Venta online de pasajes en bus se duplicaría en el 2022

Las ventas digitales crecieron más del 150% respecto a cifras obtenidas antes de la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Los buses interprovinciales volvieron a liderar como medio de transporte preferido por los vacacionistas.
Los buses interprovinciales volvieron a liderar como medio de transporte preferido por los vacacionistas.

La venta de pasajes en bus ha despegado en diversos países de Latinoamérica tras la pandemia del Covid-19. Y Perú es el cuarto país de la región con mayor penetración de ventas digitales, solo por detrás de Brasil, Argentina y Chile, según un estudio de mercado realizado por la firma Pinbus.

Además, se estima que este 2022, a medida que continúe la reactivación del turismo interno y el internacional, Perú podría duplicar las ventas de pasajes digitales en bus.

Según Alejandro Zuluaga, gerente comercial de Pinbus, las ventas digitales de las principales empresas de transporte interprovincial están llegando a niveles del 30% y se observa mayor dinamismo en los últimos meses.

Las ventas digitales de pasajes en bus en el Perú crecieron más del 150% respecto a cifras obtenidas antes de la pandemia.

Cabe precisar que este estudio coincide con el último análisis de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) donde se precisa que los buses interprovinciales volvieron a liderar como medio de transporte preferido por los vacacionistas con un 48%, por encima de la vía aérea que es usada por el 24% y el viaje en auto propio que fue desplazado a un tercer lugar con 16%.

De acuerdo al estudio, el incremento en las ventas digitales de pasajes bus se verá evidenciado también en toda Latinoamérica. Las proyecciones de Pinbus estiman que, para los próximos cuatro años el 40% de las ventas de boletos de bus serán por internet. Lo que representará un aumento del 400% respecto a este año.

BUS INTERPROVINCIAL: MÁS USADO POR TURISTAS

Según el estudio Expectativas de los viajes por turismo interno, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Mincetur, se observó que el 49 % se trasladó en bus interprovincial, el 18.1 % en avión y 14 % en auto propio. El 87.7 % manifestó que viajó por cuenta propia y el 12.3 % con paquetes turísticos (adquiridos de manera virtual o presencial).

Cabe precisar que para el feriado del 29 de junio y las próximas fiestas patrias, también contribuirá a que los peruanos compren boletos online, ya que muchos planean sus viajes con anticipación, y cuando se acercan los feriados largos, los precios de los pasajes suelen elevarse a más del 50%.

PROYECCIONES

La estimación de llegada de turistas al Perú también impulsará a la adquisición de pasajes, es por ello que, según proyecciones del Mincetur, este año ingresarían al país aproximadamente 1.5 millones de turistas extranjeros, con lo que se triplicará el número alcanzado el año pasado (450,000 turistas).

Según nacionalidad, el mayor número de turistas llegaron procedentes de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil, cuales concentraron el 65.4% del total.

Asimismo, en lo que va del año se ha registrado el ingreso de 520,000 turistas al territorio nacional, con lo que ya se ha superado el registro del 2021, según indicó el Mincetur.

AUMENTA PRECIO DE PASAJES

Ante la fuerte alza del precio de los combustibles como el petróleo y la gasolina, también ha provocado a que aumenten los precios de los pasajes en el transporte interprovincial.

En ese sentido, Martín Ojeda, representante del gremio de transporte interprovincial, indicó que el precio de los pasajes ha subido hasta en 25%, incluso por el incremento de peajes.

En algunas empresas de transporte interprovincial subieron entre 1, 2 y 5 soles los precios de los pasajes de acuerdo al servicio que ofrecen dentro de las rutas del norte del Perú como Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Chimbote.

SEGUIR LEYENDO