Precio de la gasolina vuelve a subir desde hoy en Lima y Callao

Grifos y estaciones de servicio sorprendieron a taxistas y conductores que ofrecen diferentes servicios de transporte con un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

Compartir
Compartir articulo
Precio de la gasolina en el Perú vuelve a incrementarse
Precio de la gasolina en el Perú vuelve a incrementarse

Golpe al bolsillo. Diferentes grifos de Lima y Callao volvieron a incrementar el precio de la gasolina afectando directamente a los taxistas y conductores que ofrecen diversos servicios de transporte privado. Esta nueva alza también traería serias consecuencias en el usuario de a pie, pues se prevé que se den subidas en el costo del pasaje urbano.

En un recorrido por diferentes grifos de la capital, se constató esta alza. Canal N estuvo en varios puntos del Cercado de Lima y halló que el precio de la gasolina de 90 octanos se encuentra entre 18.65 y 21 soles. El de 95 subió de 19 a 21 y 22 soles.

En tanto, el de 97 y 98 octanos supera los 24 soles. Sin embargo, en grifos de San Isidro, Miraflores, Barranco y del Callao, el precio supera los 27 soles.

Respecto al Diésel o petróleo, este combustible supera los 17 soles el galón, aunque también se puede encontrar entre S/15 y S/17.

Uno de los grifos más concurridos de la capital, ubicado en la avenida 28 de julio (frente al Instituto Nacional del Niño), no reflejó este incremento de precios en los combustible. En el lugar se forman largas colas de taxistas que ‘tanquean’ sus unidades para trabajar en el día.

Aquí la gasolina de 90 octanos se encuentra 18.65 soles, mientras que el de 95 y 97 octanos a 20.89 y 21.99 soles, respectivamente. El GLP se ofrece a 8.38 soles y el GNV a S/1.45. El petróleo (diésel) se ofrece a 16.99 soles.

¿Por qué sube el precio de los combustibles?

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, descartó que la guerra entre Rusia y Ucrania no es la causa principal de este incremento de precios.

“Hay una causa coyuntural, que es el tema de la guerra, pero no es la causa principal. El alza del petróleo ya se venía aún sin la guerra, el problema del petróleo es lo que se llama la transición energética”, dijo en RPP Noticias.

El especialista agregó que en el mercado peruano los yacimientos de Camisea ahora están declinando y un 25% neto del GLP debe ser importando, lo cual afecta a los usuarios pues no se hace un ponderado para el precio al consumidor, sino que se cobra el precio importado.

Hace unas semanas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó las bandas de precios para los combustibles que ingresaron en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) el mes pasado, a raíz de los reclamos de gremios de transportistas.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, se incorporó en el fondo por un período de 3 meses a la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos. También se incorpora, temporalmente, al Diesel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y a granel en el Fondo de Estabilización.

Sin embargo, desde que se dio esta norma, los precios de la gasolina y otros combustibles no han dejado de subir. Incluso, un usuario afectado con este incremento dijo en RPP Noticias que ahora cuesta el doble llenar el tanque de la gasolina a comparación del 2020, antes que se diera la pandemia en el Perú.

SEGUIR LEYENDO