El emotivo video de aliento en lenguas originarias a la selección peruana previo al repechaje ante Australia

Usuarios de Tambos y PIAS grabaron videos en lenguas originarias como el quechua, shipibo-konibo y aymara con la famosa frase: “La fe, la fe es lo más lindo de la vida”.

Compartir
Compartir articulo
Aliento en lenguas originarias a la Selección Peruana previo al duelo por el repechaje con Australia. Video: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Con el objetivo de motivar a la Selección Peruana de Fútbol en el repechaje decisivo contra Australia, ciudadanos peruanos de distintas regiones del país, usuarios y gestores de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), enviaron emotivos mensajes de aliento bajo el grito de: ¡Arriba Perú!

Asimismo, en el video se observa a los miembros de la comunidad nativa shipibo-konibo en Ucayali, quienes pronunciaron en su lengua originaria la conocida frase del “Cuto” Guadalupe: “La fe, la fe es lo más lindo de la vida”. Del mismo modo lo hizo un líder de una comunidad rural en Puno, quien procedió a alentar a los jugadores peruanos en la lengua aymara.

Por otro lado, los niños del Tambo Santa Cruz, ubicado en el centro poblado de Tzactza, en Áncash, quisieron unirse al saludo alentando con todas sus fuerzas al equipo peruano, haciendo retumbar las paredes. Del mismo modo, cerca de la frontera con Ecuador, peruanos de la comunidad nativa San Antonio del Estrecho en Loreto, enviaron su mensaje de ánimo y apoyo a la selección peruana de fútbol.

Desde el Lago Titicaca y el Amazonas con las PIAS fluviales y desde Ucayali con las PIAS aéreas, un grupo de peruanos mostró optimismo y confianza respecto al desempeño de los dirigidos por Ricardo Gareca.

Cabe resaltar que estos mensajes de esperanza, grabados desde los lugares más recónditos de nuestra patria, son una gran muestra del apoyo incondicional del hincha peruano a nuestra selección, donde se espera poder cumplir el objetivo de clasificar con un resultado positivo.

Aliento en lenguas originarias a la Selección Peruana previo al duelo por el repechaje con Australia. Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Aliento en lenguas originarias a la Selección Peruana previo al duelo por el repechaje con Australia. Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

FERIADO POR REPECHAJE

El gobierno del presidente Pedro Castillo decretó feriado nacional para el sector público el próximo lunes 13 de junio, debido a que ese día se disputará el duelo por el repechaje entre la selección peruana con Australia para definir cuál de los dos equipos podrá acudir al Mundial Qatar 2022.

Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien indicó que el feriado está dirigido al sector público, sin embargo, el privado también podrá acogerse a la medida para sus trabajadores. Por otro lado, resaltó que el decreto se tomará en cuenta durante todo el día y las horas serán recuperables.

“El Consejo de Ministros ha determinado que sea feriado todo el día para que la población pueda ver a la selección clasificar al Mundial de Qatar con ese optimismo que le estamos poniendo. Y por supuesto eso motive a la gente a organizarse, puedan salir a las calles a unirse con los cuidados del caso. Consideramos que es un acontecimiento de unión, de nacionalismo e identidad nacional y al cual el sector privado podrá acogerse opcionalmente”, expresó el ministro a su salida del Palacio de Gobierno.

Finalmente, el titular de Cultura se refirió también a la posibilidad de que el mandatario Pedro Castillo no acuda a la Fiscalía el lunes 13 por el feriado anunciado. En ese sentido explicó que la defensa del jefe de Estado ya había pensado en pedir una reprogramación.

SEGUIR LEYENDO