Invasión a Ucrania EN VIVO: Biden dijo que EEUU no permitirá que Rusia use el “chantaje del gas” para presionar a los aliados europeos

“No permitiremos que intimide para eludir las sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión”, afirmó el presidente norteamericano desde desde la Casa Blanca. “Estamos trabajando con otros países para ayudar a nuestros aliados europeos amenazados”, agregó

Compartir
Compartir articulo
Zelenskiy - Ucrania

Crece la tensión en el este de Europa tras las nueva amenazas de Putin de arremeter contra los países que apoyen a Ucrania para defenderse de las tropas del Kremlin.

Durante la jornada 64 de la invasión de Rusia a Ucrania, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó una visita por las zonas afectadas por los ataques rusos y, más tarde, se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

Mientras tanto, en el sur del país continúan los enfrentamientos en Mariupol, donde la ONU anunció que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 29 de abril:

03.28: La OTAN está estudiando la forma de reforzar la seguridad de Finlandia y Suecia en caso de que soliciten su ingreso en la alianza, incluso en el periodo previo a que los otros 30 países miembros ratifiquen su adhesión, según informaron sus responsables.

02.39: Ucrania informó formalmente al OIEA de que el 16 de abril la vigilancia por video grabó el vuelo de un misil que sobrevolaba directamente la central nuclear del sur de Ucrania. “El OIEA está estudiando este asunto, que, de confirmarse, sería extremadamente grave. Si un misil de este tipo se hubiera extraviado, podría haber tenido un grave impacto en la integridad física de la central nuclear, pudiendo provocar un accidente nuclear”, dijo el director general Grossi.

02.12: Las autoridades ucranianas denunciaron que 35 de los 49 jefes de administración de la región de Jersón (sur) han sido secuestrados por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la guerra.

La defensora del pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, apuntó que, sin embargo, 17 de ellos han sido liberados, si bien aún “muchos están en cautiverio”.

01.16: La ONG Human Rights Watch (HRW) recordó a las autoridades de Rusia que la publicación de imágenes y vídeos de los combatientes capturados en el marco de la guerra en Ucrania supone una violación de los Convenios de Ginebra, que regula el Derecho Internacional humanitario y el trato digno a los prisioneros de guerra en todos los bandos.

Joe Biden (AFP)
Joe Biden (AFP)

00.31: Estados Unidos no permitirá que Rusia use el “chantaje del gas” para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania, dijo el jueves el presidente estadounidense Joe Biden.

“No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión”, afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca.

“Estamos trabajando con otros países, como Corea, Japón o Catar, para ayudar a nuestros aliados europeos amenazados por este chantaje del gas ruso”, agregó.

00.15: Las fuerzas rusas están avanzando de un modo “lento y desigual” en la región de Donbás, en el este de Ucrania, en parte debido a la resistencia ucraniana y a los continuos problemas logísticos, según reveló este jueves un alto funcionario del Pentágono.

“Evaluaríamos que las fuerzas rusas están haciendo un progreso lento y desigual, y francamente, lo describiríamos como un progreso incremental en el Donbás, algunos avances en el este de Izium y en el sur un poco. Pero los ucranianos han continuado con el retroceso, por lo que todavía hay muchas idas y venidas en el Donbás en términos de territorio ganado o perdido por ambas partes”, dijo el funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, citado por CNN, The Hill y Washington Examiner, entre otros medios.

Jueves 28 de abril:

Un ataque en una refinería en Odesa a comienzos de abril (REUTERS/Nacho Doce)
Un ataque en una refinería en Odesa a comienzos de abril (REUTERS/Nacho Doce)

23.52: Ante una serie de ofensivas rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria, las fuerzas de defensa de la región de Odesa han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, aseguró a través de su canal de Telegram Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.

“Las fuerzas de defensa continúan realizando tareas de combate en la protección y defensa de Odesa y la región. En particular, hemos reforzado la protección de la frontera estatal con la llamada Transnistria, donde continúan las provocaciones rusas para crear ciertos centros de tensión para la región de Odesa”, dijo Bratchuk.

Según él, anoche no se registraron bombardeos en la región. El 27 de abril, una unidad de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania derribó un drone ruso Orlan-10 sobre Odesa, que estaba recopilando información sobre instalaciones e infraestructuras militares.

23.16: Los bombardeos rusos de Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tenían por objetivo “humillar” a la organización internacional, afirmó este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esos bombardeos “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa”, dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.

