Pedro Castillo habló sobre la corrupción en Estados Unidos: “En Perú si te dicen ladrón, y no te defiendes, ladrón te quedas”

El mandatario participó de una mesa redonda denominada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Pedro Castillo dijo, ante líderes latinoamericanos, que no hay que darle tregua a los actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica.
El presidente Pedro Castillo dijo, ante líderes latinoamericanos, que no hay que darle tregua a los actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica.

El presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció un discurso este viernes, como parte de su agenda en la Cumbre de las Américas que se realiza en California, Estados Unidos. En una mesa redonda denominada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, dio una mirada de la corrupción y los casos que se han visto en el Perú.

“Para hablar de la corrupción debemos tener toda la solvencia moral y decir que una lucha contra la corrupción empieza por casa. Entendiendo que para un acto de corrupción hay dos espacios para sanciones: el corruptor y el corrompido. Justamente, en Perú década tras década, gobierno tras gobierno, en los diferentes niveles de gobierno, se ha visto [corrupción]. Cuando el gobierno central destina una obra para hacer una escuela o un puente, pues no llega a su destino”, dijo el mandatario.

En ese contexto, el presidente Pedro Castillo dijo que “por eso tenemos en el Perú a alcaldes, gobernadores regionales, ministros, congresistas y presidentes de la República que han sido privados de su libertad. Creemos que no hay otra cosa más importante que usar la tecnología para ver de una u otra forma en los estamentos del gobierno una campaña como lo estamos haciendo de rendición de cuentas”.

En el Perú la corrupción se ha venido llevando 22 mil millones de soles al año, y no podemos dejar esos espacios, porque eso le corresponde al país, y a la sociedad civil. Eso es un reto para la juventud que va de la mano de la tecnología que nos ayuda a identificar la corrupción y castigarla, dijo Castillo ante líderes latinoamericanos.

En otra parte de su discurso, el mandatario dijo que “si hablamos de que hay corruptor y corrompido, a veces en el Perú simplemente se sanciona al que le dieron el presupuesto, al funcionario, pero no se sanciona al empresario. Un empresario para ganar una licitación se presta a negocios bajo la manga. Y ellos están libres”.

El presidente de la República indicó que se tiene 1,700 obras en el país con miles de millones de soles truncos que están en un proceso de arbitraje. Se han llevado el 60, 70, 80 % del presupuesto de la obra y no ha llegado a construirse ni el 50%. Eso afecta al Estado y a la población. Y usted no puede demoler esa obra porque está en un proceso. Tenemos que tratar de aterrizar esos casos concretos y darles una salida”.

CORRUPCIÓN AFECTA A LATINOAMÉRICA

Castillo dio detalles de su gestión para luchar contra la corrupción. En ese sentido dijo que como gobierno están gestando con diferentes unidades de gobierno, como el Parlamento, Ejecutivo y el Ministerio Público, para engranar ideas de lucha anticorrupción. Cuando se quiere tapar estos actos de corrupción, por más limpio que uno aparezca en el escenario político, a uno lo quieren enlodar. Como se dice en el Perú, si te dicen ladrón, no eres y no te defiendes, ladrón te quedas.

Asimismo, el mandatario dijo que se debe empezar a hacerse un trabajo de abajo hacia arriba en el aparato del Estado. “Lo que se quiere corregir es asumiendo compromisos de forma internacional. Y en estos espacios se debe buscar apertura y soluciones. Al corrupto se le debe sancionar”, acotó.

“Hay algunas normas y meras sanciones donde simplemente si robas menos, o corrompes menos, también tu sanción es menor. En la provincia de Chota, de donde vengo yo, al norte del país, hay una cultura de rondas: si robas un manojo de hierbas o una vaca, el delito tiene que ser igual, porque ambos son robos. Hemos querido asumir esos compromisos y que se lleve a cabo en el marco de estos espacios para no darle tregua a los actos de corrupción en el Perú, en Latinoamérica y en el mundo”, dijo el mandatario peruano.

Para combatir contra los actos de corrupción, Castillo dijo que se tienen acuerdos pactados a nivel de Latinoamérica y a nivel de los gobernantes. “Pero todo pasa por quién va a hacer un seguimiento y quién va a limpiar la corrupción; esos esfuerzos deben ser financiados. Debemos sostenerla para que no solo se recupere lo que se han llevado, sino que en los sucesivos gobiernos sean democráticos y con transparencia”.

PLANTEAN PROGRAMA REGIONAL DE CRÉDITOS FRENTE A ESCASEZ DE ALIMENTOS

El presidente Pedro Castillo planteó implementar a escala regional un programa de créditos con los que se subsidiarán fertilizantes y alimentos, en atención a la eventual escasez de dichos productos, durante su intervención en la Segunda Sesión Plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas.

En ese contexto, el mandatario indicó que propone establecer una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar marcha a la propuesta. “Perú propone establecer con el BID un programa regional de créditos orientados a financiar subsidios para fertilizantes como la urea y otros fosfatos, así como para los alimentos cuyo consumo resultan indispensables para la población”.

Asimismo, Castillo dijo que se deben enfrentar de manera coordinada las dificultades actuales de la producción agrícola por la escasez de fertilizantes y el acceso a los alimentos para la población, que golpea de manera mucho más severa a los hogares más vulnerables.

Castillo recordó que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Perú promovió la aprobación de una resolución a fin de que se establezcan mecanismos frente a esa situación.

APOYO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más tarde el jefe del Estado se reunió con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, con quien trató temas como la continuidad del proyecto Majes-Siguas, así como el apoyo a los micro y pequeños empresarios, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo-Cofide.

Ambas autoridades coincidieron en fomentar el comercio entre los países andinos y facilitar la asistencia técnica que brinda CAF a Perú, en beneficio de la calidad de vida de los peruanos.

SEGUIR LEYENDO