Congresista Nieves Limachi pidió disculpas por proponer modificar la bandera del Perú

La parlamentaria de Perú Democrático reiteró que no avalaba la iniciativa del ciudadano para cambiar el diseño y colores del pabellón nacional.

Compartir
Compartir articulo
Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.
Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

Tras una ola de críticas, la parlamentaria de Perú Democrático, Nieves Limachi, pidió disculpas a todo el Perú por enviar a la Presidencia del Consejo de Ministros una propuesta para cambiar el diseño y color de la bandera del Perú.

En sesión del Pleno del Congreso, Limachi dejó en claro que el cambio del pabellón nacional no fue una idea propia de ella, o de su bancada, sino del ciudadano de Tacna, Marco Fortunato Mendoza Huamán. En medio de su descargo, precisó que ella solo sirvió como intermediario para hacer llegar el pedido al primer ministro, Aníbal Torres.

“Quiero pedir mis sinceras disculpas a mi heroica Tacna y al país en general por todo lo acontecido por el cambio de la bandera. Sin embargo, debo aclarar que esta no ha sido mi iniciativa, no ha sido una propuesta de ningún funcionario del gobierno, ni del presidente de la república, ni de Perú Libre, ni Perú Democrático”, dijo la legisladora.

Horas antes, en un programa matutino de televisión abierta, dio más detalles sobre esta propuesta. Indicó que, en primera instancia, no se encontraba de acuerdo con esta iniciativa, sin embargo, optó por hacerle caso a Mendoza Huamán debido a su empeño con esta idea.

“Yo no avalo esta propuesta (...). Nos presentó un petitorio adjuntando un libro de su autoría, y lo hizo en el mes de diciembre. Nosotros lo tuvimos encarpetado; pero él ha estado insistiendo en querer que sea un proyecto de ley, a lo que nosotros nos hemos negado rotundamente”, comentó a los conductores de “Arriba mi gente”.

“No estaba de acuerdo en esto. El ciudadano exigía la respuesta técnica. Mi despacho es a puertas abiertas a todos los ciudadanos, sean de clase alta, baja, simplemente se ha procedido a atender. Tengo que pedir disculpas obviamente por toda esta zozobra que se ha creado; pues sí, lo lamento, estamos para seguir mejorando como gestión”, puntualizó la representante por Tacna.

En otro canal televisivo, Nieves Limachi reiteró que está en contra de cambiar el diseño y color de la bandera del Perú. “Se ha tergiversado este tema, mis colegas también han declarado sin haberme preguntado, ni yo ni mis asesores han actuado de mala fe, pido las disculpas por todo este malestar generado”, dijo a Panamericana Tv.

Cabe destacar que la congresista fue declarada persona no grata e indigna de representar Tacna por hacer llegar a esta propuesta.

Nieves Limachi | Facebook
Nieves Limachi | Facebook

DETALLES DEL CAMBIO

Fortunato Mendoza dio detalles sobre la definición de los colores de cómo sería la nueva bandera nacional. Según expuso el ciudadano, los colores relacionados con nuestra geografía. El color verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar.

Además, el autor de este diseño, añadió un sol y expresó que esto significaría el símbolo de vida y que representó en el pasado a un dios para los incas.

Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

Finalmente, Fortunato Mendoza ha precisado que este cambio de color, forma y diseño no tiene nada que ver con la soberanía de nuestro símbolo patrio.

El autor de la propuesta, que también ha publicado un libro llamado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, es un comerciante de la ciudad de Tacna y desde hace años busca lo que él considera una reivindicación de los colores de la bandera de Perú.

Para Mendoza, los colores de la bandera de Perú no deberían ser dos (blanco y rojo), sino cuatro.