Grifos solo venderán dos tipos de gasolina, ¿cuánto costarán y qué efectos podría tener este cambio?

El gobierno anunció que desde julio próximo se aplicará la modificación de los combustibles de distinto octanaje. Ahora solo se ofrecerá gasolina regular y premium.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ejecutivo aprobó el miércoles último eliminar la clasificación por octanaje de la gasolina y dispuso que a partir de julio de 2022 los grifos y surtidores del país solo expendan combustible de tipo regular y premium. El objetivo es simplificar el mercado en beneficio de los usuarios, así como evitar la falta de stock y la predictibilidad que necesita el transporte.

Al respecto, Renato Lazo Bezold, especialista en Gas y Combustibles, indicó que Perú ha mantenido por muchos años una cantidad de combustibles poco usual para el común de la oferta de otros países. Así, hemos tenido gasolinas y gasoholes y, cada uno de ellos de 84, 90, 95, 97 y hasta 98 octanos.

Añade que por mucho tiempo la calidad de los combustibles (especialmente gasolinas/gasoholes) que se encuentran en el mercado peruano, ha sido puesta vez en duda; “aunque, hay que reconocer que la competencia entre los participantes del mercado de comercialización permitió que cada vez se ponga en duda la calidad de los combustibles con menos frecuencia”.

De este modo, a partir del 1 de julio se hará un importante cambio en la oferta de combustibles para vehículos ligeros, para reducir o “simplificar” los combustibles a regular y premium.

¿Qué beneficios o complicaciones podría traer este cambio? Para Lazo, en primer lugar debe observarse que un cambio como el que se ha dispuesto, debe ser evaluado en el corto, mediano y en el largo plazo.

“Seguramente en el corto plazo originará algunas complicaciones, dudas, temores e incluso generará que se tenga que incurrir en algunos gastos, como por ejemplo, una eventual limpieza de tanques en las estaciones de servicio (a fin de evitar toda posibilidad de contaminación de productos), o incluso la necesidad de sustituir ‘mangueras’ o productos en los dispensadores; pero en el mediano plazo estos costos, considero, generarán beneficios a los consumidores y también a los empresarios de combustibles”, comentó.

EFECTOS DEL CAMBIO

El experto sostiene que la reducción de la cantidad de combustibles generará, por ejemplo, que en el mediano y largo plazo los presupuestos necesarios para la construcción de nuevas estaciones de servicio pueda reducirse, y que las existentes puedan optimizar sus capacidades de almacenamiento.

De esta manera, podrán potenciar aquellos productos que sean los más demandados, “recordemos que cada Estación de Servicio tiene un público consumidor distinto, algunas venden más diésel y otras venden más gasoholes. Próximamente venderán más gasoholes ‘premium’ y otras más gasoholes ‘regulares’”.

Plantea lo que podría ocurrir con aquellos vehículos que demandan mayores octanajes y que no los encontrarán fácilmente en la oferta inicial de las Estaciones de Servicio. “Estoy seguro de que esto se resolverá, pues toda necesidad siempre será cubierta por una nueva oferta y, en este caso, seguramente se generará un mercado de aditivos para mejorar las prestaciones de los combustibles”, manifestó.

PRECIOS

Respecto a los precios que tendrían estos combustibles, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló que la gasolina premium costará lo que cuesta hoy la gasolina de 95 (22 soles en promedio), y la gasolina de 90 que se va a convertir en regular, no varía el precio (20 soles, aproximadamente).

SEGUIR LEYENDO: