Conoce las últimas medidas sobre el uso de mascarillas, aforos y vacunas contra el COVID-19 en Perú

Desde el 27 de febrero ya no hay aforos máximos en centros comerciales por la pandemia y desde el 1 de mayo el uso de mascarilla es facultativo en ciertos espacios. Sin embargo, otras medidas siguen vigentes.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

En los últimos meses y tras el descenso de los casos de COVID-19, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas que eliminan varias restricciones que antes se debían cumplir. Desde el 27 de febrero ya no hay aforos mínimos en centros comerciales por la pandemia, desde el 1 de mayo el uso de la mascarilla es facultativo en espacios abiertos en algunas zonas del país y desde el 2 de mayo los colegios ya puede funcionar al 100% de su capacidad. Sin embargo, aún existen medidas que se deben cumplir para evitar un rebrote del virus. Conoce aquí las restricciones que aún están vigentes.

USO DE MASCARILLA

Puedes dejar de usar mascarilla, si te sientes seguro, en lugares abiertos en las regiones que tengan el 80 % de cobertura de vacunación con las tres dosis en mayores de 60 años y el 80 % con dos dosis en personas de 12 años a más.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta que, a la fecha, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos.

Agencia Andina
Agencia Andina

Con respecto al uso de mascarilla en espacios cerrados la norma establece el uso obligatorio de un cubrebocas KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria (tela), en espacios cerrados, en todo el país.

Cabe indicar que los templos e iglesias, así como establecimientos comerciales y las aulas de las instituciones educativas, son considerados espacios cerrados.

Para el caso de restaurantes o similares la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) solo al momento de ingerir los alimentos.

DOSIS DE VACUNAS OBLIGATORIAS

- Los mayores de 18 años deberán presentar su carné físico o virtual acreditando haberse vacunado con las tres dosis, para ingresar a galerías o centros comerciales, tiendas en general, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, restaurantes, entre otros. Además, deberán usar la mascarilla de manera permanente.

- Las personas de nacionalidad peruana o extranjera mayor de 12 años que ingrese al territorio nacional o que realicen viajes en transporte interprovincial deberán acreditar haberse aplicado la primera y segunda dosis, y tercera dosis para mayores de 18 años.

- Choferes, cobradores, y otros dedicados al servicio de transporte público y privado, de reparto (delivery) y turismo solo podrán operar si acreditan haber recibido en el Perú o en el extranjero las tres dosis contra la COVID-19.

- Solo podrán ingresar a los coliseos y estadios deportivos los mayores de 5 años que acrediten haber recibido la primera y segunda dosis, mientras que los mayores de 18 años deberán cumplir con la aplicación de la tercera dosis, además del uso de mascarillas establecido por norma.

- Los trabajadores del sector salud deben contar con las tres dosis de vacunación para cumplir labores de manera presencial en su centro de trabajo.

AFOROS

Desde el 2 de abril el aforo en el transporte público se restableció al 100 %, pero continúa el uso de doble mascarilla o de KN95.

En el caso del resto de aforos, el pasado 27 de febrero, el Gobierno retiró las restricciones de aforo impuestas a los comercios, centros de esparcimiento e instituciones.

Por otro lado, ministro de Educación, Rosendo Serna, exhortó a los directores de colegios públicos y privados, que desde mayo atienden con un 100 % de aforo en las aulas, a maximizar los protocolos y medidas sanitarias contra el COVID-19 e impulsar el proceso de vacunación de docentes y escolares.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS