¿Cuáles son los lugares turísticos de la Sierra?

Esta celebración nos permite descubrir nuevos destinos para hacer turismo en el Perú. Descubre cuáles son y qué actividades puedes realizar.

Día del Turismo Andino 2022: conoce algunos destinos que debes visitar al menos una vez en la vida. Créditos: Gobierno del Perú.
Día del Turismo Andino 2022: conoce algunos destinos que debes visitar al menos una vez en la vida. Créditos: Gobierno del Perú.

Existe una gran oferta en el territorio nacional que se divide de acuerdo a las actividades que los aventureros desean realizar. Desde lo cultural hasta exploraciones, o simplemente descansar del ruido de la ciudad, siempre habrá un destino que espera por ti. Para aquellos que están planificando un nuevo viaje, les presentamos todos los datos que necesitan saber a propósito del Día del Turismo Andino, que se celebra todos los 24 de mayo. ¡Conoce más sobre esta festividad!

Día del turismo Andino

El calendario oficial del Perú incluyó la celebración del Día del Turismo Andino desde el año 2000, ocasión que forma parte de una estrategia conjunta de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para promover sus atractivos turísticos. Los miembros del CAN ejecutan una serie de actividades para impulsar el turismo, además de ofrecer las mejores experiencias a los viajeros. Para los peruanos es una gran oportunidad de conocer más a fondo el territorio nacional que marcan nuestra identidad.

Descubre los destinos más buscados por los peruanos para viajar en el 2022

5 lugares turísticos en Perú que debes visitar

Te recomendamos estos lugares turísticos para que descubras la cultura y tradición que posee el Perú, uno de los países favoritos de los viajeros.

<mark class="hl_yellow">Áncash</mark>

Disfruta al máximo lo que puede ofrecerte este destino que ofrece a sus visitantes el turismo de aventura, ecológico y vivencial. Los nevados te asombrarán y el recorrido hacia ellos te permitirán apreciarlos y admirarlos. Descubre su riqueza de flora, fauna y patrimonios naturales, como el Parque Nacional Huascarán, que alberga 712 glaciares y 434 lagunas de origen glaciar. Organiza tu viaje y conoce la laguna 69, Llanganuco, Churup, además de su riqueza cultural.

Cusco.
Cusco.

Cusco

La ciudad del imperio inca es uno de los espacios donde puedes revivir la historia de nuestra nación, así como el misticismo que ocultan sus calles. Te asombrarás con la arquitectura que viste la plaza de armas, Ollantaytambo y Pisac. Recorre el imponente Machu Picchu, una de las Maravillas del Mundo Moderno ubicada en Aguas Calientes. El cielo y la tierra se unen en Moray, uno de los espacios para recargar energía y liberarte de las preocupaciones. Sus atractivos y vida nocturna despertarán tu interés en seguir conociendo este magnifico escenario.

Puno.
Puno.

Puno

Este es uno de los destinos donde las leyendas y tradiciones aún se mantienen vivas. Siéntete como en casa al entrar en contacto con sus pobladores, los mejores guías en esta aventura. Diviértete en las fiestas multicolores, no te pierdas el amanecer frente a los lagos puneños y vive el turismo comunitario en las islas flotantes y las construcciones que aún reflejan la historia del Perú y la vida de los antepasados.

Moquegua

La ciudad que guarda una herencia colonial en sus casonas y plazas. Se ubica en el intermedio entre el mar y la campiña. Se encuentra rodeada de quebradas, formaciones rocosas y desiertos, espacios perfectos para conocerlos a pie. La gastronomía peruana tiene un lugar especial en este destino, ya que poseen preparaciones únicas, las cuales resaltan gracias a la sazón y deliciosos ingredientes oriundos del lugar. Descubre la plaza mayor, la catedral de Santo Domingo, el mirador del Cristo Blanco, entre otros.

Tacna

La ciudad heroica te dará la bienvenida con sus desiertos y valles que conforman los bellos paisajes que debes conocer al menos una vez en la vida. Recorre sus playas, aguas termales y lagos donde podrás relajarte. Los museos y centros culturales se encuentran ubicados en el territorio histórico que marcó uno de los eventos más importantes del país. Pese a los cambios de temperatura, el clima cálido siempre aparece para acompañar tu camino.

