Inflación anual en el Perú se acercaría al 8% por alza de precios de alimentos y del petróleo

Incertidumbre política y la guerra de Rusia y Ucrania han dado un duro golpe a la economía peruana. Cifra inflacionaria está por encima del rango meta del BCR.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vende aguacates en un mercado de Lima (Perú). EFE/Eduardo Cavero/Archivo
Un hombre vende aguacates en un mercado de Lima (Perú). EFE/Eduardo Cavero/Archivo

La BBVA Research Perú estimó que la inflación anual (últimos 12 meses) se acercaría al 8% debido al alza de precios internacionales de alimentos y del petróleo.

Hugo Vega, economista de la entidad, manifestó que la inflación de marzo ya se encontraba cerca al 7% cifra que está por encima del rango meta del Banco Central de Reserva, que va de 1% a 3%.

Vega recalcó que tres de los cuatro puntos porcentuales que está por encuma del rango meta corresponde al precio de los alimentos. “Estos se mantendrán altos por un tiempo más, la inflación va a demorar en reducirse”, agregó.

Para abril se estima que la inflación será de 0.65% mensual, mientras que el anual ascendería en 7,6%, que respondería a la prolongada duración de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha impactado, en el incremento del precio del trigo, maíz y el petróleo.

Esta alza inflacionaria ha obligado al BCR a tomar una iniciativa y elevó la tasa de interés, lo cual endurece las condiciones crediticias y motiva a tener costos más altos para préstamos corporativos a 40 días.

Aldo Delfilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, sostuvo a El Comercio que se tiene una situación complicada, pues “el dolar se fortalece e impactará en nuestras economías encareciendo los productos. Así, una serie de elementos se combinan causando inflación que será difícil de manejar en el corto y mediano plazo”.

PRECIO DEL DÓLAR

La mayoría de las monedas de América Latina caían el miércoles en medio de un avance del dólar a nivel global, mientras que el grueso de las bolsas de valores regionales repuntaban tras dos días de fuertes caídas, aunque los temores por la economía mundial seguían pesando en el ánimo de los inversores.

El índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, escalaba alrededor de un 0,8%, al tiempo que el euro se hundía a mínimos de cinco años.

Asimismo, el proyecto de ley enviado por el poder Ejecutivo para someter a consulta popular la posible instalación de una Asamblea Constituyente en el Perú ha remecido los mercados locales y la incertidumbre por esta nueva propuesta ocasionó que el dólar vuelva a incrementar su precio hasta superar los 3.83 soles.

Hace menos de una semana la moneda extranjera se cotizaba hasta 3.77 soles, pero tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de convocar a un referendum para una nueva constitución y Asamblea Constituyente hizo que el dólar se dispare rápidamente hasta tocar un máximo de 3.83 soles.

En el sector privado se considera que un cambio de constitución elevaría inseguridad jurídica. “Hay un alza de precios y no hay empleo. La principal acción debería promover la inversión, pero eso no se va a dar porque el Gobierno está dinamitando la confianza”, dijo a Elena Conterno, presidenta de IPAE a El Comercio.

Asimismo, en la presentación del Informe Económico de la Construcción, se informó que el secto cayó 2,5% en febrero y 4,8% desde octubre de 2021 y el reciente anuncio para instalar la Asamblea Constituyente con el propósito de cambiar la Constitución, agravaría la caída del sector estimada en 1,9% al final del 2022.

Otro factor primordial en el alza del precio del dólar en el Perú fue la caída de los activos locales relacionados con la sucesión de confinamientos en China para enfrentar la pandemia, sobre todo en la demanda de productos claves para el Perú, como el cobre.

SEGUIR LEYENDO