
Comprar un colchón no es una situación que se deba tomar a la ligera. Pues más allá del tamaño que podamos escoger, hay que tener en cuenta que nuestra nueva cama puede contribuir de manera positiva o negativa a nuestro estado de salud a largo plazo.
Curiosamente, a la hora de ir a comprar un colchón nos solemos preocupar por buscar el de mejor calidad que esté al alcance de nuestros bolsillos. Sin embargo, luego nos olvidamos que cada cierto tiempo hay que darle mantenimiento para que nos dure más.
Tomar todos los cuidados necesarios para nuestro colchón es de vital importancia para nuestra salud. Y la limpieza es uno de los principales elementos para tomar en cuenta, pero tampoco es el único.
A continuación ,te mostramos los pasos para mantener tu colchón de la mejor manera y darle toda la vida útil que se pueda lograr.
DÉJALO VENTILANDO
A penas hayas comprado tu colchón y ya lo tengas en casa, lo primero que deberías hacer es sacarle el plástico que lo envuelve y dejar que ‘respire’ un par de horas antes de empezar a utilizarlo.
¿La razón? Pues se facilita la oxigenación y se van todos los olores adquiridos en el proceso de fabricación o en el traslado. Ocurre que muchas veces ciertos olores penetren en la tela y permanezcan ahí por mucho tiempo.
Esto se debe convertir en un hábito, pues lo más recomendable es sacudirlo y airearlo un mínimo de diez minutos cada día. Para que el truco funcione mejor, no debe haber ropa sobre la cama y abrir las ventanas del cuarto.
CÚBRELO CON UNA FUNDA AISLANTE
Con el paso del tiempo y del uso es inevitable que el polvo, sudor u otros fluidos tomen contracto con el colchón.
Para un mejor cuidado, se recomienda preferir los modelos fabricados con algodón al 100%. Esto favorece la transpiración y son muy fáciles de lavar.
GÍRALO CADA SEIS MESES
Esta técnica tiene la finalidad de evitar el desgaste lógico y para conservar el la estabilidad de su estructura.
¿Cómo hacerlo? Pues lo ideal es voltearlo 180 grados una vez cada seis meses para evitar que solo un lado de la cama se hunda.

LÍMPIALO
Con el paso del tiempo, los colchones pueden llegar a acumular una gran cantidad de ácaros y polvo que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud.
Para que esta situación no perjudique nuestra salud, se recomienda que se cambien las sábanas de forma habitual y que las que cubran el colchón siempre estén limpias. Lavarlos con agua caliente puede ayudar a su efectividad.
Además de lo anterior, una gran forma de mantener nuestros colchones limpios es usar una aspiradora una vez al mes. Hacerlo de manera directa para ayudará a tener los niveles de limpieza más profundos.
A TENER EN CUENTA ESTO
Otras prácticas que deben evitarse para garantizar el máximo cuidado el colchón son:
· No plegar o doblar el colchón. Esto puede crear deformaciones que comprometan la estabilidad y reduzcan la sensación de adaptabilidad y confort.
· No humedecerlo a lo largo de los procesos de limpieza y evitar el uso de cualquier sustancia química.
· No saltes sobre el colchón. Esto puede causar deformaciones y daños sobre su estructura. Además la propia cama puede romperse.
· No es tabla de planchar. Esto puede ocasionar quemaduras tanto en la superficie del colchón como de la ropa de cama.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



