Viruela del mono: ¿podrá la ciencia crear una vacuna tan rápido como contra el COVID?

Ya son más de 250 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela símica en el mundo. Cuál es la capacidad de la ciencia para desarrollar una inmunización contra esta enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Ya son más de 250 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela símica en el mundo. Cuál es la capacidad de la ciencia para desarrollar una inmunización contra esta enfermedad | Foto: ANDINA/Renato Pajuelo
Ya son más de 250 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela símica en el mundo. Cuál es la capacidad de la ciencia para desarrollar una inmunización contra esta enfermedad | Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Desde que se informaron casos de una neumonía de origen desconocido, que luego se convirtió en pandemia bajo el nombre de COVID-19, hasta el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aplicación pasó casi un año. Ahora, con el reciente brote de viruela de mono en países donde la patología no es endémica, surge la pregunta sobre la necesidad de una vacuna contra esta enfermedad. ¿Se puede crear una vacuna contra la viruela símica tan rápido como contra el coronavirus?

Según los últimos datos reportados por los Estados a la OMS, desde el 7 hasta el 22 de mayo, hay más de 250 casos en 16 países y regiones, de los cuales 131 fueron confirmados y otros 106 se encuentran bajo estudio. “Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y detenerlo”, dijo la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela e integrante del Programa de Emergencias de la agencia sanitaria dependiente de la ONU. Al tiempo que aseguró que “el riesgo para el público en general parece ser bajo”.

Según los últimos datos reportados por los Estados a la OMS, desde el 7 hasta el 22 de mayo, hay más de 250 casos en 16 países y regiones, de los cuales 131 fueron confirmados y otros 106 se encuentran bajo estudio
REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Según los últimos datos reportados por los Estados a la OMS, desde el 7 hasta el 22 de mayo, hay más de 250 casos en 16 países y regiones, de los cuales 131 fueron confirmados y otros 106 se encuentran bajo estudio REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Sin embargo, pese a los dichos de la experta, la compañía farmacéutica estadounidense Moderna informó que se encuentra trabajando para comenzar con los estudios de laboratorio de una vacuna contra esta patología. “Estamos investigando a nivel preclínico unas posibles vacunas contra la viruela de mono”, señalaron en un mensaje emitido en Twitter.

“Subrayando este compromiso, y dado que la viruela del mono es de importancia para la salud pública mundial, según lo identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos investigando posibles vacunas a nivel preclínico”, recalcaron. Lo cierto es que, después de que la viruela fuera declarada erradicada en 1980, la antivariólica dejó de aplicarse. Una decisión que en la Argentina tuvo lugar en 1978.

La vacuna contra la viruela “humana” tiene una capacidad cercana al 85% para frenar los cuadros graves de la versión símica
EFE/Federico Anfitti
La vacuna contra la viruela “humana” tiene una capacidad cercana al 85% para frenar los cuadros graves de la versión símica EFE/Federico Anfitti

Según los expertos, la vacuna contra la viruela “humana” tiene una capacidad cercana al 85% para frenar los cuadros graves de la versión símica. Con lo cual, los mayores de 45 años cuentan con una protección contra esta patología que cuenta con afectados en las Américas y Europa. Según pudo conocer Infobae de fuentes sanitarias argentinas, pese a que existe una baja en la tasa de vacunación en las inmunizaciones que corresponden al calendario nacional debido a la pandemia, existiría una cobertura frente a la viruela del mono.

Ya existe una vacuna aprobada por varios países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex, la cual es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic”, explicó a Infobae Daniela Hozbor, especialista en vacunas. Asimismo, aseguró que “datos anteriores de su uso en África sugieren que es, al menos, 85% efectiva para prevenir la viruela del mono”.

Después de que la viruela fuera declarada erradicada en 1980, la antivariólica dejó de aplicarse. Una decisión que en la Argentina tuvo lugar en 1978.
(Nigeria Centre for Disease Control)
Después de que la viruela fuera declarada erradicada en 1980, la antivariólica dejó de aplicarse. Una decisión que en la Argentina tuvo lugar en 1978. (Nigeria Centre for Disease Control)

En tanto, según la además bioquímica e investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, “existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development. Según las autoridades sanitarias, ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, esta vacuna fue la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU.

“La vacuna contra la viruela se fabricó y se usó hasta que se logró la erradicación en 1980. Es decir, que se aplicó hasta que la enfermedad desapareció de la faz de la tierra, porque la viruela era una enfermedad tremendamente devastadora”, destacó Hozbor. En palabras de la experta, esta inmunización, según la OMS, muestra una “reacción cruzada para proteger contra la viruela del simio”.

Y agregó: “La OMS señaló que algunas personas que recibieron vacunas contra la viruela pueden tener también ciertos niveles de inmunidad, aunque en muchos países esta vacunación se suspendió hace casi 40 años, cuando la enfermedad se consideró erradicada. O sea, es una vacuna contra la viruela, pero tuvieron una ampliación para cubrir la viruela del mono, según las divulgaciones”, por lo que advirtió que “estas dos vacunas se podrían usar contra ambas viruelas”. En resumidas cuentas, no habría necesidad de generar una inmunización nueva y específica.

SEGUIR LEYENDO: