Niña víctima de abuso sexual en Chiclayo fue dada de alta de hospital Almanzor Aguinaga

La menor había sido intervenida quirúrgicamente y monitoreada por especialistas de diversas áreas. Se espera que volver con sus padres la ayude a recuperarse psicológicamente.

Compartir
Compartir articulo
La menor fue ingresada al hospital el 13 de abril, donde fue intervenida quirúrgicamente. | Foto: EsSalud
La menor fue ingresada al hospital el 13 de abril, donde fue intervenida quirúrgicamente. | Foto: EsSalud

La niña de tres años que fue víctima de abuso sexual en Chiclayo ha sido dada de alta, luego de recuperarse satisfactoriamente de la cirugía reconstructiva a la que fue sometida, según informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La mañana del vieres se realizó una segunda junta médica multidisciplinaria, donde se determinó que la menor ya no requería continuar hospitalizada, ya que había evolucionado favorablemente a la operación. Además, los especialistas concordaron en que es necesario que la pequeña regrese a casa para continuar con su recuperación psicológica. El ambiente de su hogar y el estar junto a sus padres ayudará positivamente en ese propósito.

“EsSalud le ha brindado todas las atenciones y cuidados que han hecho posible que en este momento el estado de salud de la paciente sea óptimo y ahora se va de alta para que esté junto a su familia”, precisó Juan Carlos Florián, jefe del servicio de ginecología del nosocomio.

La menor fue ingresada al hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo el 13 de abril, donde fue intervenida quirúrgicamente. Luego, siguió siendo atendida por especialistas de las áreas de ginecología, pediatría, cirugía pediátrica, neuropediatría, nutrición, psicología y psiquiatría

Luego de una junta médica, se le realizó un electroencefalograma el sábado 16 de abril, para descartar trauma cerebral. El lunes 18 se le hizo un estudio neurológico. Ambos exámenes corroboraron que no había sufrido de daño cerebral.

EsSalud precisó que continuarán ofreciendo atención psicológica a la paciente, y soporte emocional a los padres para que superen esta traumática experiencia. Además, la menor deberá seguir regresando para sus controles en el hospital Almanzor Aguinaga, los cuales primero serían semanales y luego, periódicamente, según criterio médico.

‘Monstruo de Chiclayo’: la indignante confesión del hombre que ultrajó a niña. | VIDEO: América TV

FISCALÍA SOLICITARÁ CADENA PERPETUA

El caso del secuestro y violación sexual de la pequeña de tres años en Chiclayo ha causado la indignación de la población. Muchas personas clamaron por la pena de muerte y otras por la cadena perpetua. Así, el Ministerio Público informó que solicitará la pena máxima posible en el Perú, la cadena perpetua, para el hombre apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’.

La entidad informó que la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentaría ayer la acusación por el delito de violación sexual de una menor, solicitando que Juan Antonio Enríquez García (48 años) reciba la cadena perpetua.

La magistrada asume el caso, luego de que un juzgado de José Leonardo Ortiz (JLO) aprobara derivar el expediente a la jurisdicción de Chiclayo. Además, ya no empleará la interrogación en cámara Gesell para obtener nuevas pruebas, puesto que considera que con lo actuado hasta el momento ya existen los medio probatorios suficientes para lograr una condena.

Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’, pasará sus nueve meses de prisión preventiva en el penal de mayor altitud del mundo. | Foto: PNP
Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’, pasará sus nueve meses de prisión preventiva en el penal de mayor altitud del mundo. | Foto: PNP

La investigación fiscal sobre este delicado caso ha logrado obtener, hasta el momento, la declaración inculpatoria del imputado, videos, las actas de incautación del registro personal y del celular del sujeto, donde se encontraron videos del hecho delictivo. Del mismo modo, también existen pericias biológicas y las imágenes de la cámara de seguridad que registraron el momento en el que Enríquez se lleva a la menor, secuestrándola, y subiéndola a su vehículo personal.

La Fiscalía también estaría por solicitar el embargo del vehículo del ‘Monstruo de Chiclato’ para que sea utilizado para el pago de una indemnización a la familia, quienes han exigido la pena máxima para este criminal.

Se recuerda que el caso ha despertado gran indignación en la población e incluso despertó una propuesta del Poder Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley sobre la castración química. Esta fue aprobada en Consejo de Ministros, para los abusadores de menores que no hayan sido condenados a cadena perpetua.

SEGUIR LEYENDO