Cámara Nacional de Turismo: Viajes por turismo interno superarían el 50% en este 2022

La reapertura de fronteras terrestres también podría ayudar a aumentar el número de turistas extranjeros.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyecta que durante este año 2022 los viajes de turismo al interior del país superarán los 22 millones. Eso representaría un aumento de 50,68% sobre lo registrado el año anterior.

“Al turismo interno le debe ir este año mejor que en el 2021″, señaló Carlos Canales, presidente de la Canatur.

En total, en el 2021 se realizaron 14,6 millones de viajes por turismo nacional, lo cual apoyó la actividad turística nacional. El aumento en expectativas para el 2022 se debe a que más del 80% de la población está vacunada.

Eso significa que hay mayor confianza. Si antes viajó mucha gente con la variante Delta a pesar de su mortalidad, con el Ómicron, pero con más personas vacunadas, la situación cambia. Hay que generar más confianza”, explicó.

Sobre el turismo receptivo, es decir la llegada de turistas extranjeros; Canales sostuvo que se deben sumar esfuerzos para impulsar la llegada de estos viajeros. De ser así, el número podría llegar a hasta un millón y medio.

Solo en el 2021 se llegaron a recibir 400 mil turistas provenientes de otros países. El presidente de Canatur sostiene que la reapertura de fronteras terrestres podría lograr superar ese nivel.

“Eso (abrir las fronteras terrestres) nos permitirá tener unos 500,000 o 600,000 turistas extranjeros”, sostuvo.

Además, señaló que es muy importante que la campaña de turismo receptivo ahora apunte a proyectar una imagen del Perú al extranjero como un destino turístico bioseguro.

Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

MINISTERIO DE CULTURA PROYECTA RECIBIR MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES EN MACHU PICCHU

Con el propósito de impulsar más el turismo, el Ministerio de Cultura informó que la ciudadela o llaqta de Machu Picchu espera recibir a más de 1 millón 111 mil visitantes durante este 2022.

Este es el atractivo turístico peruano por excelencia, y el año pasado no se quedó atrás en número de visitantes. Ahora se plantea aumentar la cifra de forma segura. Por ello la capacidad máxima de admisión es de 3 mil 44 personas por día, cifra que incluye el ingreso por todos los circuitos y en todos los horarios.

Este aforo establecido cumple con las recomendaciones de la UNESCO y ha sido establecido estrictamente en función a las necesidades de conservación del monumento.

Sobre las cifras registradas el año pasado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reportó que Machu Picchu recibió 447 mil 800 visitantes durante el año 2021. Esto se dio a pesar de que, durante el mes de febrero, la ciudadela se mantuvo cerrada por las restricciones a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, por ello la cifra de este año se espera que sea más alta.

Cabe recalcar que estas visitas de 2021 fueron incrementando por porcentajes, de acuerdo a las medidas de bioseguridad y aforos que dispuso el Gobierno.

“Continuamos trabajando intensamente en el cuidado, mantenimiento y conservación de Machu Picchu, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, y se garantiza una grata visita para los turistas”, señaló el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

La llaqta o ciudad inka de Machu Picchu es uno de los 60 monumentos arqueológicos que alberga el Santuario Histórico - Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Se conoció históricamente como el “Pueblo Antiguo del Ynga Nombrado Guaynapicchu”, como tal, cumplía la función de un centro administrativo, político y religioso. Su ubicación estratégica, permitió el control territorial de zonas altoandinas y amazónicas.

SEGUIR LEYENDO