¿Estás planeando un nuevo viaje? Conoce a qué países puedes viajar sin presentar visa o pasaporte.
Encuentra un balance entre historia, cultura, diversión y áreas naturales. Tacna ofrece atractivos para todos tipo de turista. Créditos: Andina.

¿Cuál es el mayor atractivo turístico de la sierra?

Sin dudas el mayor atractivico turístico de fama internacional y que a más turistas atrae es la nueva maravilla del mundo moderno, Macchu Picchu.

Esta maravilla ha sido la Atracción Turística Líder Mundial en los World Travel Awards los años 2017, 2018, 2019 y 2021. Es considerado Patrimonio Cultural Mixto de la Humanidad por su cultura y naturaleza, además forma parte de la la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Cómo es el turismo en la Sierra?

El turismo en la Sierra peruana es generalmente de aventura y de naturaleza, ideal para los que son amantes de la adrenalina y para quienes buscan relajarse y apreciar encantadores paisajes.

Algunos deportes de aventura que puedes realizar en esta región son:

- Trekking: los favoritos por los turistas para estas caminatas de espectaculares paisajes son el Camino Inca rumbo a Macchu Picchu en Cusco, Parque Nacional de Huascarán en Ánchash y la Cordillera del Colca en Arequipa.

- Canotaje: ideales para este deporte son el río Urubamba, Apurímac, Colca y Santa.

- Alta delta: un deporte no apto para cardiacos que puede ser realizado en los encantadores paisajes del Callejón de Huaylas en Áncash y del Valle Sagrado en Cusco.

Algunos de los paisajes que podrás apreciar son los nevados en la Cordillera Blanca, Cordillera Volcánica de Arequipa, Cordillera Vilcanota, además de la Cordillera de Huayhuash y Raura.

Por otro lado, en los andes también se desarrolla en turismo vivencial. Aunque este mercado aún es pequeño, se desarrolla muy bien en las penínsulas Taquile y Llachón del lago Titicaca en Puno, Andamarca en Ayacucho y Vicos en Áncash.

¿Qué come el turista en la región andina?

El turista que vaya a la región andina podrá escoger entre diversos platos típicos de la zona. Por ejemplo:

- Pachamanca: uno de los platos más simbólicos de los andes peruanos. Una receta ancestral que comprende carne de cerdo, pollo, carnero, cuy, papas, camote, habas etc.

- Patasca: una deliciosa sopa a base de “mondongo” de vaca, mote y carne de res.

- Cuy chactado: un animalio muy típico de los andes peruanos de alto valor nutricional. Se sirve el cuy frito y crocante, con papas y ensalada.

- Trucha frita: un pescado muy nutritivo que se sirve frito acompañado de papas doradas, arroz y opcionalmente ensalada.

- Rocoto relleno: ideal para los que les agradan los sabores picantes. Se trata de un tipo de ajie típico peruano que se rellena de carne acompañado con queso.

¿Cuáles son las características de la sierra?

La sierra peruana se caracteriza principalmente por sus bellos paisajes con montañas que descienden de la cordillera, mesetas, nevados, glaciares, volcanes, valles, además de su clima que va de templado, frío, seco a gélido, según su altura.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de la sierra?

Las costumbres y tradiciones de la sierra peruana se representan en sus bailes como el huayno, danza de tijeras y las diablada; festividades como el Inti Raymi, Yawar Fiesta, los carnavales ayacuchanos, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, de la Virgen del Carmen en Cusco; y gastronomía como la pachamanca, cuy chactado, rocoto relleno, trucha frita, caldo de cordero y patasca.

¿A qué países puedo viajar solo con mi DNI?

Si estás pensando en realizar un viaje lejos de Perú, estas son las mejores alternativas si es que solo cuentas con tu Documento Nacional de Identidad. Gracias a los acuerdos que mantiene la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los peruanos pueden iniciar nuevas aventuras sin la necesidad de presentar visa o pasaporte.

Esto permite que los ciudadanos realicen actividades turísticas en los destinos, llegando a través de la vía terrestre o aérea. Conoce los países que puedes visitar:

- CAN: Bolivia, Colombia y Ecuador.

- Se exonera el pasaporte en viajes de turismo: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR