Alcalde Miguel Sotelo propone eliminar los 42 distritos y crear ‘cinco Limas’

El burgomaestre capitalino presentó esta propuesta en la Comisión de Descentralización del Congreso con el fin de hacer más sostenible el desarrollo de la capital.

Compartir
Compartir articulo
Romero Sotelo se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso para exponer el acuerdo sobre la constitución de cinco Limas. Foto: Andina
Romero Sotelo se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso para exponer el acuerdo sobre la constitución de cinco Limas. Foto: Andina

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, se presentó en la Comisión de Descentralización del Congreso para presentar el acuerdo del Concejo Metropolitano acerca de la constitución de cinco Limas, en lugar de los 42 distritos que ya existen, para hacer más eficiente y sostenible el desarrollo de la capital.

Durante la reunión, el burgomaestre y la presidenta de la comisión legislativa, Norma Yarrow, acordaron empezar una agenda de trabajo con el objetivo de tratar varios temas, entre ellos la propuesta del alcalde sobre la elaboración de un plan frente a la crisis alimentaria que se aproxima y las reformas necesarias para que Lima tenga presupuesto, en su condición de gobierno regional.

Asimismo, Romero Sotelo indicó que la atomización del poder en 42 distritos trae dificultades al gobierno y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos. En cambio, mencionó que la integración en cinco Limas y una alcaldía mayor lograría que se mejore la gobernanza, permitiría un mejor manejo de presupuesto y buscaría el desarrollo sostenible en beneficio de la población.

Por su parte, la congresista Yarrow saludó la visión del alcalde de Lima y precisó que ninguna autoridad edil se ha preocupado antes en tomar en cuenta estos temas.

“Tal vez la conformación de las cinco Limas va a encontrar resistencia, porque implica terminar con pequeños feudos, pero podemos comenzar a trabajar en el tema presupuestal regional y en el de la crisis alimentaria y las ollas comunes”, expresó la parlamentaria.

ROMERO OPINA DE PRESIDENTE CASTILLO

Miguel Romero Sotelo comentó acerca de la situación del presidente Pedro Castillo quien asistió a la Fiscalía para declarar en la investigación que se le sigue debido al Caso Puente Tarata y otros asuntos.

Alcalde de Lima asegura que lo que espera es que Castillo cumpla con las instituciones tutelares. Foto: Andina
Alcalde de Lima asegura que lo que espera es que Castillo cumpla con las instituciones tutelares. Foto: Andina

En declaraciones a la prensa, el burgomaestre comentó que espera que el jefe de Estado “indudablemente cumpla con las instituciones tutelares”. “Nuestra postura es siempre todo lo que sea dentro de la ley correcto y todo lo que esté fuera de la ley indudablemente que el peso de la justicia tiene que hacer lo propio”, dijo.

Posteriormente, el alcalde de Lima trató de evitar dar mayores declaraciones acerca de los cuestionamientos hacia Pedro Castillo y manifestó que se encuentra “abocado a la construcción de la ciudad”. “Estoy enfocado en el agua y desagüe en los asentamientos humano. Esa es la agenda de un alcalde de Lima que únicamente le queda 6 meses”, sostuvo Romero.

Cabe resaltar que Miguel Romero llegó a Palacio de Gobierno con el fin de llevar a cabo una reunión con los gobernadores de las demás regiones del país.

“Nosotros somos anfitriones de esta reunión de los gobernadores y ellos han propuesto que el alcalde de Lima pueda participar como miembro de la región de la asociación nacional de gobernadores con la cual Lima se incorpora a esta asociación para el desarrollo del Perú”, remarcó el alcalde.

SEGUIR LEYENDO