Cinco cosas que debes saber del feriado por el repechaje entre Perú vs Australia

El Gobierno declaró feriado todo el 13 de junio por el partido de Perú vs. Australia. En la siguiente nota conoce más detalles sobre lo que debes tomar en cuenta este día.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno escuchó el pedido de muchos hinchas que esperan que Perú clasifique por segunda vez consecutiva a un mundial. Foto: Andina
Gobierno escuchó el pedido de muchos hinchas que esperan que Perú clasifique por segunda vez consecutiva a un mundial. Foto: Andina

El Decreto Supremo N° 068-2022-PCM, publicado el día de hoy 11 de junio, indica que este lunes 13 es día no laborable compensable para el sector público debido a que a la 1 p. m. se llevará a cabo el partido que definirá nuestra clasificatoria al Mundial Qatar 2022.

“Se ha determinado que el día lunes sea feriado todo el día para que la población y el pueblo peruano pueda ver a la selección de fútbol clasificar al Mundial de Qatar con ese optimismo que le estamos poniendo. Esto motiva a que los peruanos puedan organizarse, puedan salir a las calles a reunirse con los cuidados del caso”, explicó el ministro de Cultura, Alejandro Salas, sobre el feriado.

Asimismo, de acuerdo con el área laboral de Miranda & Amado, los aspectos principales que deben tomarse en cuenta sobre esta norma son los siguientes:

Su alcance: El día no laborable se aplica a nivel nacional a los trabajadores del sector público. Sin embargo, los titulares de estas entidades deben asegurar la provisión de los servicios esenciales e indispensables para la sociedad.

Formas de compensación: El día no laborable deberá ser compensado en los 10 días inmediatos siguientes o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad.

En el sector privado: El empleador y los trabajadores podrán acogerse voluntariamente al día no laborable compensable previo acuerdo. Asimismo, establecerán la recuperación respectiva; a falta de acuerdo, la decisión estará a cargo del empleador.

Actividades económicas relevantes: Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos; están facultadas de determinar los puestos y los trabajadores que deben continuar laborando para garantizar los servicios a la comunidad.

Plazos tributarios: No se afectan. El lunes 13 de junio se considera un día hábil para fines tributarios.

CLASES EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

El Ministerio de Educación (Minedu) aún no ha llevado a cabo ninguna publicación respecto a las clases educativas durante el feriado del lunes 13 de junio. Sin embargo, ya que pertenece al Estado, lo más probable es que también se acoja a la medida, como ha sucedido en otras ocasiones. De este modo, en los colegios, institutos y universidades nacionales no habría clases durante el partido.

Instituciones educativas privadas han decidido reducir el tiempo de clases por el partido que podría llevar a la blanquirroja al Mundial Qatar 2022. Foto: Andina
Instituciones educativas privadas han decidido reducir el tiempo de clases por el partido que podría llevar a la blanquirroja al Mundial Qatar 2022. Foto: Andina

En el caso de instituciones privadas, la medida dependerá de cada caso. Por ejemplo, antes de que se declarara el feriado, muchas escuelas particulares ya habían reportado que saldrían más temprano de lo habitual por el repechaje entre Perú y Australia. Otras incluso indicaron que tendrían clases virtuales durante ese día.

Cabe resaltar que diversos centros educativos particulares anunciaron, mediante comunicados, que reducirán su tiempo de clases presenciales el lunes 13 de junio ante el repechaje que jugará la selección peruana contra Australia. Esto quiere decir que los alumnos saldrán antes de la 1.00 p. m.

Finalmente, ante las críticas de esta medida del Gobierno, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, comentó que “el feriado no afectará nuestra economía, al contrario, ese día se activará, debido a que en los restaurantes y bares se juntan los amigos, y en las casas las familias están unidas para disfrutar del partido y abrazarse con cada gol”.

SEGUIR LEYENDO