CTS: Estas son las entidades financieras que tienen la tasa de interés más alta

Conoce cuáles son las entidades financieras que mejor pagan por el abono de la CTS.

CTS: ¿Qué entidades financieras tienen la tasa de interés más alta? (Foto: Captura)
CTS: ¿Qué entidades financieras tienen la tasa de interés más alta? (Foto: Captura)

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que todo trabajador formal percibe al año. Este pago se almacena en el banco y es casi inamovible, por lo que, es ideal elegir qué entidad bancaria es más conveniente para recibir este derecho laboral.

El abono se realiza en los meses de mayo y noviembre, eso quiere decir que de forma anual se reciben dos pagos y estos deben de sumar aproximadamente un sueldo completo.

ENTIDADES FINANCIERAS CON MAYOR TASA

Ahora que ya sabes qué es exactamente una CTS, será momento de conocer cuáles son los bancos o cajas que ofrecen una mayor tasa de interés, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

• BANCOS:

- Proempresa es la que otorga mayor tasa anual con un 6.90 %. A esta le sigue Credinka con 6.57 % y luego Oh! con 6.11 %.

Luego, en el caso de los bancos más conocidos y que tienen una tasa por encima del 5 % se encuentran estos:

- Mibanco con una tasa anual de 5.98 %, continúa Qapaq con 5.79 %, Compartamos con 5.50 %.

En cuanto a Banco del Comercio y Ripley dan 5.50 %. Por otro lado, Pichincha y BIF entregan tasa anual de 4.65 % y 4.30 % de interés anual.

Por último, los bancos que ofrecen una menor tasa son GNB que da 3.75 %, Falabella tiene 3.72 %, Crediscotia 3.50 %, Interbank tiene 2.50 %, Crédito tiene 2.32 %, BBVA otorga solo 0.52 %, pero Scotiabank entregan 0.44 %.

• CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO (CMAP):

- CMAP Lima 6.37%, CMAP Arequipa 6.02 %, Paita 6 %, Maynas 5.77 %, Sullana 5.67 %, Ica 5.63 %, Piura 5.50 % y Huancayo con 5.15 %.

Entre las CMAP con menor tasa están Trujillo con 4.81 %, Tacna 4.50 % y Cusco 4.08 %

• CAJAS RURALES:

- Caja Raíz 6.90%, Incasur 6.60 % y Prymera 6.50 %.

Retiro 100% CTS 2022: Gobierno anunció que la próxima semana se promulgará autógrafa de ley
Retiro 100% CTS 2022: Gobierno anunció que la próxima semana se promulgará autógrafa de ley

RETIRO DE LA CTS

En caso el trabajador decida retirar su CTS, debe comunicarlo por escrito a su empleador, para que éste le informe a la entidad financiera donde se encuentra depositada (banco, financiera, caja, entre otros) precisando cuál es el monto que se podrá disponer libremente.

Conforme a la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que excede a cuatro sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador), o que la ley así lo disponga.

Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro. Por ejemplo, si el total depositado en el banco es 10,000 soles y el sueldo del trabajador es 1,500 soles, los cuatro sueldos equivalen a 6,000 soles y el exceso de libre disponibilidad será 4,000 soles.

ERRORES AL RETIRAR LA CTS

Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, dio consejos para aprovechar el monto extra que se obtiene de la CTS y evitar los errores frecuentes:

- La CTS no debe ser usada a menos que sea una emergencia, si estadísticamente todos nos vamos a quedar sin trabajo en algún momento, que sea la CTS la que nos ayude en ese tránsito, para eso existe.

- Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo, sin embargo es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

- Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

- Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

Conoce datos importantes acerca de la CTS que se paga a los trabajadores del sector privado.
Conoce datos importantes acerca de la CTS que se paga a los trabajadores del sector privado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR