Retiro CTS 2022: Promulgan norma que autoriza libre disposición del 100% de los fondos

Luego de que el Congreso aprobara su retiro, norma fue presentada a través del diario oficial El Peruano.

Retiro 100% CTS 2022: Gobierno anunció que la próxima semana se promulgará autógrafa de ley
Retiro 100% CTS 2022: Gobierno anunció que la próxima semana se promulgará autógrafa de ley

Luego que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, anunciara que esta semana el Poder Ejecutivo firmará la autógrafa de ley que aprueba el retiro del 100% de los fondos de la CTS, este miércoles 25 de mayo, la norma fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Recordemos que una vez firmado el decreto supremo, se deberá esperar un plazo de 15 días para establecer losa estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%, de tal forma que sea de manera ordenada para evitar aglomeraciones.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, se lee en el comunicado.

“Autorícese, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”, se agrega.

El Peruano
El Peruano

Recordemos que en dos ocasiones ya se ha permitido el retiro de la CTS como parte de la estrategia para que los peruanos puedan mitigar los efectos negativos de la pandemia en su economía.

La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno y la segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

No olvides que todos los trabajadores que pertenezcan al régimen laboral formal, pueden acceder a los reembolsos de la totalidad de su CTS. En el caso de los trabajadores informales no cuentan con este beneficio.

RETIRO PARCIAL DE CTS

Actualmente los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar. Para ello, debes tener en tus cuentas CTS un monto que exceda los cuatro sueldos. En caso se optes por hacerlo, se debes seguir los siguientes pasos:

- Determinar cuál es el monto del que se puede disponer, restándole al total de la cuenta de CTS cuatro veces el último sueldo recibido por el trabajador.

- Solicitar al empleador una carta que contenga el detalle del monto intangible de la cuenta de CTS.

- Presentar dicha carta al banco.

- Esperar a que el banco realice la verificación.

- Proceder con el retiro del excedente del monto intangible.

Cabe destacar que, en el caso de muchos bancos, el retiro es automático.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

CONSEJOS AL RETIRAR LA CTS

Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, dio consejos para aprovechar el monto extra que se obtiene de la CTS y evitar los errores frecuentes:

- La CTS no debe ser usada a menos que sea una emergencia, si estadísticamente todos nos vamos a quedar sin trabajo en algún momento, que sea la CTS la que nos ayude en ese tránsito, para eso existe.

- Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo, sin embargo es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

- Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

- Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

VIDEO RECOMENDADO

La Superintendencia de Bancos y Seguros informó a sus afiliados que cautelarán el estricto cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad por parte de las entidades supervisadas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR