Comisión de Economía aprobó dictamen para que sector turismo y restaurantes paguen 8% de IGV

El objetivo de la norma es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un gran impacto por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
La medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2024. | Foto: Agencia Andina
La medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2024. | Foto: Agencia Andina

La comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, que preside la congresista Silvia Monteza Facho (de Acción Popular), aprobó el miércoles, por mayoría (14 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones) el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos” y que establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado “8% del IGV para Rescatar el Empleo”, en las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.

El objetivo de la iniciativa legislativa es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un gran impacto como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, y busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.

La medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2024 por propuesta de la legisladora Rosangella Barbarán.

Hasta que no se permitió el delivery, (los restaurantes) no podían tener ningún tipo de ingresos. Perdieron todo”, comentó la congresista, según el diario Perú 21 y señaló que tomará alrededor de dos años más la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

Por su parte, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), comentó al mismo diario que esperan que el dictamen se apruebe en el Pleno del Congreso y que luego el Ejecutivo la promulgue.

Aún no podemos cantar victoria porque tenemos que esperar que se publique en las normas legales. Espero que el Ejecutivo nos apoye”, dijo.

OTROS PUNTOS APROBADOS

Con el fin de reactivar a las micro y pequeñas empresas (MYPE), la comisión de Economía también aprobó por unanimidad (16 votos) la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC). La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2113/2021.

Según esta propuesta, los núcleos ejecutores de compras continuarán con sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2024. Para que ello sea posible, se extiende hasta esa fecha el Capítulo I del Decreto de Urgencia 058-2011 y sus modificatorias, y se incluye el Anexo Único “Sobre el Proceso de Adquisición”, incorporado mediante el Decreto de Urgencia 075-2020.

Por otro lado, tres predictamenes volvieron a la secretaría técnica para un mejor análisis de las propuestas.

El primero fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 355/2021, que propone la “Ley que fortalece y dinamiza la gestión de ESSALUD, reduciendo las facultades del FONAFE en su administración”.

En el debate participaron los legisladores Patricia Juárez Gallegos (FP), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Carlos Anderson Ramírez (NoA), Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Rosangella Barbarán Reyes (FP), Segundo Montalvo Quiroz (PL), Alex Paredes Gonzáles (BMCN) y Adriana Tudela Gutiérrez (AvP).

El segundo fue el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 77/2021, 690/2021 y 933/2021, que propone la “Ley que optimiza la competencia del sector financiero a través del fortalecimiento del Banco de la Nación”.

El tercero fue el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 878/2021, que propone la Ley General de Internet por no tener competencia en la materia y sin que esto signifique la viabilidad o no de la iniciativa. Se reconsideró la votación, por lo que se volverá a debatir.

SEGUIR LEYENDO: