José Domingo Pérez insiste en realizar audiencias presenciales en el caso contra Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular viene siendo investigada por lavado de dinero, organización criminal y otros delitos. De confirmarse, podría pasar más de 30 años en prisión.

El fiscal a cargo acusó a la lidereza de Fuerza Popular por el Caso Odebrecht. |Foto: La República.
El fiscal a cargo acusó a la lidereza de Fuerza Popular por el Caso Odebrecht. |Foto: La República.

Tras la solicitud presentada por el Fiscal José Domingo Pérez para la evaluación de instalar audiencias presenciales en el caso Cócteles, bien conocido como “Odebrecht”, donde se investiga a Keiko Fujimori y 40 implicados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y demás, la Corte Penal Nacional negó esta posibilidad por temas de aforo.

El juez Víctor Zúñiga Urday informó esta mañana que la Administración de la Corte Penal respondió negativamente al pedido, indicando que “la cantidad de partes procesales supera la capacidad de las salas de audiencias , cuyo aforo máximo es de 20 personas, por lo que las sesiones deben continuar de forma virtual”.

Ante la negativa, el fiscal Pérez se mostró en desacuerdo y aseguró que la medida “no es razonable” y advirtió que enviará otra solicitud reiterando el pedido a la sede judicial.

“La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha utilizado instalaciones del edificio ubicado en jirón Manuel Cuadros (cerca a Palacio de Justicia) por lo que no es razonable que se diga que no hay espacio para realizar estas audiencias. Hay otras cortes que estan usando estos auditorios para sesiones presenciales. El Poder Judicial sí cuenta con instalaciones”, aseveró Pérez en forma de protesta.

Zúñiga, aseguró que elevará la solicitud de Pérez en una nueva oportunidad a la administración de la Corte Penal. Asimismo, aseveró que aún existe la posibilidad de la habilitación de una sesión con asistencia presencial en una sala con máximo 20 personas. Esta medida se da porque las salas solo permitirían el 60% de su capacidad total. Las sedes se encuetran situdas en la Avenida Tacna, en el Centro de Lima.

LA SOLICITUD DEL FISCAL

Ante la solicitud, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, Víctor Zúñiga, indicó que solicitaría un informe para identificar si estas audiencias se podrían realizar en dicha modalidad.

“Vamos a cursar un oficio a la administración para que nos informen sobre la factibilidad de llevar a cabo una audiencia de manera presencial. Actualmente hago las audiencias en la sala G donde no ingresarían, hay doce asientos antes de la pandemia. En una de estas salas no se posible llevar a cabo cuando están convocadas más de cuarenta personas”, señaló el magistrado en la audiencia de este martes.

Por su parte, la Corte Superior Nacional informó mediante redes indicó: “El Juez Víctor Zúñiga Urday solicitará a la administración de la CSN un informe para determinar si es posible que las audiencias de control de acusación contra Keiko Fujimori y otros, por delito de lavado de activos puedan realizarse de manera presencial”.

Foto: Archivo La República
Foto: Archivo La República
“Dicho informe debe precisar si la Sala de Audiencias donde se realizarían las sesiones presenciales cuenta con el espacio permitido para convocar a las 50 personas (abogados y procesados) que intervienen en el proceso”, añadió la Corte mediante Twitter.

Tras este informe, el juez Zúñiga tomó la decisión de negar el pedido del Fiscal, puesto que no considera el espacio apto para aglomerar a 50 personas, entre implicados y abogados, en una sede con un aforo reducido.

Es importante señalar que, en el momento en el que el fiscal José Domingo Pérez planteó la propuesta, los abogados de los implicados que participarían de las audiencias rechazaron la propuesta excusándose en el temor ante posibles contagios de Covid 19. Esto, pese a que la vacunación ha avanzado a nivel nacional y los contagios y muertes por el virus habrían disminuido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR