Fonavi: Comisión Ad Hoc aprobó plan para que todos cobren

La comisión comenzará a redactar cada certificado de reconocimiento y derechos de aportes, el cual detalla los datos del beneficiario, el monto y el plazo en que se le pagará.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Luego de que, en abril, el Congreso de la República promulgara la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, el 20 de mayo se instaló la Comisión Ad Hoc del Fonavi, con cuatro miembros disponibles e inició el procedimiento de acreditación de información laboral del fonavista, el paso más importante para la devolución de aportes.

Dicha Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó el miércoles el Plan Operativo para que todos los fonavistas, sin excepción, queden aptos para recibir su CERAD (certificado de reconocimiento y derechos de aportes) y así puedan acceder a la devolución de los aportes.

Los miembros del grupo de trabajo acordaron coordinar con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para acceder a la información de las planillas. También vieron la inclusión de los fonavistas excluidos, el recibo de documentos de aportantes que puedan demostrar sus descuentos y la elaboración de los CERAD.

COMISIÓN AD HOC

Cabe indicar que el artículo 5 de la Ley 31173, precisa que la comisión ad hoc está conformada por:

- Tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

- Un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

- Tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp).

Sin embargo, la instalación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi se dio con sus cuatro miembros disponibles, dado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no se hizo presente.

CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE APORTACIONES Y DERECHOS

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, explicó que la ley de devolución del dinero del Fonavi es una norma heteroaplicativa, es decir, primero se deben efectuar requisitos previos para su cumplimiento.

Primero se debe identificar a cada fonavista que laboró en el periodo de vigencia del Fonavi, con sus aportaciones y el de su entonces empleador. Con esta información se creará una cuenta individual de cada aportante, aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se requiere un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

La Comisión ah hoc comenzará a redactar cada CERAD para cada fonavista, el cual detalla los datos del beneficiario, el monto y el plazo en que se le pagará.

Luego de ello, se le solicitará al Gobierno que entregue el dinero necesario para comenzar a pagarle a los fonavistas.

El dirigente fonavista Jorge Milla, también integrante de la Comisión Ad Hoc, explico hace unos días que, más que una nueva Comisión, lo que se ha hecho es retomar las sesiones que hubo en 2021 por ese grupo de trabajo, debido a que el Ministerio de Economía (MEF) habría incumplido con nombrar a sus respectivos miembros.

En esta comisión, simplemente, hay una nueva composición. Y ya estamos en funciones. Hemos revisado el Plan Operativo y aprobado el procedimiento de acreditación de información laboral del fonavista. Esto quiere decir que ya podremos iniciar la elaboración de la cuenta individual de cada aportante”, dijo Milla al diario Exitosa.

SEGUIR LEYENDO: