Miguel Romero Sotelo es alcalde de Lima desde este lunes: Estas son las obras que deberá concluir

Aún quedan por finalizar la ampliación del Metropolitano en Lima norte y el by pass del óvalo Monitor Huáscar. El nuevo burgomaestre de la capital tendrá menos de 8 meses de gestión.

Miguel Romero Sotelo es el nuevo alcalde de Lima. | Foto: Agencia Andina
Miguel Romero Sotelo es el nuevo alcalde de Lima. | Foto: Agencia Andina

Miguel Romero Sotelo es desde este lunes el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, tras la vacancia de Jorge Muñoz por ocupar el directorio de Sedapal mientras era alcalde. Romero Sotelo, militante de Acción Popular, deberá culminar el mandato el 31 de diciembre de este año y tendrá menos de ocho meses para continuar las obras inconclusas dejadas por la gestión de Muñoz.

DESAFÍOS DE MIGUEL ROMERO

Carlo Ángeles, regidor de la Municipalidad de Lima, señaló a El Comercio que el nuevo burgomaestre capitalino debe realizar la recuperación de una zona del río Rímac intangible la cual fue tomada por un invasor a la altura del kilómetro 8.6 de la Carretera Central. Se trataría de 36 mil metros cuadrados comprometidos.

Ángeles también consideró que un problema importante que Miguel Romero deberá resolver, en coordinación con la Policía, es la erradicación de las mafias que cobrarían al año 12 millones de soles por la lotización de la vía pública de cerca de 1500 vendedores en el Centro de Lima, en los jirones Ayacucho y Puno.

En tanto, el arquitecto urbanista Aldo Facho, mencionó a El Comercio que el nuevo alcalde tendrá que mejorar la estrategia de comunicación de la municipalidad para que los ciudadanos identifiquen los trabajos realizados por Muñoz

OBRAS POR CONCLUIR

La ampliación del Metropolitano en Lima norte: La obra espera beneficiar a 350,000 vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo, así como distritos aledaños. Se esperaba que sea entregado en julio de este año, según las proyecciones del exalcalde Jorge Muñoz. La ampliación contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones, un patio taller para 120 buses y más de 180 mil m2 de áreas verdes.

| Foto: MML
| Foto: MML

By pass del óvalo Monitor Huáscar: Está casi concluida (más del 86%) y debería inaugurarse en las próximas semanas. Se espera que beneficie a más de 500 mil vecinos de La Molina y Surco así como a usuarios de Ate, San Luis y San Borja. La obra, a cargo de Emape, permitirá que el 85 % de la carga vehicular actual del óvalo se desplace de manera rápida por el viaducto, dejando libre la parte baja para los cruces entre las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas.

| Foto: MML
| Foto: MML

PERFIL DE MIGUEL ROMERO

Miguel Romero Sotelo tiene 74 años y es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con un magíster en Urbanismo otorgado por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España.

En su trayectoria profesional, figura que se ha desempeñado como viceministro de Vivienda y Construcción (2002) y dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003 y 2012-2013). Además, fue decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002). También fue fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más reconocidas en el país.

En 1988 obtuvo el primer premio por el diseño de la ciudad Villa El Salvador otorgado por el Colegio de Arquitectos del Perú, y en 1999, logró el premio internacional Vivienda Social de la Fundación Rafael Leoz de España.

Su primer acercamiento a un puesto público fue en 1995, cuando fue candidato a congresista en las elecciones de ese año con Acción Popular. Romero no obtuvo una curul, pero, en 1998, salió elegido regidor provincial de Lima Metropolitana con el partido de la lampa.

Los cuestionamientos en contra de Romero Sotelo están relacionados a conflictos de intereses debido a su cercanía con inmobiliarias. Según Ojo Público, sus hijos, hermano y sobrinos, dirigen 12 empresas del sector.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR