María del Carmen Alva: “Estamos en una coyuntura política muy difícil. El país está paralizado”

La presidenta del Congreso respondió a las interrogantes tras la crisis política, social y los cambios que se han registrado en estos 9 meses de gestión de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento. | Foto: Congreso de la República
María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento. | Foto: Congreso de la República

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso conversó con el diario Trome, donde habló de la coyuntura que se vive en el país tras los duros cuestionamientos al Poder Ejecutivo, Legislativo y la gestión de Pedro Castillo en estos 9 meses.

La parlamentaria se mostró preocupada por la paralización del país y aseguró que desde hace tiempo no ve ni conversa con Castillo Terrones.

“Estamos en una coyuntura política muy difícil, entrampados. Sabemos que no hay 87 votos para una vacancia. El país está paralizado, así que creo tenemos que ver una salida política y cómo podemos salir de este problema que la población lo pide, además”, expresó.

“La salida constitucional siempre está, la vacancia. Para eso necesitamos 87 votos. No sabemos si en algún momento los vamos a tener o está cercano el momento porque la coyuntura aquí cambia muy rápido. Otra salida es, efectivamente, un adelanto de elecciones para recortar los mandatos, pero, claro, previo acuerdo político y una previa reforma constitucional”, agregó para el mencionado portal.

Consultada sobre la desaprobación del Congreso que se registra en las diversas encuestas, Alva aseguró que es consciente de ello y que es un reflejo por el “hartazgo del poder Ejecutivo”.

infobae

“Hay un gran hartazgo en general de los políticos y este hartazgo del Poder Ejecutivo se refleja al final tanto en el Congreso como en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ahora, el Congreso nunca ha sido popular en ninguna parte del mundo. Siempre ha tenido una baja desaprobación”, manifestó.

En este Congreso no nos vamos a igualar al Poder Ejecutivo. El gobierno está con ese discurso de igualarnos o decirnos que la culpa de que ellos no puedan gobernar en este país o de no poder resolver sus problemas es por el Congreso que tienen, porque es obstruccionista, porque no lo dejan trabajar y ahora le echan la culpa a la Constitución”, argumentó.

Por otro lado, la titular del Congreso, señaló que desde hace tiempo no conversa con el presidente Pedro Castillo y que incluso ya no lo ve.

“Hace tiempo que no veo al presidente, pero cuando he tenido oportunidad de estar con él, recuerdo que era el momento de Íber Maraví, le dije: ‘Por favor, cambie a ese ministro. No le suma, afecta al gabinete’, y la última vez que estuvo acá, el 5 de abril de este año, que me dijo que se iba a hacer el decreto para derogar la inamovilidad, bueno, simplemente le dije: ‘Quédese hasta el final, por favor, que la gente quiere escucharlo y queremos que usted escuche el pedido de los congresistas’”, acotó.

Sobre la gestión de Pedro Castillo afirmó que es “una gestión de 9 meses, 51 ministros, demasiados cambios, gabinete con gente no idónea, no solo gabinetes sino en general los funcionarios que está contratando, no es gente con experiencia ni que pueda trabajar por el país. Es un desgobierno para mí y ha demostrado una absoluta falta de capacidad para gobernar”.

infobae

Sobre la crisis que afronta el país, en donde parece que es imposible salir por todos los problemas que se han venido observando en estos últimos 9 meses, María del Carmen Alva, sabe que sí o sí el Congreso tiene que “salvar a la Nación”.

“Siempre tiene que haber una salida legal, una salida constitucional y mientras haya Congreso va a existir aquí una democracia y desde el Congreso, como te digo, con el Ejecutivo lo más saludable va a ser que se llegue a un acuerdo político porque el país no puede estar paralizado y la clase política tiene que salvar a este país”, puntualizó.

“La gente no tiene trabajo, está buscando otros rumbos, prosperidad, buscando cómo mantener a su familia porque no se siente tranquila con este gobierno que no le da seguridad, confianza y oportunidades de trabajo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Saqueos, incendios, una huelga policial y violentas represiones: el ‘Febrerazo’ de 1975, el día que Lima entró en caos - Infobae

Más Noticias

Bruno Odar, su experiencia en ‘Papá en Apuros’ y lo que piensa de regresar a ‘Al Fondo Hay Sitio’

El actor de gran trayectoria estudió teatro para luchar con sus miedos y terminó encontrando en este arte una profesión. En conversación con Infobae Perú, se refiere a sus inicios y responde sobre su tan pedido regreso a la serie de América TV.
Bruno Odar, su experiencia en ‘Papá en Apuros’ y lo que piensa de regresar a ‘Al Fondo Hay Sitio’

Gabriel Rolón ofrece una mirada crítica acerca de la felicidad en la sociedad actual: “Te la puedes perder solo por estar distraído”

El psicoanalista argentino estuvo en el Perú para presentar su libro ‘La felicidad (más allá de la ilusión)‘ y nos pone en alerta sobre cómo la era digital nos distrae y nos impide disfrutar de los momentos que, verdaderamente, pueden hacernos felices
Gabriel Rolón ofrece una mirada crítica acerca de la felicidad en la sociedad actual: “Te la puedes perder solo por estar distraído”

Darwin Espinoza sustenta hoy proyecto para que congresistas puedan postular a cargos de gobernadores o alcaldes

Un reportaje de Punto Final reveló que el congresista usa recursos y personal del Parlamento para inscribir su movimiento regional Adelante Áncash
Darwin Espinoza sustenta hoy proyecto para que congresistas puedan postular a cargos de gobernadores o alcaldes

Darwin Espinoza: Fiscalía allana su oficina luego de denuncia por uso de recursos del Estado para crear partido propio

Personal de la Diviac y la Fiscalía ingresaron al inmueble ubicado en el l jirón Huallaga 556, en el Centro de Lima, donde se encuentra la oficina del aún parlamentario de Acción Popular
Darwin Espinoza: Fiscalía allana su oficina luego de denuncia por uso de recursos del Estado para crear partido propio

Ancón tendrá un nuevo cine luego de 35 años: ¿cuándo será inaugurado y cuántas salas tendrá?

Gracias a la obra, se recuperará el terreno donde se encontraba el histórico Cine Bahía. El alcalde distrital, Samuel Daza, informó que ya se realizó la ceremonia de entrega del terreno
Ancón tendrá un nuevo cine luego de 35 años: ¿cuándo será inaugurado y cuántas salas tendrá?
MÁS NOTICIAS