Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, afirmó en conferencia que se han tomado medidas en relación a la viruela del mono. El titular de la PCM indicó que, en caso se presenten los primeros contagios, se procederá con el aislamiento a un espacio adecuado.
Hasta el momento, el país no ha registrado ningún caso positivo con el virus; sin embargo, el país está en alerta epidemiológica ante los nuevos contagios presentados en varios países. Tras la confirmación de 12 casos de viruela en Reino Unido, Estados Unidos y Portugal, el Ministerio de Salud emitió la alerta para identificar e investigar casos compatibles de la enfermedad.
Tal como mencionó el ministro de Salud, Jorge López hace una semana todavía en Perú no hay ningún caso de la viruela del mono, pero indicó que “se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”.
Desde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informaron que la viruela del mono tendría dos orígenes: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante). El primer contagio en Europa se asociaría a un viaje al oeste de África, mientras que los demás aún continúan en investigación.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Desde el MINSA anunciaron la posibilidad de la compra de vacunas para combatir el virus; sin embargo, la medida continúa en evaluación. Esta serviría para inocular a la población y evitar la propagación de contagios y/o la reducción de la magnitud de un posible contagio.

La CDC también advirtió sobre el proceso de incubación del virus y detalló que consta de un proceso de entre 6 a 21 días. Además. añadió que el contagio se dividiría en dos etapas. La primera, “periodo de invasión”, duraría hasta 5 días, y el paciente presentaría síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mialgias, astenia intensa, dolor lumbar y linfadenopatía.
El segundo periodo, “erupción cutánea”, duaría hasta 3 días, y se manifestaría un día después del inicio de la fiebre. En este, aparecen las distintas fases del exantema en el rostro; posteriormente, se extenderían en todo el cuerpo.
¿DEBEMOS ALARMARNOS?
La viruela del mono es una enfermedad eruptiva que genera heridas en la piel, similar a la viruela ya conocida; además, esta provocaría cefalea, dolor muscular y malestar general. El virus se transmitiría de un simio infectado a un ser humano.
Tras el anuncio de la alerta sanitaria, ciudadanos se preocuparon ante la existencia del virus y sus posibles efectos en el cuerpo humano. El infectólogo Lesly Soto señaló que las alertas se dan tras el reporte de una enfermedad que genere rápida propagación de contagios.
En relación a la transmisión de la enfermedad, el especialista señaló: “Se va a trasmitir por el beso de una persona, si soy el encargado de hacer la comida y no me limpio adecuadamente las manos puedo trasmitirle a mucha gente”. Además, también añadió que los contagios se darían por medio de las vías respiratorias, por tocar las heridas en la piel, a través de un beso o de las heces.
Soto también añadió que esta nueva enfermedad no produciría efectos serios en el cuerpo humano; sin embargo, la viruela actuaría de forma particular en cada organismo y dependería de cuán fuerte se encuentre el sistema inmune de cada individuo.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Navidad en Perú: ¿cuántas calorías tiene una cena de Nochebuena?
El pavo, lechón, pollo, panetón y chocolate caliente son los infaltables en la mesa del 24 de diciembre. Sin embargo, comer en exceso podría ser perjudicial para la salud

Reniec: ¿cómo buscar DNI por nombres y apellidos gratis 2024?
Si has olvidado el número de tu documento nacional de identidad, no te preocupes. Solo necesitas proporcionar tu nombre completo para realizar la consulta de manera gratuita, segura y en línea.

¿Cómo vincular una cuenta de WhatsApp a mi celular?
Todo lo que debes de saber de WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
Accede y sube archivos en Google Académico. Además, conoce sus ventajas y desventajas.

¿Cómo escribir @?
El símbolo “@” ya existía en los teclados de las máquinas de escribir del siglo XIX. Conoce su significado y diversos usos.



