DNI: ¿Qué significa y para qué sirve el último dígito del Documento de Identidad?

El número que aparece al final del DNI es importante, ya que en la actualidad se utiliza para muchos trámites en línea, ¿conoces su significado?

Compartir
Compartir articulo
DNI: ¿Qué significa el último dígito del documento de identidad y para qué sirve?
DNI: ¿Qué significa el último dígito del documento de identidad y para qué sirve?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento oficial para que los peruanos puedan identificarse dentro de su país y dentro de él existen diferentes número y códigos que generan mucha curiosidad en las personas. Ese es el caso del dígito que se encuentra al final del número del DNI, al cual muchas personas le asignan ciertas funciones pero aquí te revelaremos su significado, valor e importancia.

En redes sociales se han creado teorías sobre la función de este dígito que se encuentra exactamente al lado derecho superior (parte frontal) del DNI. Para que te ubiques mejor, pongamos de ejemplo que el número de tu documento es 12131415, al lado del número encontrarás un “- 2″ (guion y dígito). A ese número se le han asignado diversas responsabilidades y una de las más mencionadas es que se trataría de la cantidad de homónimos que tiene una persona en el país; sin embargo, eso es completamente falso.

SIGNIFICADO DEL DÍGITO ADICIONAL AL DNI

Frente a las dudas expuestas a través de redes sociales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) decidió responder a todos los usuarios que se encontraban confusos ante dicho dígito.

Aquel número que está casi aislado, no es más que un código de verificación y es asignado solo de forma interna, es decir dentro de la entidad, indicó la Reniec. Por lo tanto, aquellas versiones donde se indicó que se trataba de la cantidad de homonimia quedaron de lado, ya que no es cierto.

IMPORTANCIA DEL DÍGITO ADICIONAL AL DNI

Este dígito ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y esto se ha dado con la aparición de la pandemia. Eso no quiere decir que antes no se utilizaba. Sin embargo, al implantarse el confinamiento de todos los residentes del país, muchas entidades públicas y privadas habilitaron plataformas web para realizar los trámites de forma online. Con el fin de evitar suplantación de identidad o cualquier acto ilícito al realizar trámites web, es que se piden los datos del DNI y el dígito adicional es uno de ellos.

Previo a la pandemia se utilizaba para realizar trámites en embajadas.

¿QUÉ ES UN HOMÓNIMO?

Un homónimo es una persona o una cosa, que, con respecto de otra, tiene el mismo nombre. según la Real Academia Española (RAE). Trasladándolo a la Reniec, un homónimo sería aquella persona que tiene el mismo nombre de otra.

DNI: ¿Qué significa el último dígito del documento de identidad y para qué sirve?
DNI: ¿Qué significa el último dígito del documento de identidad y para qué sirve?

¿CÓMO SABER CUÁNTOS HOMÓNIMOS TENGO?

A nivel mundial no es posible saberlo, pero a nivel nacional sí. Entonces, si quieres saber con cuántas personas compartes el nombre y apellido puedes solicitarlo a través de la Reniec y para ello debes de seguir los siguientes pasos.

1. Realiza el pago de S/ 10.20 en el Banco de la Nación de forma presencial. Para ello debes de presentar tu DNI de forma física. El documento se entrega de inmediato y tiene un mes de vigencia.

El nombre del documento es el siguiente: Certificado de Nombres Iguales.

MÁS DATOS SOBRE EL DNI

El Gobierno del Perú, a través de la Reniec anunció que todos los DNI que han caducado tienen vigencia hasta el 31 de marzo de este año. Esto debido a la gran demanda de trámites que tiene la entidad estatal.

“El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC informa a la ciudadanía que, mediante la resolución N° 000230-2021/JNAC/RENIEC, publicada el pasado del 29 de diciembre de 2021, extendió la vigencia de los DNI caducos, hasta el 31 de marzo del presente año”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Se cansó. Ricardo Morán anunció que presentará una acción de amparo contra el Reniec para poder inscribir a sus hijos.

SEGUIR LEYENDO