Senamhi: Lima registrará temperaturas bajas de hasta 13° en este invierno

De acuerdo con el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, la temperatura será en promedio de 13°C.

De acuerdo con el Senamhi, Lima presentará uno de los inviernos más intensos debido al fenómeno de la Niña costera. Foto: Andina.
De acuerdo con el Senamhi, Lima presentará uno de los inviernos más intensos debido al fenómeno de la Niña costera. Foto: Andina.

Los días fríos continuarán en Lima Metropolitana y la temperatura se reducirá aún más este invierno 2022. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital tendrá uno de los inviernos más intensos, tras evaluar el desempeño de la Niña costera en nuestro litoral. Sus efectos también se extenderán en la Sierra sur y la Amazonía. Este invierno intenso podría ampliarse hasta el mes de setiembre.

De acuerdo al ingeniero ambiental Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, en los meses más fríos para la capital, el promedio de temperaturas frías sería de 13°C o 14°C. Esta es una estimación que refleja el avance del fenómeno de la Niña costera y anticipa uno de los inviernos más fríos en estos últimos años.

“Si hacemos una evaluación sobre los 3,000 o 3,500 m.s.n.m. y nos vamos a las zonas más frías del Perú, que son las zonas altas de Arequipa o de Moquegua colindantes con Puno, en promedio para el invierno las temperaturas podrían estar entre los 2°C o -15°C.”, comenta Escajadillo.

Asimismo, el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, hizo hincapié en que en el caso de las regiones de la sierra y la Amazonía, no se descarta la presencia de heladas, friajes y algunas precipitaciones. “Las lluvias en la zona andina, especialmente en el sur del país, estacionalmente tienden a descender como ya es costumbre todos los años”, acotó.

BAJAS TEMPERATURAS SEGÚN EL SENAMHI

De acuerdo con lo que menciona Escajadillo, las bajas temperaturas se deben a dos factores principales que modulan el clima en la zona costera del Perú. Uno de ellos es la temperatura superficial del mar que está por debajo de sus valores usuales, por lo que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) tuvo que reactivar el sistema de alerta La Niña costera.

El invierno en Lima podría llegar en promedio a 13°C. Foto: Andina.
El invierno en Lima podría llegar en promedio a 13°C. Foto: Andina.

Por otro lado, el frío más intenso en la capital tiene relación directa con los vientos que han estado intensos en las últimas semanas del año 2022. La entidad señala que es importante estar al tanto de las redes sociales y página web del Senamhi, un organismo del Ministerio del Ambiente (Minam), que seguirá informando sobre el tiempo y clima a través de esas vías.

ALERTA POR LA NIÑA COSTERA

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que la alerta de La Niña costera se ha vuelto a activar debido a que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 presenta valores por debajo de lo normal y se espera que continúe de este modo hasta agosto del 2022. La magnitud más probable de este suceso sería fría débil.

A través de un comunicado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central, al menos hasta el mes de setiembre.

Finalmente el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, comenta con énfasis que esta situación merece llamar la atención de las autoridades peruanas para atender a las familias en situaciones mas vulnerables tras este fenómeno climático. Sobre todo tomando en cuenta a las 62 provincias que serían las más afectadas por esta baja de temperatura intensa en nuestro país. Estas están ubicadas en los departamentos de: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna y Lima.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR