La historia de Jaime Bayly y Diego Bertie, un amor oculto que se confirmó casi 30 años después

El actor peruano falleció en la madrugada del viernes al caer de lo alto de su departamento, en el piso 14 de un edificio. Hace unos meses habló de la relación amorosa que tuvo con Jaime Bayly, quien decidió contar detalles de ese romance en su libro ‘No se lo digas a nadie’.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Bayly y Diego Bertie, los rumores de un supuesto romance, las peleas mediáticas y el distanciamiento definitivo.
Jaime Bayly y Diego Bertie, los rumores de un supuesto romance, las peleas mediáticas y el distanciamiento definitivo.

Diego Bertie murió este viernes 5 de agosto después de caer desde el balcón de su departamento, en el distrito limeño de Miraflores. El actor es reconocido en todo Latinoamérica por protagonizar exitosas telenovelas como “Natacha”, “Amantes de luna llena”, “La ex” y otras producciones internacionales. Sin embargo, en el Perú quedó en la memoria de todos el escándalo que suscitó la publicación del libro “No se lo digas a nadie” de Jaime Bayly.

En este libro, el escritor y periodista peruano hace referencia al romance que mantuvo junto a un reconocido actor peruano. Aunque no mencionó nombres, allegados al presentador y al artista sabían que se trataba del romance oculto que ambos tuvieron y que terminó mal cuando también ‘Niño terrible’ quiso hacerlo público y revelar a su familia lo que había pasado entre los dos.

Desde ese momento, Diego Bertie mantuvo silencio absoluto y era un tema prohibido en sus entrevistas. Así pasaron casi 30 años de esa historia tormentosa y que se convirtió en una leyenda urbana, pero fue en el programa de Magaly Medina que el actor peruano decidió abrirse y confesar lo que en verdad ocurrió con Bayly.

La historia y “No se lo digas a nadie”

En 1994, Jaime Bayly publicó uno de sus mayores éxitos literarios “No se lo digas a nadie”, una novela que narra la historia de Joaquín Camino, un joven homosexual que lucha contra sus propios deseos debido a su familia conservadora. Aunque no se mencionó el nombre del periodista en ningún párrafo, era más que evidente se trataba de libro autobiográfico.

El personaje que más llamó la la atención de la prensa fue el de Gonzalo Guzmán, un actor de moda de Lima que inició un fugaz pero apasionante romance con Joaquín Camino luego de conocerse en una entrevista. Ambos ocultaron esta relación a sus respectivas enamoradas, pues a los ojos del mundo eran heterosexuales. El capítulo se llamó “El actor”.

A partir de la publicación de “No se lo digas a nadie”, se especuló que el personaje de Gonzalo Guzmán estaba inspirado en Diego Bertie, quien también era un reconocido actor en los años noventa.
"No se lo digas a nadie" es la primera novela de Jaime Bayly. Fue adaptada al cine por Francisco Lombardi.
"No se lo digas a nadie" es la primera novela de Jaime Bayly. Fue adaptada al cine por Francisco Lombardi.

“Tú sabes que yo publiqué esta novela y lamenté mucho que cierta prensa canallesca asociara cierta gente con mi novela. Tú fuiste una de esas víctimas. ¿Qué sentiste?”, preguntó Jaime Bayly a Diego Bertie en el set de “El Francotirador”, cuando los rumores se habían vuelto imposibles de ignorar.

Diego Bertie no desmintió ni afirmó las especulaciones, sino simplemente contestó: “No pasó nada. La he leído y me ha gustado. Me parece que es honesta y un poco adolescente, pero no en el mal sentido. Honestamente adolescentee. Me gustó”.

La pelea mediática

Desde entonces, Diego Bertie evitó hablar sobre el tema, dejando en claro que solo mantuvo una buena amistad con Jaime Bayly cuando eran más jóvenes. Esta misma camaradería llegó a su fin cuando el escritor peruano, suelto de huesos, dio unas controversiales declaraciones en el programa de Magaly Medina, allá por el 2005.

Diego Bertie me ha gustado, sí. Tuvimos una historia muy bonita. Sí, (sé que se ha divorciado). Espero que esté bien, contento, lo recuerdo con cariño. Yo sí creo que Diego Bertie siempre me va a gustar, nunca digas nunca. Pero yo ya estoy viejito, no creo que le interese tener un revolcón conmigo, expresó Bayly en las épocas en las que el Perú entero sabía que era abiertamente homosexual.

Jaime Bayly en el programa de Magaly Medina, en el 2005. (Foto: ATV)
Jaime Bayly en el programa de Magaly Medina, en el 2005. (Foto: ATV)

La prensa de espectáculos aprovechó la situación para hostigar a Diego Bertie, quien cada vez se mostraba más fastidiado por ser relacionado sentimentalmente con Jaime Bayly. El recordado ‘Francotirador’ empeoró la situación cuando, consciente de que se volvería noticia nacional, dijo que el actor había sido su amigo “íntimo”.

“Yo no cuento mis intimidades en la televisión, será su estilo, lo respeto. Que hable lo que le dé la gana, total, son palabras y palabras. No somos amigos, hace mucho que no lo veo siquiera, tampoco tengo ganas de verlo. Que siga haciendo su programa y yo hago los míos”, respondió furioso el actor nacional ante las insistentes preguntas de los reporteros.

Pero en mayo de este 2022, Diego Bertie decidió contestar. “Sí fui amigo de Jaime (Bayly). Tuvimos una relación corta, fallida no fue una relación relevante, lo relevante fue lo que él hizo conmigo, escribió libros, ventiló mi intimidad, expuso cosas que yo tenía el derecho de exponer cuando yo quisiera y en el momento que yo quisiera, me expuso y vulneró a mi familia, a mi hija, a mi vida, a mi carrera y me hizo mucho daño”, indicó el actor de cine, teatro y televisión.

En otro momento, señaló que no le guarda rencor al ‘Tío terrible’ de la televisión. Sin embargo, no dudó en marcar distancia con él.

“Yo no le guardo rencor, no le tengo ningún tipo de rencor. Lo veo un poquito gordo, hinchado, él que se creía el abanderado de los gays, ahora es el más burgués señor casado, con hijos y con una gran barriga, y yo soy una persona libre, feliz y sin ningún rollo. El clóset del que él me quiso sacar yo me lo saqué hace muchos años, señaló el artista en una entrevista para Magaly TV La Firme.

Diego Bertie habla sobre Jaime Bayly. VIDEO: ATV

Bayly y su controversial columna contra Diego Bertie

En el año 2007, Jaime Bayly volvió a avivar la polémica cuando, en su columna “Papeles perdidos” del diario Correo, publicó una ocurrente historia llamada “El actor y el escritor”. En las líneas, el periodista contaba con lujo de detalles el romance y posterior enemistad entre un “escritor” y un “actor famoso que salía en telenovelas”. Ninguno de ellos tenía nombres, pero la prensa no tardó en reconocer quienes eran los protagonistas.

“Se ven muy tarde en la noche, después de trabajar, después de estar con sus novias. El escritor se muda a una ciudad más fría. No quiere volver a la televisión. Escribe del hombre al que amó, el actor. Cambia los nombres, lo presenta como una novela, pero cuando el libro es publicado, mucha gente reconoce al actor y al escritor. Todos saben o sospechan que fueron amantes, el escritor aclara que el libro es ficción, pero nadie le cree, escribió.

“El actor se esconde, niega todo. Odia al escritor, al que considera... traidor. El escritor se casa y tiene hijos. El actor se casa y tiene hijos. El actor se divorcia y no reconoce que le gustan los hombres. El escritor va a un programa, le preguntan por el actor. Dice que fueron amantes, que lo extraña. El actor dice que no quiere ver más al escritor, que nunca fue su amigo muy íntimo, ni nada. El escritor enciende la televisión y su novio le dice ‘Qué raro. No tiene huevos para salir del closet, pero sí para hacer un comercial de detergentes’”, fue otro extracto de su columna.

Diego Bertie protagonizó un comercial de detergente en el 2007.
Diego Bertie protagonizó un comercial de detergente en el 2007.

Varios literarios salieron en contra de Jaime Bayly, incluido Mario Vargas Llosa, por apelar a su “derecho de escritor” con tal de vulnerar la privacidad de las personas. Sin embargo, esto no detuvo al ‘Niño travieso de la televisión’.

“Me duele que un gay sea tan cobarde y traidor, eso no tiene dignidad. Diego Bertie no me va a callar solo porque está en el clóset. Me siento dolido por la duplicidad moral de una persona que no se reconoce como gay. Él no ha podido librarse aún de la homofobia limeña”, afirmó ‘El Francotirador’.

Con el pasar de los años, la rumoreada relación entre Jaime Bayly y Diego Bertie quedó en el pasado, aunque el actor nacional era consultado sobre el tema de vez en cuando. Por ejemplo, en el 2010, habló sobre su amistad con el novelista, enterrándolo en el pasado.

“Es parte de mi vida, pero no es mi presente. En una época fuimos amigos, pero no tan grandes amigos. Pero, honestamente, dijo tantas cosas que ya no es una preocupación en mi vida ni es algo que me interese”, declaró Diego al diario Perú 21.

En esa misma entrevista, fue cuestionado sobre su debatida orientación sexual. El actor, como de costumbre, prefirió no tocar el tema.

“Me imagino que la gente a la que más curiosidad le da es aquella que más aburrida está con su vida. Hoy, si eres o no eres gay, no le importa a nadie. Cada uno es lo que es y hay que respetarlo”, dijo.
Diego Bertie: su regresó a la música, el nuevo disco y su nuevo trabajó que tendrá como actor
Diego Bertie: su regresó a la música, el nuevo disco y su nuevo trabajó que tendrá como actor

Hasta la fecha, Diego Bertie, ya divorciado y comprometido con su carrera artística, ha preferido no hablar sobre su supuesta homosexualidad. En enero de 2022, un usuario de Instagram le preguntó explícitamente si era gay. “¿Tú qué eres?”, fue lo único que respondió.

Por su parte, Jaime Bayly, de 57 años al día de hoy, se encuentra viviendo en Miami junto a Silvia Núñez del Arco, su esposa desde hace 11 años, y junto a su hija Zoe. Ninguno de los dos volvió a referirse el uno al otro.

Cuando se conocieron, Silvia Núñez del Arco tenía 18 años y Jaime Bayly 42; sin embargo, eso no impidió que se enamoraran. (Foto: Instagram/@snunezdelarco)
Cuando se conocieron, Silvia Núñez del Arco tenía 18 años y Jaime Bayly 42; sin embargo, eso no impidió que se enamoraran. (Foto: Instagram/@snunezdelarco)

Diego Bertie confirmó romance

Tras 28 años de rumores, Diego Bertie reconoció en el programa de Magaly Medina que tuvo una relación con el periodista; sin embargo, se mostró enojado y dolido al recordar cómo Jaime Bayly lucró con dicho romance cuando llegó a su fin.

“Efectivamente sí, fui amigo de Jaime. Tuvimos una relación, una relación corta, una relación fallida, no fue una relación relevante. Lo que fue relevante fue lo que él hizo con eso. Escribió libros, expuso mi intimidad. Vulneró a mi familia, a mi hija, a mi vida, a mi carrera, y me hizo mucho daño”, contó Bertie.
Diego Bertie habla sobre Jaime Bayly. VIDEO: ATV

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.
Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”
MÁS NOTICIAS