Volodimir Zelenskiy y Antonio Guterres (Reuters)
Volodimir Zelenskiy y Antonio Guterres (Reuters)

22.59: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la comitiva que lo acompaña en Kiev se sintieron “conmocionados” por la proximidad de los bombardeos rusos de este jueves en la capital de Ucrania, aunque todos están “a salvo”, dijo un portavoz de la ONU.

“Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos”, dijo a la agencia AFP el portavoz, Saviano Abreu, sin precisar a qué distancia se encontraba la comitiva de los lugares de impacto de los misiles rusos.

22.30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confió hoy en un “resultado exitoso” en el intento de desbloquear la asediada planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde se refugian unos mil civiles y 2.000 soldados ucranianos.

“Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo” de Azovstal en el que trabaja Ucrania junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), dijo Zelensky en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegó a Kiev procedente de Rusia.

Josep Borrell (REUTERS/Olivier Douliery)
Josep Borrell (REUTERS/Olivier Douliery)

22.05: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este jueves que ningún Estado miembro de la UE se saltará las sanciones pese a los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de recibir los pagos por el suministro de gas en rublos.

“Ningún Estado miembro hará nada que implique circunvalar las sanciones y los contratos se cumplirán estrictamente en los términos previstos, donde dice que se paguen en euros o dólares se pagará en euros o dólares”, ha subrayado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa desde Santiago de Chile, en plena gira de seis días por Latinoamérica.

21.42: Ucrania arremetió el jueves contra los ataques rusos que cayeron sobre la capital, Kiev, durante la visita del jefe de la ONU, Antonio Guterres, en el primer bombardeo de este tipo desde mediados de abril.

“Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”, tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Una serie de tumbas de personas que murieron durante el ataque ruso a Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
Una serie de tumbas de personas que murieron durante el ataque ruso a Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

21.39: La Justicia de Ucrania investiga, junto con juristas de otros países y estamentos internacionales, alrededor de 8.600 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión del país, informó hoy la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, aseguró Venediktova en declaraciones a la televisión pública internacional alemana Deutsche Welle (DW).

21.24: El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

“Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

20.55: Rusia atacó nuevamente la ciudad de Kiev mientras el secretario general de la ONU se encuentra en la capital ucraniana. Según pudo confirmar Infobae, al menos dos misiles rusos cayeron en el centro del centro urbano en la noche de este jueves.

Tropas ucranianas cuidan la central de Chernobyl (REUTERS/Gleb Garanich)
Tropas ucranianas cuidan la central de Chernobyl (REUTERS/Gleb Garanich)

20.47: El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó hoy que los niveles de radiación registrados tras el mes de ocupación militar rusa de la antigua planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, son elevados pero no peligrosos para la salud.

Tras su retorno de una visita a Chernóbil, el director general del OIEA, Rafael Grossi, explicó hoy en Viena que la radiación detectada dentro de las excavaciones de tierra hechas por los rusos en la llamada “zona de exclusión”, cerca de la planta, es seis veces superior a lo normal.

20.32: El Gobierno de Rusia ha publicado una lista con 592 ciudadanos canadienses, entre los que se incluye el primer ministro, Justin Trudeau, a las que se prohíbe la entrada al país “de manera permanente”.

Junto a Trudeau aparecen otros nombres de relevancia política en Canadá, como la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Defensa, Anita Anand; o el ministro de Justicia, David Lametti.

En el listado, difundido por el Ministerio de Exteriores ruso, aparecen otros varios ministros, asesores, senadores, primeros ministros provinciales e incluso exparlamentarios de Canadá.

Volodímir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Volodímir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

20:00: El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió este jueves con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, tras recorrer más temprano las ciudades más afectadas por la invasión rusa a Ucrania.

“Hay una guerra en Ucrania, causada por Rusia, estamos comprometidos a apoyar a Ucrania en esta difícil situación”, dijo el secretario general de la ONU.

19:40: Las fuerzas rusas han estado atacando la acería de Azovstal en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol con los ataques más fuertes hasta el momento, dijo un funcionario local.

“Anoche, la planta sufrió el golpe más fuerte hasta el momento. Primero, hubo un ataque aéreo masivo con siete aviones Tu-22M3. Luego hubo más de 50 ataques aéreos. Aparentemente, los Su-25 funcionaron o los Su-24. No puedo determinarlo ya que estábamos en el refugio. El bombardeo fue infligido en el lugar donde están los heridos graves, en el hospital”, dijo Mykhailo Vershynin, jefe de la Policía de Patrulla de Mariupol, a CNN.

“Hay escombros, hay gente debajo de los escombros. Hay muertos y heridos. Es decir, los heridos vuelven a ser heridos”, agregó.

Se cree que cientos de combatientes y civiles aún están atrapados en la vasta planta siderúrgica.

Un miembro del servicio de las tropas prorrusas se encuentra frente al edificio administrativo destruido de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, Ucrania, 21 de abril de 2022. REUTERS/Chingis Kondarov
Un miembro del servicio de las tropas prorrusas se encuentra frente al edificio administrativo destruido de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, Ucrania, 21 de abril de 2022. REUTERS/Chingis Kondarov

18:55: Los investigadores ucranianos han identificado más de 8.000 casos de presuntos crímenes de guerra desde la invasión de Rusia, dijo la fiscal general Iryna Venediktova a un canal de televisión alemán.

“En realidad, son 8.600 casos solo sobre crímenes de guerra y más de 4.000 casos relacionados con crímenes de guerra”, dijo Venediktova a la emisora Deutsche Welle.

18:30: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, diciendo que este apoyo “no es barato”, pero que Washington no puede “permanecer al margen” frente a las “atrocidades y agresiones” de Rusia.

“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden, y señaló que Estados Unidos ya ha suministrado a Ucrania 10 sistemas de armas antitanqui por cada tanque que Rusia ha enviado al país.

El presidente también criticó a Moscú por “amenazas ociosas” sobre el posible uso de armas nucleares, y dijo que tales afirmaciones mostraban la “desesperación” de Rusia.

Biden hablando desde la Casa Blanca este jueves (AP/Andrew Harnik)
Biden hablando desde la Casa Blanca este jueves (AP/Andrew Harnik)

18:00: El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, agradeció a Alemania después de que los legisladores votaran abrumadoramente a favor de proporcionar a Kiev “armas pesadas y sistemas [de armas] complejos”.

La petición en el Bundestag fue aprobada hoy con 586 votos a favor, 100 en contra y siete abstenciones. La votación representa un cambio histórico en la política de Alemania, después de que el gobierno detuviera durante semanas el envío de equipos pesados.

17:50: Un hombre británico ha sido asesinado y un segundo hombre británico está desaparecido en Ucrania, informó la Oficina de Relaciones Exteriores, Desarrollo y Commonwealth (FCDO) del Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo:

“Podemos confirmar que un ciudadano británico ha sido asesinado en Ucrania y estamos apoyando a su familia”.

Sobre el segundo hombre británico, el portavoz dijo:

“Estamos al tanto de un ciudadano británico que está desaparecido en Ucrania y estamos apoyando a su familia. Estamos buscando urgentemente más información”.

El secretario general de la ONU pidió investigar posibles crímenes de guerra de Rusia

17:30: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá al Congreso que autorice 33.000 millones de dólares en nuevos fondos para responder a la guerra en Ucrania, incluidos 20.000 millones en ayuda militar, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

La mayor parte del enorme paquete nuevo serán los “20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad”, que permitirá que “armas y las municiones vayan al pueblo ucraniano”, dijo el responsable.

16:40: Finlandia no pagará el gas ruso en rublos a pesar de la solicitud de Rusia para que los países europeos lo hagan, dijo el ministro finlandés a cargo de asuntos europeos, Tytti Tuppurainen.

Reuters citó a Tuppurainen diciendo a los periodistas que Finlandia buscaría salir de toda la energía fósil rusa lo antes posible, y agregó:

“La postura de Finlandia es clara. Apoyamos sanciones severas... y estamos dispuestos a sancionar también el gas”.

16:00: La fiscalía general ucraniana anunció que abrió una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha.

“Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra”, indicó la fiscalía en un comunicado.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

15:50: La región ucraniana de Kherson, controlada por las tropas rusas, según Moscú, comenzará a utilizar rublos a partir de mayo, dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Kherson, Kirill Stremousov.

“Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo”, dijo Stremousov, representante de las nuevas autoridades prorrusas, después de que Rusia afirmara el martes que controla toda la región de Kherson.

Según la fuente, el periodo de transición durante el cual estarán en circulación tanto rublos como grivnas durará unos cuatro meses.

“Luego las transacciones serán únicamente en rublos”, afirmó.

15:40: Estados Unidos propuso usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.

La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

14:50: El secretario general de la ONU Antonio Guterres se reunirá con Volodimir Zelensky tras visitar zonas devastadas por la invasión rusa en Kiev.

El Secretario General de la ONU estuvo en Bucha, Borodyanka e Irpin, los municipios que sufrieron las mayores masacres y destrozos de los soldados de Putin. Allí instó a Rusia a “aceptar cooperar” con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades”, declaró Guterres, de visita en Bucha, suburbio de Kiev donde los ucranianos acusan a los rusos de haber matado civiles durante su ocupación de la región en marzo.. “Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI”, agregó.

14:30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza Atlántica acogería “con los brazos abiertos” a Suecia y Finlandia si presentan su candidatura a formar parte de la organización, una decisión que, advirtió, depende en todo caso de esos dos países.

“Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de participar en una reunión de la conferencia de presidentes de esa institución.

Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracias fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”.

13:20: El principal asesor político del presidente ucraniano dijo que Kiev tiene el “derecho” de atacar objetivos militares rusos, lo que sugiere ataques directos a instalaciones dentro del territorio ruso.

“Ucrania debería decidir si ataca las instalaciones militares rusas, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Rusia ha atacado a Ucrania y ha matado a civiles. Ucrania se defenderá de cualquier manera, incluidos los ataques a los almacenes y bases de los asesinos en Rusia. El mundo reconoce este derecho”, escribió en Twitter el consejero presidencial y negociador de conflictos Mykhaylo Podolyak.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en las regiones fronterizas rusas se han producido incendios en depósitos de petróleo y depósitos de municiones y explosiones, incluso cerca de edificios residenciales. Aunque Ucrania aún no se ha responsabilizado directamente de estas acciones, los expertos creen que Kiev está llevando la guerra hasta detrás de las líneas enemigas con la ayuda de hackers y partisanos.

13:00: El Kremlin advirtió que los envíos de armas a Ucrania “amenazan la seguridad” europea.

“Esta tendencia de inundar Ucrania de armas, especialmente armas pesadas, son actos que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El gobierno ruso reaccionó así a un nuevo llamamiento de la ministra británica de Relaciones Exteriores Liz Truss de entregar más armadas pesadas y aviones a Kiev.

12:30: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un recorrido relámpago por Bucha, Borodyanka e Irpin, tres de las regiones que fueron devastadas por la invasión de Putin y que suman un alto número de civiles muertos. Infobae estuvo allí y acompañó al secretario general de la ONU antes de su encuentro con Zelensky en una visita a las ciudades arrasadas por las tropas rusas.

Antonio Guterres en Ucrania (Foto: Franco Fafasuli)
Antonio Guterres en Ucrania (Foto: Franco Fafasuli)

8:10: El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

“Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares”, ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario ‘The Economist’ en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

“El Gobierno ucraniano ya ha establecido un fondo de recuperación a largo plazo. En nuestra opinión, puede ser una solución universal que asegure la reconstrucción. Reducirá los costes logísticos y administrativos, y alentamos a nuestros socios internacionales a dirigir todos los recursos a través de este fondo”, aseveró.

7:35: El Gobierno de Australia informó que se han expedido más de 7.000 visados a ciudadanos ucranianos y se han registrado más de 3.000 llegadas desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

De los 7.000 visados concedidos, la mayoría han sido temporales que tienen una validez de tres años y permiten trabajar, estudiar y acceder a servicios básicos.

“El Ministerio de Asuntos Internos está haciendo avanzar las solicitudes de visado de los ciudadanos ucranianos de forma prioritaria, en particular para aquellos que tienen una conexión con Australia”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, agregando que se han dado cientos de visados a ucranianos que ahora están en otros países fuera de Ucrania, tal y como ha informado la cadena de televisión australiana SBS News.

6:05: La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por mayoría un proyecto de ley, que insta al presidente de EEUU, Joe Biden, a vender los activos de los oligarcas rusos afectados por las sanciones y a utilizar los fondos para proporcionar más ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

La legislación no es vinculante pero su aprobación con 417 votos a favor y 8 en contra refleja el deseo de que el presidente adopte una postura más agresiva hacia Rusia, tal y como ha informado ‘The New York Times’.

La aprobación del proyecto de ley se produce un día después de que el fiscal general Merrick B. Garland dijera ante el Senado que la administración pediría al Congreso una mayor autoridad para confiscar y liquidar los bienes rusos.

5:17: La Cámara de los Comunes canadiense aprobó por unanimidad una moción que reconoce la invasión rusa en Ucrania como un acto de “genocidio”.

La resolución ha sido presentada por la diputada, Heather McPherson, no es vinculante y no requiere que el Gobierno canadiense tome ninguna medida, tal y como ha informado CBC News.

La moción señala que la matanza de civiles ucranianos, la profanación de cadáveres, el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso y las torturas y violaciones perpetradas por soldados rusos constituyen un genocidio.

Canadá aprobó una moción que reconoce la invasión rusa en Ucrania como un acto de genocidio
Canadá aprobó una moción que reconoce la invasión rusa en Ucrania como un acto de genocidio

4:35: Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo la noche de este miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform.

“Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos”, agregó el mandatario ucraniano.

Recordó que “esta semana, el liderazgo de Rusia lanzó una nueva serie de chantajes energéticos a los europeos. La decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es otro argumento a favor del hecho de que nadie en Europa puede esperar mantener una cooperación económica normal con Rusia”.

03.43: Rusia dijo este miércoles haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás.

La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás, informó Ígor Konashénkov, portavoz el Ministerio de Defensa, en su parte militar vespertino.

A mediados de abril el general ruso ya informó de la destrucción de un sistema S-300 suministrado a Ucrania por un país europeo, aunque las autoridades eslovacas negaron que fuera la batería que ellos entregaron a Kiev.

03.28: La invasión rusa de Ucrania conducirá a una subida de los precios del vino, debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y de la agravación de los problemas en la cadena de aprovisionamiento, advirtió este miércoles la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

“La guerra de Ucrania ha añadido nuevos cuellos de botella a la cadena de suministros” y eso tiene como consecuencia un impacto inflacionista en el sector vinícola así como perturbaciones en el suministro de insumos, destacó este miércoles el director general de la organización, el español Pau Roca.

Nuevas fotos satelitales que muestran la destrucción causada por las tropas rusas en Mariupol
Nuevas fotos satelitales que muestran la destrucción causada por las tropas rusas en Mariupol

03.06: Rusia ha causado a Ucrania daños en sus infraestructuras valorados en unos 90.000 millones de dólares (más de 85.000 millones de euros) desde la invasión del pasado 24 de marzo, informó este miércoles el Gobierno de Kiev.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, en la que participó el presidente Volodimir Zelensky, que los daños a la infraestructura como resultado de la guerra lanzada por Rusia alcanzaron casi 90.000 millones de dólares.

02.47: Greenpeace propone a Europa una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles en el sector del transporte, que implica volar menos y apostar por el tren, y, en concreto, “dejar de depender del petróleo ruso”, según un comunicado de la sección española de la organización ecologista.

Entre las diez propuestas planteadas en un informe publicado este miércoles, la asociación aboga por prohibir los vuelos cortos “donde haya una ruta equivalente en tren”, fomentar el transporte público o fijar nuevos límites de velocidad, medidas que “podrían reducir hasta un 28 % del petróleo” que Europa compra a Rusia.

02.14: El Ejército ruso continúa con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, donde, según las autoridades locales, se refugia un millar de civiles y resisten cerca de medio millar de soldados del regimiento de Azov.

Los ataques además afectan a las zonas urbanas en los alrededores de la acería, donde han causado varios incendios, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, informó la agencia local Ukrinform.

01.39: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.

“Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea, y no lo es. (Pensábamos que eran las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país”, dijo Klitschko en una rueda de prensa tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko

01.17: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que su país “no cederá al chantaje” de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia “arbitrariamente”.

“Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia,” declaró el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso.

Añadió que este hecho constituye “una prueba para la soberanía energética” de Polonia.

00.49: Rusia condenó este jueves la decisión de Estados Unidos de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011.

“La decisión de EEUU de suministrar los citados helicópteros ‘afganos’ a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses”, denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

Ayuda militar de Canadá es desembarcada de un avión C17 Globemaster del Aeropuerto Internacional fuera de Lviv
Ayuda militar de Canadá es desembarcada de un avión C17 Globemaster del Aeropuerto Internacional fuera de Lviv

00.26: El Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar a largo plazo, dijo este miércoles la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

En un discurso en Mansion House, la residencia del alcalde de la City de Londres (centro financiero), Truss señaló que Occidente “debe estar preparado para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo” al país para que el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda encontrar un lugar donde financiar esta “guerra terrible”.

“Armas pesadas, tanques, aviones: profundizar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Necesitamos hacer todo esto”, dijo la ministra, que consideró que “la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégico para todos nosotros”.

00.08: El Pentágono afirmó este miércoles que más de la mitad de los cañones Howitzer autorizados por EEUU para enviar a Ucrania han llegado ya a su destino.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, en paralelo, la primera tanda de entrenamiento que EEUU está ofreciendo a militares ucranianos en un tercer país para enseñarles a manejar los Howitzer y otras armas finalizó esta semana.

Kirby señaló que en esa primera tanda participaron 50 entrenadores estadounidenses. “Ahora estamos en la segunda tanda de entrenamiento”, indicó.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: