Ventas por el Día del Padre en Gamarra se incrementaron en 10%

Los empresarios textiles continúan trabajando en el proceso de recuperación para alcanzar las cifras prepandemia. La importación de ropa y el comercio informal son los problemas que vienen afectando la reactivación de esta industria.

Compartir
Compartir articulo
Campaña del Día del Padre incrementó ventas en Gamarra. Foto: Andina
Campaña del Día del Padre incrementó ventas en Gamarra. Foto: Andina

En el emporio comercial de Gamarra, los confeccionistas continúan trabajando para dinamizar las ventas y de esa manera recuperar su economía y llegar a las cifras prepandemia.

Las ventas por la campaña del Día del Padre, creció hasta un 10% más, respecto al año 2021, informó la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña.

“Este año ha habido un ligero incremento respecto a la campaña del Día del Padre, debe ser máximo 10%”, señaló a la Agencia Andina.

La demanda de esta campaña estuvo orientada hacia los trajes casuales, deportivos y ropa interior, además de prendas para la temporada de invierno.

LENTA RECUPERACIÓN

La vocera de los empresarios textiles sostuvo que el proceso de recuperación viene siendo lento, pero destacó la llegada de más público a Gamarra.

“Aún nos falta para llegar a las cifras prepandemia, el comportamiento en esta campaña es bastante parecido a las que ya se vienen dando, estamos en ventas entre el 30% y 35 % respecto a las cifras prepandemia”, expresó.

Imagen de archivo de trabajadores cosiendo vestuario en un local del centro textil de Gamarra. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo
Imagen de archivo de trabajadores cosiendo vestuario en un local del centro textil de Gamarra. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo

Debido a la crisis por la que han venido atravesando a raíz del COVID-19, aún hay un gran porcentaje de locales que no ha retornado a sus labores. “El 60% de los locales que operan en Gamarra, entre tiendas, talleres y almacenes, aún no han vuelto a abrir sus puertas”, agregó.

APOYO DEL GOBIERNO

El pasado mes de mayo, el gobierno se comprometió a impulsar la reactivación de este sector y acordaron elaborar el Plan Reactivador Integral para el Emporio Comercial.

Esto se dio en reunión entre representantes de gremios empresariales de Gamarra, el acalde de La Victoria, Luis Gutiérrez, ministros de Estado y el presidente de la República, Pedro Castillo, con la finalidad de que se puedan dictar las normas necesarias para reactivar la economía del emporio comercial.

Hasta el momento, no se conocen detalles de las medidas que serían aplicadas en beneficios de los empresarios y pequeños empresarios textiles.

IMPORTACIÓN Y COMERCIO INFORMAL

Susana Saldaña sostuvo que son dos los problemas que afectan en la recuperación de las ventas: exceso de importaciones de ropa y comercio informal.

“El comercio informal ha avanzado bastante y se lleva el 40% de las ventas de la Gamarra de hoy, el comercio informal siempre ha sido una competencia desleal”, dijo a la Agencia Andina.

Respecto a las importaciones, precisó que el exceso ha generado una distorsión en el mercado interno. Esta situación afecta principalmente a las mypes de la industria textil.

“Nosotros no estamos en contra de la importación, nosotros defendemos el libre mercado, pero el libre mercado leal, donde esté garantizado la igualdad de condiciones”, expresó.

PERÚ SIN MUNDIAL

El Emporio Comercial de Gamarra había proyectado confeccionar alrededor de 1 millón de prendas alusivas a la selección peruana para satisfacer la demanda de la hinchada.

Gamarra proyectaba vender un millón de prensas alusivas a la selección peruana.
Gamarra proyectaba vender un millón de prensas alusivas a la selección peruana.

En entrevista con Infobae, el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta estimó que la venta será mucho menor a la proyectada.

Por lo que los empresarios que invirtieron para esta campaña han visto reflejados los números a la baja y no como se tenía proyectado inicialmente.

SEGUIR LEYENDO: