociedad más justa.

“Quiero expresar mi pleno respeto por la comunidad LGBTI. La marcha de hoy, además de su colorido o alegría, debe ser entendida como una forma de reafirmación respecto a las identidades y orientaciones sexuales y de género de grupos tradicionalmente marginados y reprimidos”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Que esta expresión ciudadana sirva para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos de igualdad de derechos frente a la homofobia y discriminación. Que lo de hoy permita construir una sociedad más justa, donde ser diferente no sea argumento para el odio ni la exclusión”, añadió Senmache.

Twitter de Dimitri Senmache.
Twitter de Dimitri Senmache.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavic, estuvo presente en la Marcha del Orgullo, en Centro de Lima, desde donde dijo que “la comunidad LGBTIQ del Perú es uno de los movimientos sociales más fuertes, poderosos, pioneros e importantes de América Latina”.

Twitter del Ministerio de la Mujer.
Twitter del Ministerio de la Mujer.

OTROS SALUDOS

De otro lado la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, difundió un mensaje a favor de la comunidad LGTBIQ+, en el que pidió a la población “construir”, junto a las autoridades, un país en donde todos cuenten con las mismas oportunidades y derechos.

“Reafirmo mi compromiso a favor de la libertad e igualdad de derechos para las personas LGBTQ+. Basta de violencia y discriminación. Construyamos un país donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos”, señaló.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Perú compartió imágenes de cómo sus representantes marcharon “junto con miles de personas en todo el mundo para poner fin a la discriminación y el estigma”. “Celebramos la participación y el activismo de las familias en apoyo al deseo colectivo por conseguir derechos igualitarios y de justicia”, postearon.

Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Perú.
Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

MARCHA EN OTRAS CIUDADES

En el resto de ciudades del Perú, la movilización se realizó y realizará en fechas distintas:

- 18/06 Huancayo.

- 24/06 lca y Huaral.

- 25/06 Arequipa, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes.

- 26/06 Chancay y Chimbote.

- 27/06 Cañete y Pucallpa.

- 28/06 lquitos, Piura, Puerto Maldonado, Tarapoto y Yurimaguas.

- 29/06 Cajamarca.

- 02/07 Callao, Chiclayo, Cusco, Huacho.

- 03/07 Barranca.

Además, en su cuenta de Twitter, el excongresista Alberto de Belaunde compartió un post que suma una ciudad más: en Abancay (Apurímac) se realizará por primera vez la Marcha del Orgullo el viernes 24 de junio.

POR UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIÓN

En junio del año pasado distintos ministerios, entidades del sector público, organismos autónomos y autoridades de diversas instituciones se pronunciaron por una sociedad sin discriminación y un país con ejercicio pleno de derechos, mediante mensajes en redes sociales con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Por ejemplo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de entonces (en el gobierno de Fransisco Sagasti) en su cuenta oficial de Twitter publicó: “Construyamos un Perú más inclusivo para que el Bicentenario nos consolide como un país sin discriminación, donde toda la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos”. ¿Ocurrirá lo mismo este año?

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR