Marcha del Orgullo LGBTIQ: Así se vivió la masiva movilización en Lima y otras ciudades del Perú

Este 25 de junio se realizó una nueva edición de la movilización de la comunidad LGBTIQ+ en el Centro de Lima, catalogada por muchos como las más concurrida de los últimos años.

Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua

Una nueva versión de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolló este sábado 25 de junio en Lima, en donde diversos colectivos desfilaron por las principales calles de la ciudad al conmemorar un año más de esta importante celebración. En esta edición serán 25 las ciudades del Perú donde se llevarán a cabo la movilización, según señaló el Colectivo Marcha del Orgullo en sus redes sociales, el cual ciudades como Huacho, Huancayo, Trujillo, entre otras, también formarán parte de esta convocatoria.

Minuto a minuto

21:00: Finalizado el evento en la Plaza San Martín, las miles de personas que se movilizaron al Centro de Lima continuarán sus celebraciones en otros puntos de la capital. Según varios presentes, esta fue la marcha del Orgullo que congregó más gente en los últimos años.

18:30: Multitudinario desfile de la Marcha del Orgullo en el Centro de Lima.

Foto: Cesar Arenaza
Foto: Cesar Arenaza
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua

17:00: Varias embajadas han aplaudido este evento, entre ellas la Embajada de México en Perú. Celebran la “igualdad, la diversidad y la inclusión”. Y cerraron con la siguiente frase: “¡Todos los derechos para todas las personas! #AmorEsAmor”.

16:00: “Apoyamos a todas las personas LGBTI, promovemos el respeto de sus derechos y celebramos su diversidad, orgullo y resiliencia”, escribió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su cuenta de Twitter.

15:00: Inició la marcha del Orgullo LGBTI+. Los colectivos se reúnen en la Av. La Peruanidad, cerca del Campo de Marte.

Foto: Conexión Vida
Foto: Conexión Vida

MARCHA EN LIMA

En el caso de Lima Metropolitana, la hora de concentración fue a las 3:00 p.m. en la Av. La Peruanidad, Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

Desde allí partieron con dirección hacia la avenida Guzmán Blanco hasta la Plaza Bolognesi. Luego tomaron la avenida Paseo Colón, voltearon hacia Garcilaso de la Vega hasta Nicolás de Piérola. Finalmente llegarán a la Plaza San Martín.

Ruta de la marcha en Lima
Ruta de la marcha en Lima

MARCHA EN OTRAS CIUDADES

En el resto de ciudades del Perú, la movilización se realizó y realizará en fechas distintas:

- 18/06 Huancayo.

- 24/06 lca y Huaral.

- 25/06 Arequipa, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes.

- 26/06 Chancay y Chimbote.

- 27/06 Cañete y Pucallpa.

- 28/06 lquitos, Piura, Puerto Maldonado, Tarapoto y Yurimaguas.

- 29/06 Cajamarca.

- 02/07 Callao, Chiclayo, Cusco, Huacho.

- 03/07 Barranca.

Además, en su cuenta de Twitter, el excongresista Alberto de Belaunde compartió un post que suma una ciudad más: en Abancay (Apurímac) se realizará por primera vez la Marcha del Orgullo el viernes 24 de junio.

De acuerdo a sus redes sociales, el Colectivo del Orgullo “es un espacio de articulación de agrupaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) y activistas no agrupadxsque organizan la Marcha del Orgullo LTGB de Lima.

POR UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIÓN

En junio del año pasado distintos ministerios, entidades del sector público, organismos autónomos y autoridades de diversas instituciones se pronunciaron por una sociedad sin discriminación y un país con ejercicio pleno de derechos, mediante mensajes en redes sociales con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Por ejemplo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de entonces (en el gobierno de Fransisco Sagasti) en su cuenta oficial de Twitter publicó: “Construyamos un Perú más inclusivo para que el Bicentenario nos consolide como un país sin discriminación, donde toda la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos”. ¿Ocurrirá lo mismo este año?

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR