Comisión de Ética aprueba amonestar a Patricia Chirinos por insultar a Pedro Castillo

La parlamentaria Karol Paredes tuvo el voto de la decisión final y no dudó en tomar acciones en contra de la congresista de Avanza País.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Chirinos dio detalles de su encuentro con Pedro Castillo.
Patricia Chirinos dio detalles de su encuentro con Pedro Castillo.

Patricia Chirinos será amonestada por haber insultado al presidente Pedro Castillo durante una manifestación pública del día 27 de noviembre del 2021, así lo confirmó la Comisión de Ética del Congreso tras deliberación.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, expresó en aquel entonces la congresista.

Cabe mencionar, que esta decisión se tomó con el voto decisivo de la titular de la Comisión, Karol Paredes del partido Acción Popular, luego de que se produjera un empate en ocho votos a favor y en contra.

Ante esto, Diego Bazán, colega de bancada de Patricia Chirinos, señaló que presentará una reconsideración de la votación, la misma que será revisada en la siguiente sesión.

VOTOS A FAVOR VS. VOTOS EN CONTRA

Quienes votaron en contra de la denuncia hacia la congresista Patricia Chirinos fueron: Rosío Torres (APP), Diego Bazán (Avanza País), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Arturo Alegría (FP), Jorge Morante (FP), Luis Aragón (Acción Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

Por su parte, votaron a favor: Carlos Anderson (Independiente), Waldemar Cerrón (PL), Elías Varas (PL), Flavio Cruz (PL), Isabel Cortez (JP), Kelly Portalatino (PL) y Karol Paredes (Acción Popular), quien tuvo el voto decisivo.

PATRICIA CHIRINOS DENUNCIÓ CONSTITUCIONALMENTE A PEDRO CASTILLO

La legisladora Patricia Chirinos, denunció constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la orden de inamovilidad que decretó el último 5 de abril, mencionando que fue una medida que vulneró el derecho de libertad de los peruanos.

La declaratoria de inmovilización social del 5/04 es una flagrante transgresión al orden constitucional, por la que el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso. He presentado Denuncia Constitucional contra Castillo por atentar contra la libertad de millones de peruanos”, indicó

Patricia Chirinos se pronuncia en una entrevista con RPP sobre el presidente. Foto: Composición.
Patricia Chirinos se pronuncia en una entrevista con RPP sobre el presidente. Foto: Composición.

“Son cinco infracciones a la Constitución que tiene este señor Pedro Castillo solamente en estos últimos días. Al parecer él ya se acostumbró, pero aquí el Congreso de la República y los peruanos no le vamos a dejar pasar un delito y una infracción más a nuestra Carta Magna, es por eso que ayer se ha interpuesto esta acusación constitucional”, agregó en el documento.

Durante sus declaraciones a la prensa, la tercera vicepresidenta del Congreso sustentó la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, la cual solicitó, además, su destitución e inhabilitación de sus funciones por 10 años.

“Esto adquiere especial relevancia en esta situación, puesto que cuando el Estado pretende limitar la libertad de los ciudadanos la decisión debe estar correctamente motivada y fundamentada, es decir, brindar una explicación clara y razonable”, se lee.

“Presidente, por el bien del país renuncie. Permita que la democracia continúe y sométase a la justicia”, señaló la legisladora de Avanza País.

PJ RECHAZA HÁBEAS CORPUS CONTRA DENUNCIA DE CASTILLO POR TRAICIÓN A LA PATRIA

El Poder Judicial rechazó la demanda de hábeas corpus que solicitó el abogado del mandatario Pedro Castillo, la cual pretendía anular el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesta traición a la patria.

Peru's President Pedro Castillo speaks outside of congress after lifting a curfew in the capital Lima that was imposed over fuel cost protests that spread throughout the country, in Lima, Peru April 5, 2022. REUTERS/Angela Ponce
Peru's President Pedro Castillo speaks outside of congress after lifting a curfew in the capital Lima that was imposed over fuel cost protests that spread throughout the country, in Lima, Peru April 5, 2022. REUTERS/Angela Ponce

“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público”, expresó el juez a cargo del caso, Juan Fidel Torres Tasso.

“No existe ninguna amenaza cierta e inminente de infracción a los derechos constitucionales al Debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho a la defensa de derechos conexos con la libertad individual”, determina el juez Torres.

SEGUIR LEYENDO