Actualmente tiene 73 años, pero para el Perú entero siempre será el ‘Nene’. A pesar de siempre haberse mostrado como un verdadero cazador del gol tanto con su amado Alianza Lima como con la selección peruana, esa sonrisa de niño travieso no se le quitó nunca. Razón por la cual, cuando ya avanza en la séptima década de vida, Teófilo Cubillas seguirá siendo una de las leyendas del fútbol peruano.
Pero mucho antes de comenzar a tocar la gloria en el mundo del balompié, Cubillas ya había sido bautizado con el sobrenombre por alguien a quien la picardía le brotaba a flor de piel. Ese no era otro que el gran Pedro Pablo León García. El buen ‘Perico’ no solo se dedicaba a la chacota y a meter goles. También ofició de guía protector para un púber Cubillas. “Hay que cuidarlo porque, en la cancha, él va a trajinar por todos nosotros”, había profetizado León.
La historia comienza con el inicio del torneo Descentralizado de 1966.

Cubillas acababa de cumplir 17 años y buscaba ganarse un puesto en la blanquiazul compitiendo nada más que con el mismo ‘Perico’, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Julio Baylón y ‘Babalú’ Martínez. Lo que el antiguo testamento llamaría como el último gran rodillo negro de Alianza Lima.
Tras el partido, y como ya era costumbre, un grupo de jugadores visitó un bar cerca al hotel donde se hospedaba en la Ciudad Blanca para refrescarse con algunas bebidas espirituosas.

El mozo del lugar, muy solícito él, colocó vasos de cerveza a todos los asistentes. Incluso a la juvenil estrella. Algo que al protector ‘Perico’ no le agradó. “Por favor, retire ese vaso de cerveza y traiga otro con leche, ¿no ve que es un nene?”. Y todos en la mesa se desternillaron con la ocurrencia del ‘9′.
Desde entonces, y por más que recorriera el globo terráqueo entero regalando la magia de su fútbol y su instinto asesino para marcar goles, todo lo reconocerían de manera cariñosa como el eterno ‘Nene’ Cubillas.

SU VIDA
Nacido en el distrito de Puente Piedra (Lima), un 8 de marzo de 1949, desde temprana edad, Teófilo Cubillas mostró aptitudes para el fútbol. Y es por eso que con tan solo 17 años debutó en primera división vistiendo la única camiseta que lució en el campeonato peruano: la de su querido Alianza Lima.
Con la blanquiazul se coronó campeón dos veces en los años 1977 y 1978. Además es el segundo goleador histórico del club con 167 goles.

A nivel de selección, la huella que ha dejado el recordado ‘Nene’ es indeleble. Pues es el máximo goleador peruano en la historia de los mundiales con 10 tantos. Con la blanquirroja disputó tres mundiales: México 1970, Argentina 1978 y España 1982. También fue parte de ese once histórico que se metió en el corazón de todos al conquistar la segunda Copa América para el Perú en 1975. Como era de esperarse, Cubillas también es uno de los goleadores históricos de la selección con 26 tantos en 81 partidos.

Tras su retiro de la actividad profesional en 1989, con la camiseta de los Miami Sharks, Cubillas decidió establecerse en los Estados Unidos, en donde actualmente reside. Desde allí sigue ligado al fútbol como consultor FIFA y cada vez que pisa la capital, no se pierde ni un partido de su querido Alianza Lima.
VIDEO
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



