Perú en la polémica de Chile y Ecuador por caso Byron Castillo: una denuncia por nacionalidad falsa y un cupo al Mundial en juego

La FIFA le pidió a la Federación Peruana de Fútbol exponer su postura sobre el caso, entendiendo que se podría verse ‘perjudicado’ ante una decisión final.

Compartir
Compartir articulo
Perú, envuelto en polémico caso Byron Castillo. FIFA le pidió su postura.
Perú, envuelto en polémico caso Byron Castillo. FIFA le pidió su postura.

El pasado 4 de mayo, la Federación de Fútbol de Chile denunció ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol usaron un certificado de nacimiento falso durante las Eliminatorias Qatar 2022. Esto generó mucha polémica: en el país sureño quieren el cupo del ‘tri’ para jugar el Mundial de noviembre.

Según argumentaron en el comunicado oficial, “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”. “Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, cerraron.

Días después, la FIFA acogió la denuncia de Chile y abrió procedimientos disciplinarios “en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados (8 partidos de Clasificatorias)”, indicó. Pero no fue lo único.

La entidad también invitó a la Federación Peruana de Fútbol a “presentar su posición ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA” por el caso del actual jugador de Barcelona de Guayaquil, entendiendo que se podría verse ‘perjudicado’ ante una decisión final.

Chile es la única selección a la que Byron Castillo enfrentó 2 veces por Eliminatorias Qatar 2022.
Chile es la única selección a la que Byron Castillo enfrentó 2 veces por Eliminatorias Qatar 2022.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA SE SIENTE TRANQUILO CON EL ACONTECIMIENTO

“La FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador. Si usted le consulta a FIFA si puede jugar o no, ellos dirán: ‘si es ecuatoriano, sí’. ¿Entonces quién lo determina? Pues las autoridades locales”, arrancó Francisco Egas.

“Estaríamos hablando de un caso distinto si sería un documento oficial forjado para esto. Nosotros nos tomamos todas las precauciones del caso. De hecho, hubo una gran discusión en el país: ¿por qué no se convocaba a Castillo? Todo esto previo a la resolución de su caso por la vía legal”, agregó.

“Nosotros nos sentimos tranquilos porque hemos obrado en nombre de la Federación respetando todo. Nos tomamos el tiempo para resolver cualquier controversia antes de convocarlo. El hecho que haya una denuncia, implica que vamos a presentar una argumentación”, sostuvo.

EL ABOGADO DE LA FEF PIDE SANCIONAR SOLO AL JUGADOR EN CASO SE COMPRUEBE UNA ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS

“El Registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso, se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito”, apuntó Celso Vásconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en entrevista para El Mercurio.

“Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, lanzó.

LA FIFA PIDIÓ A LA FPF PRESENTAR SU POSICIÓN AL RESPECTO

“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se lee en el documento.

Tras ello se conoció, a través de diversos medios deportivos locales, que en la FPF hubo reunión de urgencia para elaborar una postura respecto al polémico caso del futbolista en mención.

¿PERÚ YA NO JUGARÍA EL REPECHAJE E IRÍA DIRECTO AL MUNDIAL?

Todo dependerá de qué cosa resuelve la FIFA. Pero si le da la derecha a Chile y castiga a Ecuador con la resta de puntos, los sureños serán los más beneficiados. ¿La razón? Byron Castillo jugó 2 partidos ante la ‘Roja’ por Eliminatorias y le darían 5 puntos (no 6 porque empataron en una ocasión) al equipo de Arturo Vidal. Con esto, llegarían al cuarto lugar de la tabla (clasificación directa).

Es por ello que piden la posición de Perú, ya que de darle las unidades a su clásico rival, este lo pasaría por diferencia de goles (ganaría +6 y terminaría con -1). Esto, claro, no cambia el lugar de la ‘bicolor’ como quinto de las Eliminatorias. ¿La FPF puede exigir que le entreguen el pase directo? Difícil. Se entiende que solo piden una ‘opinión’ sobre el caso.

Así quedó la tabla de posiciones tras la fecha 18 (última) de Eliminatorias Qatar 2022.
Así quedó la tabla de posiciones tras la fecha 18 (última) de Eliminatorias Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO: