Ministro de Agricultura estuvo preso en el penal San Jorge y contrató a su sobrina como asistente

Javier Arce tendría también la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.

Compartir
Compartir articulo
Ministro Javier Arce estuvo en la cárcel y tiene varios procesos judiciales abiertos | VIDEO: América TV / Cuarto Poder

Un nuevo escándalo involucra a un miembro del Gobierno de Pedro Castillo. En esta ocasión, todas las miradas apuntan al Javier Arce, flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego, quien tendría graves antecendentes como problemas con la justicia y una seria denuncia por presunto nepotismo. Esto pondría en seria duda si es idóneo o no en la cartera donde reemplaza al también cuestionado Oscar Zea.

Según el programa Cuarto Poder, el titular de Agricultura tendría la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica. Estaría afrontando un proceso judicial por este tema y cumpliendo medidas de restricción como la comparecencia, que no implica una prisión preventiva que sí podría aplicarse para los reos en cárcel.

De otro lado, el dominical informó que Arce cuenta sobre las 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaría, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

Lo más grave de este rosario de denuncias es que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego fue enviado por un Juzgado del Cono Norte al penal San Jorge debido al presunto delito de usurpación en 1997.

NEPOTISMO

Por su parte, el programa Panorama reveló que Javier Arce contrató a su sobrina Tania Talia Achata Pimentel por S/37 mil en su propio despacho del Parlamento Andino. Según información del espacio, ambos serían socios de un negocio, el cual Arce abandonó antes de firmar como funcionario público.

El dominical se comunicó con el ministro, quien negó haber contratado a su familiar. Tampoco contestó si es que la joven tenga los requisitos necesarios para desempeñar el cargo o qué funciones realizaba.

Hay que mencionar Infobae también reveló que registra dos multas muy graves por no respetar las reglas de tránsito en las calles de Lima.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ministro Arce usaba un dispositivo móvil sin tener ambas manos sobre el volante de su vehículo –con placa A2G-459– el 29 de noviembre de 2013 (G18). Por esta infracción se le impuso una sanción por el importe de 304 soles.

El 16 de marzo de 2018, Arce realizó un giro con su auto –cuya placa es F5T-524– estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario en una calle de Lima (M17). Por ello, se le aplicó una multa de 552 soles.

FALTA DE EXPERIENCIA

Estos hechos ponen más sombras sobre la idoneidad de Javier Arce.

En su hoja de vida, Arce indica que nació en Arequipa. También apunta que tiene estudios inconclusos en la carrera de administración de empresas en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco de Lima. Fue gerente general de la empresa KAYSON PERU SAC, cuya actividad profesional está relacionada a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería para edificios, entre 2013 y 2020.

Respecto a su trayectoria política, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego se desempeñó como teniente alcalde del distrito de Santa Rosa de julio de 1996 a diciembre del 1999. Además, quiso ser congresista por el Partido Humanista en 2016 y alcalde del distrito de Puente Piedra por Juntos por el Perú en 2018.

En las últimas elecciones generales, Arce logró ser elegido parlamentario andino por el partido Perú Libre, del cual fue afiliado hasta el 16 de febrero de este año. Según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtuvo 180,135 votos para conseguir este escaño.

No registra ninguna experiencia ni aporte relacionado al sector agricultura.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

SBS disuelve cuatro cooperativas: Dos tenían pérdidas de S/17 millones y serán excluidas del registro nacional

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito, pero en el caso de dos de estas, las medidas serán más drásticas
SBS disuelve cuatro cooperativas: Dos tenían pérdidas de S/17 millones y serán excluidas del registro nacional

¿Quién es Cande Lecce, la supuesta tercera en discordia entre Marcelo Tinelli y Milett Figueroa?

La modelo argentina ha causado revuelo después de confesar que tuvo una relación sentimental con el conductor argentino, en el mismo tiempo que estaba con la actriz peruana.
¿Quién es Cande Lecce, la supuesta tercera en discordia entre Marcelo Tinelli y Milett Figueroa?

Sedapal programó corte de agua en Lima para hoy y mañana sábado: zonas y horarios

La suspensión está programada para durar, en algunos casos, más de 12 horas, por lo que se instó a los vecinos a tomar sus precauciones
Sedapal programó corte de agua en Lima para hoy y mañana sábado: zonas y horarios
MÁS NOTICIAS