Retiro CTS 2022: 95% de trabajadores tiene menos de S/ 11 600 soles en su cuenta

Debido a que sus ingresos no cubren la totalidad de sus gastos, sobre todo luego del incremento del costo de varios productos de primera necesidad por la inflación.

Solo el 5 % (204 000 personas) cuenta con más de S/ 11 600 en su CTS. | Foto: Agencia Andina
Solo el 5 % (204 000 personas) cuenta con más de S/ 11 600 en su CTS. | Foto: Agencia Andina

El miércoles 25 de mayo, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31480, que permite el retiro del 100 % de los fondos de la CTS para cualquier persona que tenga una cuenta de este tipo por ser trabajador formal. Para que el retiro se haga efectivo, solo falta que el Poder Ejecutivo publique la reglamentación del procedimiento dentro de los 10 días calendario siguientes (el plazo vencerá el domingo 5 de junio).

Por lo tanto, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero de su CTS, a más tardar, desde el lunes 6 de junio de este año hasta el 31 de diciembre del 2023. En ese periodo, se estima que se retirarán en promedio 5500 millones de soles.

95% TIENE MENOS DE S/ 11 600

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 95 % de trabajadores con cuenta CTS (4.4 millones de personas) tiene menos de S/ 11 600 y solo el 5 % (204 000 personas) supera tal monto.

Los trabajadores que ganan hasta S/ 3000 al mes serían los primeros en disponer de dinero de sus cuentas CTS debido a que, un varios casos, sus ingresos no cubren la totalidad de sus gastos, sobre todo luego del incremento del costo de varios productos de primera necesidad debido a la inflación mundial.

Walter Rojas, gerente de negocios de Caja Cusco, manifestó al diario Gestión que los que tienen sueldos de entre S/ 3000 a S/ 5000 retirarán su CTS, pero para buscar una cuenta con mayor disponibilidad. Mientras que los que tengan ingresos mayores no harán retiros por ahora.

RETIRARÍAN S/ 5500 MILLONES

Las cajas municipales prevén que los trabajadores podrían retirar en promedio S/ 5500 millones. De esta forma, los retiros afectarían el fondeo de entidades financieras como las cajas municipales que son las que tienen más cuentas CTS, ya que contarían con menos recursos para otorgar créditos.

LEY DE RETIRO DE CTS

Cabe indicar que la ley precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente del 100 % de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Cabe destacar que, en el caso de muchos bancos, el retiro es automático.
Cabe destacar que, en el caso de muchos bancos, el retiro es automático.

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DEL 100% DE MI CTS?

1. Los trabajadores deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS, de forma remota o virtual.

2. El trabajador podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos (sea un banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito).

3. Una vez se haya recibido la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Cabe destacar que, en el caso de muchos bancos, el retiro es automático.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wisława Szymborska: la ganadora del Nobel de Literatura que defendió la importancia de “no saber”

En su discurso de aceptación del más importante galardón de las letras la poeta polaca resaltó: “Si Isaac Newton no se hubiera dicho ‘no sé’, las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas”.

Los aliados firmarán hoy el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización

La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

Ambas naciones acordaron avanzar en proyectos “mutuamente provechosos” en una serie de áreas, incluyendo la energía en medio de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países

La estrella estadounidense del baloncesto Brittney Griner pidió ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

El envío de esta carta coincide con la fiesta nacional por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos

Japón denunció una nueva incursión de naves chinas en sus aguas

El gobierno nipón calificó de lamentable las acciones del régimen de Beijing y aseguró que, “viola la ley internacional”. “La entrada de estos barcos no se puede permitir, por lo que seguiremos vigilando la situación y tomaremos medidas serias”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR