Migraciones anuncia que desde septiembre se podrá obtener el pasaporte sin sacar cita online

El desabastecimiento de pasaportes generó caos desde Semana Santa. Por ello, la entidad señala que priorizará a quienes pagaron por el documento en 2018.

Compartir
Compartir articulo
No hay citas en Migraciones para tramitar pasaporte hasta el mes de noviembre
No hay citas en Migraciones para tramitar pasaporte hasta el mes de noviembre

La crisis de pasaportes y el desabastecimiento de libretas viene acaparando las noticias de las últimas semanas. Ante las quejas y denuncias, el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, informó que para el mes de septiembre ya se podrá obtener el documento sin necesidad de sacar una cita vía online.

Fernández Campos explicó que hasta el 13 de julio se van a obtener 700 mil libretas de pasaportes que “va a permitir atender las citas programadas o a quienes tengan urgencias de viajes o boletos ya comprados”. Esto también beneficiaría a las personas que ya habían pagado por sus documentos en años pasados, pero no pudieron recogerlos.

En ese mismo sentido, el superintendente nacional apuntó que se atenderá a 77 mil personas “antes que todo vuelva a la normalidad”. La cifra sale a partir de un informe de la Contraloría.

“Queremos satisfacer la demanda acumulada para llegar a la entrega de pago en el día y entrega en el día. De acuerdo al cronograma, esto será a partir de septiembre”, indicó a RPP Noticias.

Asimismo, señaló que el nuevo sistema para la entrega de pasaportes va a priorizar a las personas que, desde el 2018, hayan pagado por la emisión de este documento y aún no han sido atendidas.

“Tenemos ciudadanos que han pagado su derecho a pasaporte con años de anticipación y queremos cumplir con esa demanda no cumplida”, anotó.

Indicó, entonces, que desde la primera semana de mayo se va a determinar cuántos puntos de atención y en qué horarios se atenderá a las personas en las agencias de Migraciones para satisfacer la demanda.

CRONOGRAMA PARA EL RECOJO DE PASAPORTES

- Para las personas que pagaron en 2018, se les atenderá desde el 16 de mayo al 20 de mayo.

- Para las personas que pagaron en 2019, se les atenderá desde el 23 de mayo al 3 de julio.

- Para las personas que pagaron en 2020, se les atenderá desde el 6 junio al 1 de julio.

- Para las personas que pagaron en 2021, se les atenderá desde el 1 julio al 30 de septiembre.

Jorge Fernández Campos aseguró que “las citas ya programadas se van a respetar”.

El 11 de abril se presentó un caos en el Aeropuerto Jorge Chávez por falta de emisión de pasaportes de emergencia
El 11 de abril se presentó un caos en el Aeropuerto Jorge Chávez por falta de emisión de pasaportes de emergencia

JUSTIFICACIÓN ANTE LA CRISIS

Sobre esta crisis de pasaportes y el desabastecimiento de las oficinas de Migraciones, el superintendente nacional dijo que todo se debía a un retraso en la compra de las libretas. “No se compró en 2020 y se demoró en 2021″, aseguró.

“Viene un problema desde el 2020, en este año se expidieron 220 mil pasaportes, sin embargo, no se compraron ninguno. En el 2021, recién se hicieron las convocatorias iniciales para agosto, entonces, pasó más de medio año para comprar pasaportes”, precisó.

HABRÍAN PEDIDO PRESTADO PASAPORTES A CANCILLERÍA

En un inicio, Migraciones señaló que el problema en las agencias de la entidad se debía a un problema técnico. Pero esto luego fue desmentido y un reportaje de Panorama demostró que se trataría de un desabastecimiento.

Jorge Fernández Campos habría solicitado prestado al Ministerio de Relaciones Exteriores 10 mil libretas. Un día antes, había afirmado que sí había libretas en Migraciones.

“(...) solicito respetuosamente su despacho tenga a bien brindar, en calidad de préstamo y como una medida de apoyo institucional para garantizar la continuidad de servicio de emisión de pasaportes electrónicos, un total de diez mil libretas de pasaporte”, se lee en el documento.

El superintendente de Migraciones pidió 10 mil libretas de pasaporte prestadas a la Cancillería, las cuales no podía usar. | VIDEO: Panorama

El problema de este pedido es que los códigos de las libretas que llegan a Cancillería no se pueden usar para Migraciones. Son emitidos por la misma empresa, pero ya están codificados de una forma que nunca se había pedido pasaportes a Cancillería desde Migraciones.

De esta forma, Migraciones habría vulnerado su propio sistema para recibir el préstamo y con ello puso en riesgo la entrada de peruanos a Europa sin visa. La Cancillería no respondió al pedido.

SEGUIR LEYENDO