Marcha del Orgullo LGBTIQ: Así se vivió la masiva movilización en Lima y otras ciudades del Perú

Este 25 de junio se realizó una nueva edición de la movilización de la comunidad LGBTIQ+ en el Centro de Lima, catalogada por muchos como las más concurrida de los últimos años.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua

Una nueva versión de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolló este sábado 25 de junio en Lima, en donde diversos colectivos desfilaron por las principales calles de la ciudad al conmemorar un año más de esta importante celebración. En esta edición serán 25 las ciudades del Perú donde se llevarán a cabo la movilización, según señaló el Colectivo Marcha del Orgullo en sus redes sociales, el cual ciudades como Huacho, Huancayo, Trujillo, entre otras, también formarán parte de esta convocatoria.

Minuto a minuto

21:00: Finalizado el evento en la Plaza San Martín, las miles de personas que se movilizaron al Centro de Lima continuarán sus celebraciones en otros puntos de la capital. Según varios presentes, esta fue la marcha del Orgullo que congregó más gente en los últimos años.

18:30: Multitudinario desfile de la Marcha del Orgullo en el Centro de Lima.

Foto: Cesar Arenaza
Foto: Cesar Arenaza
infobae
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua
Foto: Vladimir Velásquez / Lima Antigua

17:00: Varias embajadas han aplaudido este evento, entre ellas la Embajada de México en Perú. Celebran la “igualdad, la diversidad y la inclusión”. Y cerraron con la siguiente frase: “¡Todos los derechos para todas las personas! #AmorEsAmor”.

infobae

16:00: “Apoyamos a todas las personas LGBTI, promovemos el respeto de sus derechos y celebramos su diversidad, orgullo y resiliencia”, escribió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su cuenta de Twitter.

15:00: Inició la marcha del Orgullo LGBTI+. Los colectivos se reúnen en la Av. La Peruanidad, cerca del Campo de Marte.

Foto: Conexión Vida
Foto: Conexión Vida

MARCHA EN LIMA

En el caso de Lima Metropolitana, la hora de concentración fue a las 3:00 p.m. en la Av. La Peruanidad, Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

Desde allí partieron con dirección hacia la avenida Guzmán Blanco hasta la Plaza Bolognesi. Luego tomaron la avenida Paseo Colón, voltearon hacia Garcilaso de la Vega hasta Nicolás de Piérola. Finalmente llegarán a la Plaza San Martín.

Ruta de la marcha en Lima
Ruta de la marcha en Lima

MARCHA EN OTRAS CIUDADES

En el resto de ciudades del Perú, la movilización se realizó y realizará en fechas distintas:

- 18/06 Huancayo.

- 24/06 lca y Huaral.

- 25/06 Arequipa, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes.

- 26/06 Chancay y Chimbote.

- 27/06 Cañete y Pucallpa.

- 28/06 lquitos, Piura, Puerto Maldonado, Tarapoto y Yurimaguas.

- 29/06 Cajamarca.

- 02/07 Callao, Chiclayo, Cusco, Huacho.

- 03/07 Barranca.

Además, en su cuenta de Twitter, el excongresista Alberto de Belaunde compartió un post que suma una ciudad más: en Abancay (Apurímac) se realizará por primera vez la Marcha del Orgullo el viernes 24 de junio.

infobae

De acuerdo a sus redes sociales, el Colectivo del Orgullo “es un espacio de articulación de agrupaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) y activistas no agrupadxsque organizan la Marcha del Orgullo LTGB de Lima.

POR UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIÓN

En junio del año pasado distintos ministerios, entidades del sector público, organismos autónomos y autoridades de diversas instituciones se pronunciaron por una sociedad sin discriminación y un país con ejercicio pleno de derechos, mediante mensajes en redes sociales con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Por ejemplo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de entonces (en el gobierno de Fransisco Sagasti) en su cuenta oficial de Twitter publicó: “Construyamos un Perú más inclusivo para que el Bicentenario nos consolide como un país sin discriminación, donde toda la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos”. ¿Ocurrirá lo mismo este año?

SEGUIR LEYENDO: