Yoshimar Yotún logró impresionante registro con Perú tras victoria ante Nueva Zelanda en Barcelona

Desde su debut en 2011, el mediocampista se fue convirtiendo en uno de los referentes de la selección peruana. Conoce su nueva e importante estadística con la ‘bicolor’.

Compartir
Compartir articulo
'Yoshi' es el primer y único seleccionado, hasta el momento, en conseguir 50 triunfos con la piel 'Bicolor'
'Yoshi' es el primer y único seleccionado, hasta el momento, en conseguir 50 triunfos con la piel 'Bicolor'

El último domingo, Yoshimar Yotún estableció una nueva marca personal sobre la cancha: es el primer jugador en la historia en acumular 50 triunfos con la Selección Peruana. Este récord se concretó con el 1-0 frente a Nueva Zelanda en amistoso con miras al repechaje del Mundial Qatar 2022.

LOS NÚMEROS DE YOTÚN

En total son 118 los duelos en los que ‘Yoshi’ ha tenido presencia dentro del campo de juego. La mayoría de ellos, con los 90 minutos completados. Asimismo, entre sus números destacan 7 goles, 11 asistencias y 8 mil 140 minutos disputados, aproximadamente.

Con la Selección, Yotún debutó en el 2011 a solo dos meses antes de cumplir 21 años. Fue para la ‘era Markarián’ en un partido amistoso, con triunfo, ante Panamá. El mediocampista entró en el segundo tiempo como recambio de Michael Guevara. Todo esto, sin saber que años después generaría un gran lazo de amistad con algunos integrantes de aquella plantilla, como con Luis Advíncula y Christian Ramos, seleccionados hasta la actualidad.

El mediocampista casi anota golazo con la selección peruana en amistoso internacional. (Video: Movistar Deportes).

Su primer gol con la piel ‘Rojiblanca’ vendría dos años después por Eliminatorias Sudamericanas Brasil 2014. Abrió el marcador para el empate final frente a la selección boliviana. Yotún, en ese momento, jugaba de lateral izquierdo. Sin duda, despertó la confianza en el equipo peruano, al tener zaguero con gol.

Yoshimar Yotún abre el marcador para el empate contra Bolivia por Eliminatorias Brasil 2014. Fue el primer gol del lateral izquierdo (Video: CMD)

Posterior a los amistosos, debutó en la Copa América 2011 a la que fue convocado en todos los cotejos programados. Fue justamente en Argentina 2011 en el que Yotún logró completar, por primera vez, los noventa minutos de un partido, siendo uno muy importante: la definición del tercer lugar del torneo continental ante Venezuela. La selección peruana, con la presencia de un joven mediocampista de 21 años, goleó a la ‘Vinotinto’ 4-1 haciéndose del podio del 2011.

A partir de ese momento, quien pasase por la Selección peruana como entrenador, Roberto Mosquera, Pablo Bengoechea y Ricardo Gareca, actualmente, encontraron efectividad en el medio campo nacional con la participación indudable de Yoshimar Yotún. Sumado a las características de su juego de carácter plurifuncional al haber iniciado lateral izquierdo hasta llegar a ser un pieza clave en la contención.

Al presente, desde las Eliminatorias iniciadas en octubre 2020 hasta el duelo amistoso con Nueva Zelanda, ha participado en 26 ocasiones de 28 partidos posibles.

Yoshimar Yotún pone el 2-0 para Perú por la última fecha de Eliminatorias Qatar 2022 (Video: Latina Televisión)

Con el remoto escenario de clasificar al Mundial de Qatar 2022, al igual que otros seleccionados, viviría su segunda experiencia mundialista con la misma vía de clasificación: el repechaje. Previo a dicha instancia, ‘Yoshi’ marcó uno de los dos tantos que dio al Perú un triunfo 2-0 frente a Paraguay, para así cerrar el pase de la ‘Sele’ a la etapa definitiva, llevada a cabo el próximo 13 de junio.

Sin lesión ni molestias, Yoshimar Yotún es considerado titular indiscutible para la última cita determinante previa a la Copa del Mundo. La selección completa estará viajando el 10 de junio desde Barcelona hacia Doha para adaptarse a la capital qatarí y disputar el ‘partido más importante de sus vidas’, tal cual lo indicaron varios de los convocados.

SEGUIR LEYENDO: