Ministro de Educación se pronuncia tras violación de once escolares en Huánuco

Rosendo Serna anunció la creación de una comisión que asistirá a los escolares afectadas y demás estudiantes de la escuela Santa Rita Sur.

Ministro de Educación se pronuncia tras violación de once escolares en Huánuco
Ministro de Educación se pronuncia tras violación de once escolares en Huánuco

La última semana una noticia alarmó a la comunidad educativa tras denunciarse la violación sistemática de once alumnos de la institución educativa Santa Rita Sur en la región Huánuco. Ante el lamentable hecho, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció las medidas a adoptarse y pidió que los culpables reciban las sanciones correspondientes.

La directora de la escuela ubicada en la provincia de Pachitea comunicó a la UGEL el delito cometido por integrantes de su institución a pesar de la negativa de los padres de familia que preferían mantener lejos a las autoridades. En total serían once estudiantes ultrajados presuntamente por un hombre de 43  años en complicidad con menores de edad de la propia institución educativa.

“La comunidad está afectada y se necesita de atención socioemocional, tanto para escolares y padres de familia; esta es una zona rural de extrema pobreza donde no se nota la presencia del Estado desde hace décadas; ahora, en 15 días, el equipo técnico elaborará un plan de trabajo específico y mensualmente lo irá evaluando”, manifestó el ministro de Educación.

La directora y docente de la Institución Educativa Santa Rita, Angélica Mingos Echevarría, denunció el hecho. | VIDEO: Exitosa

Además, señaló que el caso será atendido por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Asimismo, se anunció la creación de una comisión multisectorial que ofrecerá asistencia técnica de forma sostenida a fin de atender a las escolares afectadas y demás integrantes de la referida institución educativa.

Estos, según lo señalado, permanecerán en el lugar donde ocurrió el delito a fin de  impulsar un trabajo técnico y ofrecer sostenibilidad socioemocional a escolares y padres de familia hasta fin de año. “Nuestra preocupación central siempre serán los estudiantes, y junto a otras instituciones del Estado, las autoridades locales y la comunidad educativa desarrollaremos una intervención integral en favor de nuestros niños”, agregó Serna.

Un informe del diario Correo dio cuenta de las amenazas de muerte que viene recibiendo la directora que decidió denunciar el hecho ante las autoridades. Por el bien de la educadora, se ha coordinado su protección a través de la UGEL y la dirección regional de Educación

CIFRAS ALARMANTES

Tan solo durante los primeros dos meses de este año, las autoridades atendieron 1606 casos de violación sexual a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM). En 1078 de ellos, las víctimas fueron niños y adolescentes, lo que representa el 67.2%. Es decir, a diario 18 menores son atacados sexualmente. Ante esta alarmante situación, el titular de Educación instó a los menores a denunciar cualquier acto de acoso o agresión sexual.

Pasos a seguir en caso sea víctima de acoso sexual. (Fuente: Defensoría del Pueblo)
Pasos a seguir en caso sea víctima de acoso sexual. (Fuente: Defensoría del Pueblo)

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el delito de violación sexual recrudece año tras año, pues en 2021 atendieron 9840 denuncias, casi dos mil más que en 2020, cuando hubo 7987. Se trata de la cantidad más alta en los últimos diez años. Además, durante enero y febrero del 2022, 20 menores sufrieron acoso sexual en espacios públicos y sujetos captaron a 11 para someterlos a trata con fines de explotación sexual.

Ustedes, damas y varones, tienen que practicar el respeto, si advierten casos de acoso, insinuaciones o tocamientos indebidos, no duden en denunciarlos de inmediato porque nadie puede atentar contra una persona, en una sociedad civilizada lo único que nos puede mantener seguros es el respeto”, señaló durante su visita a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR